Crítica de The Batman - QiiBO QiiBO

Crítica de The Batman

A 83 años de haber debutado, el hombre murciélago ha tenido todo tipo de estilo y tono; desde bailar el Batusi en la colorida serie televisiva, hasta combatir dioses intergalácticos en la Liga de la Justicia de Zack Snyder. Y eso solamente contando sus versiones actuadas en vida real, si entramos en la trayectoria dentro de páginas y contenido animado, la variedad aumenta a nivel cuasi infinito. Hay Batman para toda preferencia, hasta piratas, y para los que gustan de sentarse en cuartos oscuros escuchando My Chemical Romance con ventanas cerradas para que nadie vea lagrimas correr por sus mejillas, llega The Batman, la nueva iteración del vigilante de la noche, dirigida por Matt Reeves (Dawn of the Planet of the Apes), quien también escribió el guion junto a Peter Craig (The Town), protagonizada por Robert Pattinson (Good Time), Zoë Kravitz (Mad Max: Fury Road), Colin Farrell (Minority Report) y Jeffrey Wright (Westworld).

The Batman es la película más artística de Batman jamás hecha; Reeves presenta una versión operística del Caballero Oscuro, mientras Pattinson deja su marca en el legado del vengador nocturno como un Bruce Wayne “roto” emocional y mentalmente. El Acertijo de Paul Dano es intensamente tenebroso, casi espeluznante, todo envuelto en la magnífica banda sonora de Michael Giacchino, dándole vida a la fenomenal fotografía de Greig Fraser que hace de The Batman un banquete sensorial…durante la primera hora.

De la segunda hora en adelante The Batman se convierte en una aburrida, sobre-complicada melcocha de enredadas tramas, misterio sin misterio, con un ritmo excesivamente pausado, haciéndola sentir interminable, especialmente los pesados últimos 30 minutos de sus casi tres horas, llegando a un final demasiado extendido. The Batman es una amalgama de mejores películas e historias. Reeves usa Zodiac y Se7en como inspiración en tonalidad sin aparentemente entender porque ambas odas de David Fincher funcionan tan visceralmente. Otras fuentes son evidentes; entre referencias (o tributos) a The Godfather, Goodfellas, y la trilogía de Christopher Nolan, su Batman parece sacado del juego de Telltale Games, con pizcas de Batman: The Long Halloween, Batman: The Court of Owls, y Batman: Year Zero entre otras.

El Pingüino de Colin Farell (definitivamente el punto más alto del filme) es la versión más correcta que hemos visto en película, una iteración que los jugadores de los videojuegos de Arkham, y la audiencia de la serie Gotham reconocerán rápidamente como el maquiavélico mafioso aprovechando toda circunstancia para subir de posición. La Selina Kyle de Zoë Kravitz, otro punto alto del filme, empieza sólida, especialmente por el astuto giro que le dan al comienzo de la relación entre la Gata y el Murciélago, para luego ser relegada a testigo colateral durante los últimos dos actos.

Seguro, The Batman es la película donde más tiempo de escena tiene el protagonista pero, poco funciona si la mitad de ese tiempo ocurre en constantes largas secuencias de Pattinson callado, mirando hacia el lado de la cámara. Una mejor -más dinámica- edición hubiera permitido mayor apreciación del desarrollo de un Bruce Wayne desesperado por lograr la misión imposible que se ha impuesto, acabando con la poca sanidad mental que le queda, y las interacciones con Selina sobre su inquebrantable moral son exquisitas, pues después de todo se trata de un Batman joven, apenas en su segundo año.

The Batman es ambiciosa, y eso siempre es admirable; hay muchos momentos buenos esparcidos aquí y allá, especialmente durante el primer acto, lo que me frustra todavía mas porque puedo ver la intención de hacer algo épico, pero esto es otro caso de la ambición de un director entorpeciendo su propio trabajo, especialmente cuando logra un espectáculo visual tan digno de disfrutarse en pantalla grande, exigiendo tanta paciencia sin una contundente recompensa al final.

4 Comments

  • dokixo
    02/03/2022 at 3:26 am

    Hey Baldy,

    Shave your messy beard before wasting people’s time on the internet. Get a real job or better try making something useful or even 1% of the any movie if possible. It’s very easy to sit on the couch and type nonsense while munching on KFC on the internet and bringing other people’s work down.
    I am going to expose and all you morons or so called ‘critics’

  • Daniel
    02/03/2022 at 8:18 am

    Jajajajajaja this has to be one of the most incoherent reviews i have ever read. This review don’t show that this is a bad movie but that you are an awfull “critic”.

  • Mi cola rosada
    02/03/2022 at 8:44 pm

    No mames que mierda es esta critica del comediante. Dice que Batman estuvo mucho tiempo callado, si sabra este cabeza brillante que el cine es mudo, o se lo explico con manzanas a este bato con pito bien atorado en el ravo.

    • 02/03/2022 at 8:46 pm

      y sí, ravo, con v de vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii*****nota del “comeidante critico certificado”