Controla el uso de datos en tu equipo Android - QiiBO QiiBO

Controla el uso de datos en tu equipo Android

Hoy en día el consumo de datos en nuestros smartphones es obligatorio. Lo que se nos hace difícil es el controlar el uso de datos en Android o cualquier otra plataforma. Ya sea por WiFi o por la red de data de tu proveedor de servicio, dichos equipos están casi constantemente conectándose de manera manual o automática para poder permitir que tengamos la información más reciente de nuestras redes sociales, poder compartir fotos o documentos, mantener nuestros calendarios, recibir emails, etc. Y como casi todo en esta vida se traduce a dinero, las proveedoras de servicio ven en el consumo de datos una fuente inmensa de ingresos adicionales a la mensualidad que cobran por el servicio regular. Muchísimas proveedoras ya tienen un límite de consumo de estos, por lo general mensualmente, de cierta cantidad (es frecuente que sea de 1 o 2 GB de datos). También hay la que bajan la velocidad (throttling) de conexión de tu equipo al llegar a cierto tope de consumo de data (por ejemplo, consumes 1 GB de data, y tu conexión deja de ser 4G, pasando a ser EDGE o 2G, la cual es mucho más lenta). Y si quieres seguir usando data, te ofrecen la opción de que pagues extra. Si vives siempre conectado, esto puede traducirse a una cantidad significativa de dinero.

Controlar el uso de datos en Android no es difícil y para eso estamos aquí en QiiBO, para ayudarte a aprovechar al máximo tus equipos y usarlos de la manera más eficiente posible. Para que el consumo de data no te dé sorpresitas a fin de mes cuando te llegue la factura de tu proveedor de servicio, te presentamos varias opciones para ayudarte a controlar el consumo de data de tu equipo Android.

 

Ajustando las aplicaciones

Verifica que las aplicaciones que usas tengan un modo “WiFi only” para minimizar el consumo de data cuando estés conectado a la red de data de tu proveedor. Por ejemplo, el widget Falcon for Twitter tiene un modo para el propio browser del widget que al escogerlo permite ver páginas completas en dicho browser solo en conexión WiFi. Si estás conectado a la red de data presenta el browser en una versión simplificada que consume mucho menos data. Además, otra opción permite que el contenido de un tweet (fotos, videos, imágenes, etc.) solo sea presentado al abrir un tweet mientras se está conectado a una red WiFi, permitiendo que ahorres consumo de data de tu proveedor.

Algunas aplicaciones pueden ser sincronizadas a intérvalos regulares como Google Currents. Este tipo de ajustes en las aplicaciones permite que dicha sincronización datos solo se haga cuando estamos bajo una red WiFi.

Otra  buen práctica es el ajustar la frecuencia con la que se actualizan y/o sincronizan aplicaciones. Para ello puedes verificar en los menús de ajustes (Settings) de las mismas, o en la sección de ajustes de Android (Menú > Settings > Accounts) para verificar cuán frecuentemente las aplicaciones se actualizan de manera automática. A menor frecuencia, menor consumo de data y de carga de batería.

Controlar el uso de datos en Android — Settings

Falcon for Twitter, Google Currents, Settings (Accounts)

 

Navegador (web browser)

El uso frecuente del browser de nuestros smartphones es una de las principales fuentes de consumo de data. Y browsers como Opera (reseñado someramente en QiiBO en su sección 7Apps) permiten seleccionar un modo que reduce el consumo de data en conexiones de pobre señal o cuando se está en un area de cobertura “roaming” (puedes leer detalles adicionales aquí). El browser de Google, Chrome permite seleccionar que las páginas que vayan a verse sean precargadas en este solo cuando estamos bajo conexiones WiFi de ser necesario, y así minimizar el consumo de data. De igual manera, el browser que viene integrado a Android permite manejar la precarga de páginas, así como el que se muestren o no imágenes en las páginas visitadas para ahorrar en el consumo de data.

Google Chrome y Web Browser genérico Settings — Controlar el uso de datos en Android

Controlando el uso de datos en Android: Chrome Settings y Android web browser settings

 

Monitorear el uso de datos en Android

Usar una aplicación de monitoreo de consumo de datos puede ser de gran ayuda para identificar cuáles aplicaciones son las más que consumen, patrones de consumo, cantidad diaria, semanal o mensual de uso, e incluso activar alarmas que notifican para evitar el sobre consumo de data. Ejemplos de estas aplicaciones son 3G Watchdog, My Data Manager y Onavo Count (la cual fue reseña hace un tiempo en QiiBO). Android también incluye su propia opción de verificación de consumo de data (la puedes ver en Settings > Data Usage). Aquí podrá identificar cuáles aplicaciones consumen data, la cantidad consumida y ver de manera gráfica el historial de consumo de data. Aunque poco más puedes hacer para controlar el uso excesivo de las aplicaciones.

 

Aumotatización de tareas

Por último, un pequeño truco al que puedes recurrir para controlar tu uso de datos en Android es instalar una aplicación de automatización de tareas. Con ellas puedes establecer reglas que ayuden en el consumo de datos. Si tienes un teléfono Motorola RAZR, RAZR i o cualquiera otro reciente puedes usar Smart Actions, aplicación que viene por default en estos equipos. Con aplicaciones como estas, por ejemplo, puedes crear una regla que haga que el teléfono entre en “airplane mode” o que apague cierta conexión (como la de data) al apagarse la pantalla. Así no ocurre consumo de data mientras no estés usando tu equipo. Otra regla que puedes crear es una que permita que cuando estés en un área donde haya conexión WiFi que definas como segura (como la de tu casa por ejemplo), tu smartphone se conecte a la misma automáticamente y a la vez apague la conexión regular de data. Puedes probar algunas de las aplicaciones para automatización de tareas sugeridas en este artículo de QiiBO.

[alert type=’success’]

| También te podría interesar: Android 101: Conoce mejor cómo sacarle provecho a tu equipo Andorid

[/alert]

El estar conectado todo el tiempo tiene sus ventajas, pero puede tener un alto costo si no tomas medidas respecto al consumo de datos de tu smartphone. Toma control con las sugerencias que te he presentado, ¡y sácale el jugo a tu equipo Android!

Comments are closed here.