A un día del WWDC 2014. ¿Qué podemos esperar? - QiiBO QiiBO

A un día del WWDC 2014. ¿Qué podemos esperar?

Nos encontramos en la víspera del WWDC 2014. Mucha expectación entre los fieles seguidores de Apple sobre qué presentará mañana Tim Cook y compañía. ¿Veremos el tan rumorado iPhone 6? ¿Qué traerá nuevo iOS 8 y OS X 10.10? ¿Qué tal un iWatch? Así por el estilo son muchas las interrogantes que quedarán en el aire hasta mañana 1:00pm hora de Puerto Rico.

Los rumores previos al WWDC 2014 no se han hecho esperar. Llevamos semanas escuchando sobre algunos productos, tanto en software como en hardware, pero la realidad es que algunos no los veremos todavía, aunque no negaré que me gustaría equivocarme. Acompáñame a darle un vistazo a los productos confirmados para mañana y a los que más probabilidades tienen de mostrarse.

WWDC 2014 - iOS 8

iOS 8

Ok!, esta es sí o sí. Ya la Gran Manzana ha colocado carteles en los que se aprecia el número 8 en la ya conocida Helvetica Neue Light sobre un fondo acuático. iOS 8 será presentado en su totalidad mañana, aunque no guardaría las esperanzas de que esté disponible el mismo día. Como en años anteriores, Apple dará un vistazo a las características más importantes de este para luego lanzarlo en conjunto con el iPhone 6.

De iOS 8 podemos esperar nuevas funciones y apps como la rumorada Healthbook. De igual forma, es posible que Apple haya seguido puliendo algunos detalles de la interfaz, luego del radical cambio que esta sufrió con iOS 7.

Healthbook

WWDC 2014 - Healthbook en iOS 8

Meses atrás conocimos y hasta pudimos ver las primeras imágenes de lo que será una de las apuestas más grandes en Apple para este año y los siguientes, la salud. Healthbook es un app con estilo muy similar a Passbook en la que veremos varias fichas o tarjetas que mostrarán un gráfico de nuestro progreso y los dividiría en días, semanas, meses y anuales. En algunas de las tarjetas, será el usuario quien ingresará los datos para que Healthbook pueda llevar un registro y decirnos qué hacer, como por ejemplo en la tarjeta de Nutrición (Nutrition).

Se espera que Healthbook esté fuertemente ligado a iOS 8 al igual que con futuros productos de Apple como lo es el muy anticipado iWatch y, quizás, con productos de terceros, los cuales serán los encargados de nutrir a esta app con la información y datos pertinentes.

Apps: Preview y Text Edit

Al igual que Healthbook, se espera que Apple agregue algunas apps adicionales a iOS 8 las cuales ya hemos visto filtradas en el pasado. En concreto hablamos de dos apps de OS X que tendrán ahora su equivalente en iOS, Text Edit, para la edición de textos que tengamos en iCloud y Preview, un app que servirá para visualizar diversos documentos sin necesidad de aplicaciones de terceros.

iTunes Radio

WWDC 2014 - iTunes Radio en iOS 8

Foto: kihong08

iTunes Radio fue introducido con iOS 7 en septiembre pasado, y desde entonces, ha logrado sumar a más de 40 millones de usuarios. Sin embargo, la propuesta de Apple para el mercado de música vía streaming no fue lo que se esperaba. Por otro lado, las ventas de música digital han ido bajando año tras año a medida que más y más usuarios adoptan servicios como Pandora o Spotify. Una situación complicada para una empresa que tiene la música escrita en su ADN como ellos mismos han dicho en el pasado.

Se ha estado rumorando que Apple prepara el cambio más radical que iTunes haya visto desde que fue presentado para poder hacer frente a estos nuevos patrones de uso (streaming). La compra de Beats Electronics está ligada a esto, desde su servicio de música vía streaming, Beats Music hasta la incorporación en Apple de dos grandes del mercado de la música, Jimmy Iovine y Dr. Dre.

iTunes Radio, por su parte, dejará de ser un tab escondido en el menú del app de Music para tener su propia app en el homescreen de iOS 8. Si bien necesitarán mucho más que esto para poder imponerse en este sector, es sin duda un paso lógico a mi entender. Tampoco esperaría ver algún resultado directo de la compra de Beats reflejado en el nuevo iTunes Radio pero no dudo de que Apple tendrá grandes cambios para esta app en el futuro.

Apple Maps

El patito feo de iOS 7 ha estado recibiendo actualizaciones constantes desde que fue lanzado en septiembre pasado. La gran mayoría de estos llegan sin que nos demos cuenta ya que no se requiere de una actualización del app para que los cambios en los mapas se reflejen. No obstante, con iOS 8 sí se espera que el app traiga algunas mejoras como la integración con Passbook para cuando tengamos algún boleto electrónico.

Se espera también que los mapas hayan ganado más información útil como puntos de interés, información de transporte público donde veremos los horarios de llegada y salida, e información de los aeropuertos entre otras.

Misceláneos

Como decía a principio, Apple seguirá trabajando en pulir la interfaz que introdujo en iOS 7. Entre los cambios que se han mencionado que veremos en iOS 8 están mejoras en la aplicación de Messages, la eliminación del tab de “Missed” en el Notification Center y la eliminación del app de Game Center homescreen; en su lugar los usuarios pasarían a utilizar las funciones de esta a través de los juegos.

Es posible que los desarrolladores tengan acceso al beta de iOS 8 como ha ocurrido en años anteriores para ayudar a Apple a identificar bugs de cara a su lanzamiento entre agosto y septiembre, fecha en la que también se espera llegue el iPhone 6.

WWDC 2014 - OS X 10.10

OS X 10.10

Conocido originalmente como Syrah, sabemos que Apple presentará la nueva versión del sistema operativo para Macs, OS X 10.10. Por los carteles que vemos en el Moscone Center, esta nueva versión se llamará Yosemite, en lugar de Syrah y según los rumores que han estado corriendo traerá consigo grandes cambios, especialmente en su interfaz.

Siguiendo con el estilo minimalista que ha adoptado iOS 7, se espera que Jony Ive también haya puesto su mano en la interfaz de OS X 10.10 Yosemite. Es decir, el skeumorfismo que aún predomina en muchas de las apps de OS X 10.9 Mavericks será eliminado por completo. En su lugar veríamos una interfaz con más espacios en blancos, iconos más simples.

¿Para qué mantener dos diseños completamente distintos? Este no es el estilo de Apple y OS X 10.10 marcaría el inicio de la unificación que tanto se ha comentado entre OS X y iOS. Aunque vamos, no esperen que sean uno solo por ahora.

Apple Home

No tomen este nombre como el final sino más bien hablamos de la nueva propuesta de Apple para las casas conectadas.

Días atrás comenzamos a escuchar sobre una nueva plataforma de Apple para las casas inteligentes. Según hemos sabido, se trata de una solución integrada en la que el iPhone serviría como el eje central de esta. El iPhone, al estar conectado a nuestra red WiFi o Bluetooth, podría controlar ciertos dispositivos que también estén conectados a estas redes inalámbricas y que lleven la certificación de Apple.

| Conoce más sobre esta plataforma de Apple Home, aquí.

WWDC 2014 - iPhone 6

iPhone 6

No esperes ver nada sobre el diseño y novedades del iPhone 6; iOS 8 será uno de los protagonistas ya que todo apunta a que Apple tendrá un evento aparte para presentar este o estos nuevos iPhone 6.

| Conoce todo lo relacionado al iPhone 6, aquí.

Apple TV

Muchos rumores han salido hablando de un nuevo Apple TV pero no guardaría mis esperanzas para ver este mañana.

Nuevas Macs

Con nuevo OS para esta, sí es posible que veamos renovaciones ligeras de nuevas Macs. Se habla de una renovación de toda línea de Macbooks y iMac, las cuales ya están bastante pasadas de una renovación pero no serían grandes cambios como vimos el pasado año con el Mac Pro.

One More Thing

WWDC 2014 - iWatch

iWatch

Si me fuese a jugar una carta o un “One more thing” apostaría por el iWatch. No me tiene mucho sentido que hablemos de una plataforma para la salud como Healthbook o hasta de casas conectadas si no tengo equipos que vayan a la par con todas estas nuevas funciones.

| Conoce todo lo relacionado al reloj inteligente de Apple, iWatch.

Los rumores de un reloj de Apple se remontan a años. Tan viejos como los de un teléfono de la Manzana mordida. No obstante, ahora es que los wearables comienzan a tomar fuerza y me atrevería a decir que veremos algo sobre él aquí. No digo que será lanzado mañana pero un pequeño adelanto que nos deje la boca abierta como lo hicieron con la Mac Pro el año pasado, no vendría nada mal.

¿Qué esperas ver tú en el WWDC 2014? Comparte con nosotros en los comentarios y recuerda que tienes una cita mañana con nosotros luego de finalizado la keynote.

| Foto principal: Trevor Tan

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.