Carta a McClintock: No voy a defender la prensa pero… - QiiBO QiiBO

Carta a McClintock: No voy a defender la prensa pero…

Foto de bibliotecauprc.wordpress.com

Por:  Rosa I. Hernández García

Acabo de leerme ¿En qué galaxia cree la prensa que vivimos? del Secretario de Estado, Kenneth McClintock, y me entró un no se qué que hace tiempo no me entraba y necesito reaccionar… Al menos para librarme de unas cuántas cosas dichas que, aunque puede que en la mayoría tenga razón, que sea él quien las postule, da cierta incomodidad.

El Sr. McClintock se pregunta, en primer lugar: “por qué a veces los puertorriqueños parecemos poco interesados en los asuntos en que se interesan nuestros conciudadanos del norte”,  y le recuerdo Sr. McClintock que está más que evidenciado que “nuestros conciudadanos del norte,” empezando por los congresistas, desconocen la relación colonial entre Estados Unidos y Puerto Rico. Geográficamente no saben dónde se encuentran sus territorios, o mejor dicho colonias, para dejarnos de eufemismos, que en Miss Universe se ven obligados a votar por Miss USA como finalista, para que “nuestros conciudadanos del norte” no apaguen el televisor.

Esto es así en lo banal y no cambia en lo trascendental… Como dato curioso Sr. McClintock, muchos de “nuestros conciudadanos del norte” quedaron en estado de “shock” cuando vieron el documental Bowling for Columbine de Michael Moore, por todos los datos históricos que involucran a la política internacional estadounidense y que ignoraban… Porque poco le interesa a muchos de “nuestros conciudadanos del norte” asuntos de índole internacional.

El Sr. McClintock se lamenta que nadie recordara el natalicio de Abraham Lincoln, pero le recuerdo Sr. McClintock que en un país que no se le rinde homenaje a los de su tierra, por el complejo colonial, no se puede esperar que recordemos las grandes figuras de la historia de la humanidad. Le recuerdo que bajo su gobierno murió el Lcdo. Juan Mari Brás, quien por amar tanto a este país, tuvo que ver cómo le asesinaron a su hijo, y nunca claudicó y su gobierno no decretó ni un día de duelo, ni una bandera a media asta.  Porque aunque no se compartan las mismas ideologías hay que reconocer cuando un ser humano es grande para un país y así fue Juan Mari Brás, GRANDE.

También falleció Lolita Lebrón y, aunque su estilo de tirotear el congreso de los Estados Unidos no vaya acorde con su gobierno, quiero recordarle que esta gran mujer logró poner en la discusión pública el asunto del status del que su gobierno tanto habla y nada hace. Entonces, qué espera Sr. McClintock, ¿coherencia?, ¿consistencia? Pues, le digo que los primeros que deben tenerla son los de su gobierno y no la asumen… Así es que no exija lo que no da.

Luego de esto, el Sr. McClintock se cuestiona sobre las primeras planas de la prensa puertorriqueña que obviaron un evento global como la salida del poder de Mubarack en Egipto, gracias a la presión ciudadana egipcia sobre este gobernante obsesionado con el poder. Dato que yo también critiqué en alguna red social, sin embargo, quiero recordarle al Sr. McClintock que los dueños de los principales periódicos del país están afiliados a su partido y a su ideología.  De manera que, los directivos de éstos comparten sus mismos intereses.

Entonces, me pregunto: ¿de qué se asombra? Si esta misma prensa minimiza los desaciertos de su gobierno mientras trivializa los reclamos de un país (como ejemplo, léase La polémica (en)capucha(da)) y luego hace alarde de su conciencia histórica gracias a las primeras planas de su vida.

Yo quiero decirle al Sr. McClintock que mi conciencia histórica se comenzó a desarrollar en la escuela pública gracias al profesor de Historia, Hernán Castillo Castañeda, que merece un homenaje por haber estado tan comprometido con la educación y con la historia; y luego a la continuidad que le dio la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras a la misma.  No necesité de primeras planas, Sr. McClintock, necesité educadores comprometidos con la educación. Cosa que a su gobierno poco parece importarle. Con todo y que tiene a los directivos de los periódicos a favor de su gobierno, es difícil que la gente no se percate.

Y también le digo, Sr. McClintock, que veo con suspicacia que los periódicos estadounidenses hayan relegado a un segundo plano el asunto de “los recortes de $100 billones que propondrán los republicanos…” no será porque esos periódicos tienen una agenda como la suya… imperialista?

___________

La autora es bibliotecaria y puedes intercambiar impresiones vía www.twitter.com/rivetteher

Comments are closed here.