Esto es lo que hay, mis amigos, secuelas, remakes y precuelas, porque hay que exprimir hasta la última gota de todas las propiedades posibles hasta que no quede ni una céntima de creatividad original en el mundo.
Habiendo dicho eso, si lo vas a hacer pues por lo menos que valga la pena así como IT: Welcome To Derry, serie ocurriendo 1962, años antes de IT: Parte Una, e IT: Parte Dos, ambas producidas y dirigidas por los hermanos Barbara y Andy Muschietti.
IT: Welcome to Derry es aterradora, siniestra y repleta de referencias al universo de Stephen King, en quien se basa libremente la serie, usando algunas referencias históricas del libro IT: Una Novela de King. Aunque no me gusta cuanto CGI usan en esta serie, la atmosfera y el manejo de cámara consiguió hacerme brincar par de veces, que al final del día es lo que uno espera de este tipo de producción.
Durante los cinco episodios presentados a la prensa, Welcome to Derry muestra constantes referencias a otras obras de King, incluyendo algunos personajes en The Shinning, Rita Heyworth and the Shawshank Redemption y la misma novela original de IT, aparte de la dichosa tortuga cargando el mundo.
Al igual que todo género, el horror funciona mejor cuando funciona como alegoría, y aunque IT fue escrito en un periodo…digamos… “especial” de la vida de King, de todos modos consiguió construir una historia usando el maligno payaso como metáfora de los terrores con los que muchos crecimos; desde el abuso en los hogares o escuelas, hasta la apatía social hacia un sistema que los permite.
En Welcome To Derry le añaden el asunto racial, el extralimitarse del poderío militar en nombre del pánico durante la guerra fría, adicional a la explotación de recursos naturales y el desplazamiento de tribus nativas.
Pero en el centro continua el asunto de niños luchando contra el miedo de crecer en un mundo cada vez menos amigables a ellos, y su futuro. No seria tan divertido sin niños corriendo del terror, por eso hay que terminar Stranger Things, porque ver cinco manganzones gritando no es lo mismo que cuando eran chiquilines.
Siendo producto de los Muschietti, Welcome to Derry posee las mismas ventajas y lamentablemente las mismas deficiencias que las películas. Por un lado saben construir una atmosfera de horror, con secuencias efectivas que casi me hicieron taparme los ojos, en eso no fallan. El problema es que siguen teniendo problemas hilvanando historias en un ritmo constante. Mas de una vez sentí que la historia se detenía para exposición innecesaria o, al menos, menos interesante que la trama principal.
Al final del día, IT: Welcome to Derry fue lo suficiente buen apara entretenerme los cinco episodios mostrados, y aunque no parece que los Muschietti aprendieron de sus errores en IT: Parte Dos, como quiera pudieron hacer de la serie una buena oferta para amantes del horror y la obra de Stephen King, ¡aterrorizantemente recomendada!
Podcastero, comediante, crítico de cine y TV miembro de la Critics Choice Association, crítico certificado en Rotten Tomatoes, y padre de gatos. Una vez cuando niño entré a un cine, y en cierta forma nunca salí.
Comments are closed here.