Google canta victoria en nuevo hito de la computación cuántica - QiiBO QiiBO

Google canta victoria en nuevo hito de la computación cuántica

La computación cuántica sigue siendo una de las travesías actuales de la ciencia de computación en general y en días que vemos empresas dedicándose enteramente a que las computadoras que podrán hacer cálculos extremadamente difíciles para los seres humanos y entre otras prácticas de nivel cuántico, hay algunas como Google que demuestra que hay más horizonte.

Google ha confirmado lo que hace un mes era rumores en el que logró el nivel de “supremacía cuántica” en un experimento llevado a cabo en España.

La información que originalmente había sido filtrada, afirma que Google logró que una computadora fabricada con un procesador de capacidad de 54 qubits (bits cuánticos) lograra en poco más de tres minutos (200 segundos para ser exacto) una complicada tarea matemática.

Según fuentes, la tarea es BASTANTE complicada al grado que computadoras actuales que sirven como “súper computadoras” en la actualidad les puede tomar hasta 10,000 años en procesar.

Obviamente esto es un reclamo de Google y en estos tipos de experimentos, los prototipos están lejos de ser un producto final.

Pero de ser esto un logro sustantivo y no golpe de suerte, para muchos expertos, es un gran hito porque significa que es alcanzable aumentar la velocidad de cálculos y procesos a niveles cuánticos en la computación e ir al exacto valor matemático de algo tan pequeño como un átomo abrirá puertas a adelantos que no solamente se beneficiaría la ciencia.

El experimento nuevo de computación cuántica de Google, tuvo también la mano de expertos de la Universidad de California.

Esto es toro adelanto más en un mundo que se sigue explorando y es bueno destacar que el artículo de Nature afirma una de las razones por las cuales el avance puede percibirse lento y bastante controlado y es que los componentes físicos para crear computadoras cuánticas no es exactamente igual a una computadora convencional o hasta las llamadas “súper computadoras”.

Puesto que los llamados qubits se fabrican en semiconductores con bastante entradas y circulación de circuitos súper conductivos que generalmente son frágiles y susceptibles a que se rompan por meramente tener corriente pasando a altas frecuencias y los que montamos computadoras sabemos lo importante que debe ser un sistema de enfriamiento en una PC, pueden asumir como sería la cosa con una computadora cuántica.

Comments are closed here.