Crítica de Moon Knight - QiiBO QiiBO

Crítica de Moon Knight

Cuando estrenó Iron Man en el 2008, se consideraba un gigante riesgo; un personaje prácticamente desconocido fuera de la cultura de comics, un protagonista intentando recuperar su carrera luego de años envuelto en escándalos de mala conducta y adición, un director con más fallas que logros, y ser el primer proyecto de un nuevo estudio, fundado luego que su compañía matriz casi cayera en bancarrota. Catorce años después, Marvel Studios domina la industria, con todos los demás intentando alcanzarlos, por lo que ahora sus producciones son tan anticipadas, que pueden darse el lujo de presentar nuevas propiedades en “live-action”, y la audiencia las espera con ansias. Sin mencionar poder contratar actores que hace 10 años atrás hubieran considerado una serie de superhéroes para TV como descenso. Todo eso para hablarles de Moon Knight, la nueva oferta de Marvel Studios en Disney Plus.

Moon Knight está chévere pero, es otra película que cortaron en pedazos innecesariamente extensos para justificar contenido adicional en la plataforma. Aunque por un lado eso significa conocer mejor los ingredientes, provoca problemas cuando dichos ingredientes no dan para un banquete, cuando pudo ser una buena merienda. De los cuatro episodios (de seis) presentados a la prensa, el primero es sumamente superior. Conocemos a Steven Grant (Oscar Isaac), un tímido trabajador de una tienda de regalos dentro de un museo en Londres, padeciendo problemas de sueño obligándolo a tomar medidas extremas para controlar su sonambulismo crónico. La gran sorpresa para Steven es que su sonambulismo es realmente una personalidad dividida con Marc Spector (también Isaac), un violento mercenario que aceptó ser representante en la tierra del dios egipcio Khonshu (Voz en ingles de F. Murray Abraham) para castigar los malignos.

Isaac hace tan buen trabajo como siempre, y se nota que la pasó fantásticamente interpretando ambos personajes. Sin embargo, Steven resulta ser más agradable, refrescante y relacionable. Por su lado, Marc es el arquetipo de tipo rudo, callado, solitario que hemos visto incontables veces. Eso no es necesariamente malo pero, Steven no quiere usar los poderes de Moon Knight pues aborrece la violencia que Marc propina tan bien. De ahí salen los momentos más ingeniosos con los que el manejador de serie Jeremy Slater, y su equipo, le dan la vuelta a restricciones de contenido, usando los brincos entre personalidad para solamente presentar los resultados de las acciones de Marc.

Ethan Hawke es un excelente actor aunque, su villano es tan genérico que no recuerdo el nombre y tuve que buscarlo para escribirlo aquí: Arthur Harrow. Se trata de un anterior avatar de Khonshu, ahora dirigiendo su propio culto a otra diosa egipcia, para acabar de una sola vez con toda la gente malvada y crear un mundo paradisiaco. Claro, un líder cultista siempre es una presencia siniestra (en vida real y ficción) pero, Harrow no se distingue sobre cualquier otra figura con las mismas intenciones.

Entre lidiar con su condición mental, escapar de los esbirros de Harrow, y descubrir la otra vida que tiene cuando es Marc, Steven viaja el mundo buscando la forma para detener los planes del culto, por lo que Moon Knight es también un cariñoso tributo a los filmes de Indiana Jones, y La Momia.

Algo que disfruté mucho de Moon Knight es que lo sobrenatural finalmente llega al Universo Cinemático de Marvel, sin usar excusas de energía cósmica, o tecnología avanzada. De hecho, una de las mejores partes de Moon Knight es que no tienes que conocer nada del MCU o haber visto las otras películas o series para disfrutarla o seguir la historia (aunque hay una que otra referencia menor).

En el cuarto episodio ocurre un giro que me hace pensar –mejor dicho esperanzar- que Moon Knight podría ser una gran excepción a lo que hemos visto hasta el momento, aunque lo más probable es que se mantenga fiel a la fórmula de dejar la mayoría del presupuesto para el último episodio donde veamos el festival de efectos especiales y secuencias generadas por computadora. Eso no es malo, sencillamente haría de Moon Knight “una más del montón” pero, si a la mayoría de la audiencia le encanta ese “montón” pues quien soy para decirles que está mal. Moon Knight entretiene, Isaac y Hawke hacen buen trabajo, y la acción no se detiene, así que Moon Knigh está perfectamente ok.