Crítica de News of the World: El absorbente poder de las Palabras - QiiBO QiiBO

Crítica de News of the World: El absorbente poder de las Palabras

Hay un género no-oficial de cine llamado “Dad movie” que agrupa ese tipo de filme dramático que pide disfrutarse a fuego lento, sin prisa ni exigencia. El arquetipo de película transmitido por un canal estadounidense como TNT los domingos en la tarde – The Shawshank Redemption es el clásico ejemplo.

News of the World, la nueva producción de Universal Pictures que estrena esta semana en cines cae fácilmente en esa categoría excepto que es una tristeza que debido a una pandemia menos gente podrá disfrutar en pantalla grande de la hermosa fotografía, presentando la salvaje naturaleza del viejo Oeste en tranquila reflexión, entre medio de extenuantes momentos de tensión.

El gran Tom Hanks se reúne con Paul Greengrass, su director de Captain Phillips, para contarnos una historia que se siente familiar pero no menos interesante sobre la capacidad humana de conectar más allá del lenguaje, y el inmenso impacto de la comunicación efectiva entre sociedades.

Cinco años después de la Guerra Civil estadounidense el Capitán Jefferson Kyle Kidd (Hanks) viaja a través de todo Texas leyendo noticias a cambio de 10¢ por persona. En 1870 era un trabajo genuino pues las comunicaciones masivas no existían mientras no todo el mundo sabía leer y escribir. Es una solitaria profesión que lo mantiene alejado de la familia que le queda pero Kidd así lo prefiere, cargando en los hombros del alma los horrores de la guerra.

Su rutina cambia radicalmente cuando encuentra una carreta destruida en la carretera, su conductor, un hombre negro, linchado, y a Johanna Leonberg (Helena Zengel) una niña escondida entre los restos. La joven no habla inglés pues resulta haber sido huérfana dos veces: primero cuando mataron sus padres, luego cuando destruyeron la villa de los nativos americanos que la adoptaron. Sin más familia y solamente hablando idioma Kiowa, Kidd acepta llevarla donde sus tíos aunque eso signifique cientos de millas dentro del peligroso territorio.

Luego de establecerse como director de acción en la saga de Jason Bourne, Paul Greengrass finalmente clavó su cámara en un lugar estático para trasladarnos al Viejo Oeste. En lugar de caóticas secuencias, tenemos emotivas escenas entre Kidd y su nueva compañera de viaje, luchando contra retos del camino, sean bandas de maleantes queriendo secuestrar la niña, o la naturaleza misma resistiendo los inevitables cambios del progreso humano.

Una película exigiendo tanta paciencia no hubiera funcionado tan bien sin Hanks, quien se ha ganado el derecho de pedirnos atención, interpretando a Kidd en nivel paternal recibiendo de Johanna una nueva oportunidad de conexión humana, perdida durante tantos años de peregrinaje. Hanks es tan natural en su trabajo que nos hace creer que es fácil, mientras es apoyado por Zengel, quien tiene la dura tarea de transmitir las emociones de Johanna en otra lengua. Esto es uno de esos agradables casos en que la labor de dos actores se eleva gracias al otro.

Podríamos argumentar que Kidd escogió leer noticias de pueblo en pueblo para poder mantener contacto social sin compromiso pero, su naturaleza benigna derrota sus intenciones al comprender la poderosa influencia que tienen sus palabras, como cuando decide leer la historia de unos mineros, en lugar de la propaganda exigida por el empresario de una pequeña villa.

News of The World fue una agradable experiencia, recordando cuando las películas querían contarte una historia en vez de atropellar tus sentidos.