Reseña: El Rey de Moonrise Kingdom - QiiBO QiiBO

Reseña: El Rey de Moonrise Kingdom

Los directores siempre buscan firmar su trabajo. Dejar en algo, a veces un mínimo detalle, aquello que nos deje saber “ah, esto lo dirigió aquel”. Claro, a veces eso no es tan bueno -case in point Michael Explosions Bay- pero si eres un director con historias fantásticas que contar que son complementadas por una estética mágica entras al mundo de alguien como Wes Anderson.

Desde Fantastic Mr. Fox no habíamos visto nada de este director. Estamos acostumbrados a periodos de espera entre proyecto y proyecto y me atrevo a decir que valen la pena porque Anderson no decepciona y Moonrise Kingdom no es la excepción. Esta película de tono nostálgico y gracioso pasa en una pequeña isla en la costa de New England en los años 60’s. “Sam” [Jared Gilman] y “Suzy” [Kara Hayward] son dos niños de 12 años insatisfechos con sus vidas que hacen un pacto secreto y deciden escaparse juntos. Sus padres y autoridades [Bruce Willis, Bill Murray, Edward Norton y Frances MacDormand] quieren encontrarlos antes de que llegue una enorme tormenta a la costa que pondría la vida de todos en peligro.

Moonrise Kingdom

Si hay algo que permea a través de este reino de Anderson, además de la tranquilidad de una paleta “washed” es la inocencia de la vida en este lugar y de la mayoría de sus habitantes. Esta Isla está realmente aislada de lo que sería la vida de los años en los que se desarrolla la trama. Es un mundo aparte fantástico y creado de una manera satisfactoria. Otra cosa que es muy característica dentro de la trama [y de otras películas de Anderson] es la madurez y rapidez del diálogo entre estos niños. Por encima de la inocencia que se mantiene en todo momento, la inteligencia de estos niños en ocasiones sobrepasa aquella de los adultos que le acompañan. Por esa misma inocencia, aislamiento y madurez precoz se dan unas situaciones con las que nos podemos identificar, porque creo que todos hemos pasado por la experiencia de ese “puppy love”.

Para mí Jared Gilman y Kara Hayward hicieron un excelente trabajo como “Sam” y “Suzy”. Ahora, me quedé esperando un poco por lo que los adultos tenían que traer a la mesa. Me hubiese gustado ver  algo más del personaje de Tilda Swinton y Bruce Willis. En los momentos en que la trama se aparta de los niños es que se sienten unas partes un poco largas, pero duran muy poco porque el eje principal aquí son los niños así que estamos con ellos la mayor parte del tiempo. La participación que más me gustó de los adultos fue la de Jason Schwartzman que para mi gusto terminó siendo muy corta.

De todas formas, Moonrise Kingdom está tan hermosamente hecha, escrita y actuada que puedes perdonar esos pequeños detalles. Me atrevería a decir que es una de las mejores películas de Anderson. Definitivamente está entre mis top 3. Te invita a perderte en el mundo de estos niños, explorar tu niñez y recordar momentos especiales con una buena dosis de comedia. Definitivamente la recomiendo.