¿GOOOL? De Cerca con la tecnología Goal Line - QiiBO QiiBO

¿GOOOL? De Cerca con la tecnología Goal Line

Si eres como yo y has visto todos los partidos del Mundial de Brasil 2014 hasta ahora, te habrás dado cuenta que, en ocasiones cuando una selección marca un gol, hay una repetición confirmando que el gol es válido. Aún cuando es claro que pasó la línea de la portería. ¿Que qué es esto preguntas? Nada más y nada menos que la tecnología de línea de gol o “goal line technology” .

Por décadas los fanáticos de fútbol han reído y llorado con los “goles fantasmas”, ese gol que parece que sí fue pero el arbitro dijo que no fue pero la repetición dice que sí fue. La Regla 10 del reglamento de FIFA estipula que “ Se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo anotador no haya cometido previamente una infracción a las Reglas de Juego.” En otras palabras el balón tiene que cruzar en su totalidad la raya y los tres postes que componen la portería. Este tipo de situación dudosa ha ocurrido cientos de veces, y los árbitros, por diferentes razones ( mal posicionamiento, vista bloqueada, intereses propios o de otros, velocidad de la jugada) siempre han sido el centro de la polémica ya que en ellos cae la responsabilidad de decidir si fue o no fue gol.

| También te puede interesar: One Stadium, una red para hinchas

Por eso la FIFA, en estos pasados años, ha experimentado con diferentes sistemas para dejar atrás la polémica del “gol fantasma” en sus torneos. Luego de más de 2,000 rigurosas pruebas a sistemas de varias compañías, el sistema alemán GoalControl fue seleccionado para ver acción en contra de los “goles fantasma” en Brasil. El sistema cuenta con 14 cámaras alrededor del estadio, 7 de esas enfocadas en cada portería. La posición del balón es continua y automáticamente capturada en 3D por las cámaras y sensores. Al momento de que el balón se acerque a la línea de gol, una triangulación instantánea ayudará a que se capten 500 imágenes por segundo del balón mientras se filtran objetos innecesarios como jugadores o árbitros. En menos de 1 segundo el arbitro recibe una notificación al reloj de cronómetro en su muñeca y así puede anunciar si hay o no hay gol sin perder tiempo de juego. El sistema es considerado como “unhackable” ya que no requiere de conectividad de Internet entre las cámaras y el reloj.

Este pasado fin de semana, la tecnología Goal Line tuvo su momento de protagonismo más grande en lo que va de Mundial durante el partido entre Francia y Honduras. El delantero Karim Benzema mandó un tiro que pego en un poste, rebotó hacía adentro y chocó en la mano del portero hondureño Noel Valladares, quien rápidamente trató de sacar el balón hacia fuera. El arbitro señalo gol inmediatamente después de que Valladares tratará de sacar el balón mientras los franceses celebraban el 2-0 en el partido.

Los comentaristas del partido y la gente en las redes sociales dieron su opinión, algunos decían que fue gol, otros que no. Lo cierto es que la repetición muestra como el balón pasa la línea y la repetición del GoalControl o Goal Line muestra claramente lo mismo. Al final, se le adjudicó un gol en propia puerta al arquero hondureño y no al delantero francés.

| Escrito por: Julio Axel Ponce
| Foto: GettyImages

[adrotate banner=’1′]

Comments are closed here.