Crítica de Deadpool 2 – Mala apuesta al humor - QiiBO QiiBO

Crítica de Deadpool 2 – Mala apuesta al humor

Finalmente Deadpool 2 estrena en Puerto Rico. Finalmente, también, puedo hablar de ella. Así que ponte cómodo, porque esta no será la típica reseña que leerás. Oh bueno, al menos eso intentaré.

No recuerdo exactamente el momento en el que leí un comic de Deadpool por primera vez, pero sí recuerdo la edad. Estaba en escuela intermedia, o quizás superior, y era la audiencia perfecta. Pero hay un problema. Ha pasado un poco de tiempo y ya no soy la audiencia perfecta para Deadpool y su humor. No soy fanático de las referencias constantes en sustitución de chistes y T.J. Miller diciendo la asquerosidad más grande que se le ocurra en ese momento particular. Deadpool 2 es una película mucho más completa y llevadera que la primera, pero viniendo de mí eso no significa mucho. No disfrute de la primera entrega cinemática tanto como la mayoría de la gente; y probablemente resulte lo mismo con esta segunda parte.

deadpool 2

Habiendo ya pasado la historia de origen, y teniendo la habilidad de enfocarse en un protagonista, Deadpool 2 consigue el núcleo emocional que le faltaba a su antecesor. Durante la mayoría de la película, el mercenario charlatán anda rendido, cansado y suicida. Viviendo como una versión alterna de “Riggs”, el personaje de Mel Gibson en las películas de Lethal Weapon, Wade Wilson no tiene ninguna razón para seguir viviendo, así que se sumerge en su trabajo. Claro está, a diferencia de Riggs, quién es un oficial de la policía, Wilson es un mercenario internacional inmortal que mata a sangre fría, por lo que su desquite resulta ser un poco más violento. Y con esa misma violencia, la película sustituye el arco de personaje que tiene en los cómics.

Verás, en los comics, Deadpool es un anti-villano (lo que es diferente a un anti-héroe) que quiere convertirse en un héroe. En las películas, Deadpool es un anti-heroe que quiere que los héroes más convencionales lo acepten. Esto lleva a su inclusión en los X-Men (lo que debo admitir lleva a algunos de los mejores chistes en la película), la formación del X-Force (ok, también disfrute de la mayoría de los chistes que surgieron de este junte) y su relación con “Firefist”.

Deadpool 2

Haré todo lo posible por no dar spoilers sobre lo que ocurre en la historia, ni los personajes, etc. y es un poco más complicado de lo que pensarías.

Entiendo que Deadpool 2 va a tener una audiencia bastante especifica que estoy seguro que la va a amar, así que trataré de ser lo más justo con mis críticas hacia su humor. Sobre lo que sí te puedo hablar sin dañar ninguna sorpresa es de seis de sus personajes, y en su orden de importancia para el filme: Negasonic Teenage Warhead, Colossus, Firefist, Domino, Cable y Deadpool; así que aquí voy, en forma de listado para que sea más fácil de digerir:

• Negasonic Teenage Warhead casi no sale. Me parece un malgasto, ya que su relación con Deadpool estaba establecida desde la entrega anterior y este era el momento perfecto para desarrollarla.
  • Colossus tiene más personalidad que en la película anterior, y si la falta de participación de Negasonic Teenage Warhead es uno de los cons de la película, la utilización de Colossus es uno de sus pros.
  • Firefist (casi siempre llamado por su nombre de nacimiento, Rusty) es interpretado por Julian Dennison, el joven adolescente de Hunt for the Wilderpeople. Su papel aquí es básicamente una versión alterna al que tuvo en su debut, si no hubiera recibido el amor de una familia adoptiva y si tuviera superpoderes mutantes. Espero que tenga una carrera larga y aparezca en más filmes. Tiene más carisma y mayor habilidad interpretativa que cualquier otro child actor.
  • Domino es, fácilmente, una de la que más disfrutarás en Deadpool 2. La confianza que exhala cada segundo Zazie Beetz (a quién hemos visto en Atlanta) hace que su súper poder (tener suerte) sea mucho más convencible de lo que debería serlo. También es refrescante ver un personaje femenino al que se le permite existir por su cuenta, sin ser el objeto del deseo para los personajes masculinos. Para una película que se distingue por su sobreuso del humor burdo y los chistes sexuales, todos los personajes femeninos resultan bien representados (con la excepción de Negasonic Teenage Warhead quién, repito, fue malgastada).
  • Cable es interpretado por Josh Brolin y creo que no necesito añadir demasiado. Brolin trae el peso, la seriedad y hasta el deadpan que necesita su personaje. Hay una razón por la que el filme no se llama Cable & Deadpool, como la afamada serie de cómics, ya que durante la mayoría de la historia Cable está echado a un lado. Y eso funciona, le permite a los otros personajes existir y respirar.
Deadpool 2 - Cable

Y finalmente, Deadpool. Pues Deadpool es Deadpool, pero yo no soy el chamaco que era cuando leía sus comics; y su personaje, simplemente, ya no conecta conmigo.

Lo más que me choca es como en los momentos con peso emocional, aquellos mismos que te dije al principio de este escrito que eran los que elevaban esta película sobre la anterior, son interrumpidos por chistes. No estoy pidiendo que la película de Deadpool me haga llorar, eso no es lo que busco del personaje, pero sí me gustaría que se le permitiera a cada momento ser. Sorry, Ryan Reynolds, pero no eres Mel Brooks, y la inundación constante de chistes se siente más como una falta de enfoque y menos como un genio de la comedia que no tiene frenos.

Y a ti, que me lees, y has llegado hasta este punto. Te lo haré muy fácil: si te gusto la primera, vas a amar Deadpool 2. Si no, pues esta es un poco más de lo mismo. Y si fuiste indiferente, así mismo terminarás con esta. Toda película es la suma de sus partes, y aunque esta tiene muchas partes amenas, el humor inmaduro e imparable le quita más de lo que le da.