Reseña: X-Men ’97 sobrepasa toda X-pectativa - QiiBO QiiBO

Reseña: X-Men ’97 sobrepasa toda X-pectativa

Es igualmente maravilloso y frustrante que el medio animado siga siendo la mejor manera adaptando una propiedad tan importante como los X-Men, pero aquí estamos de nuevo. 32 años después de su estreno, la serie animada de X-Men recomienza y continua en X-Men ’97, la primera producción mutante bajo la sombrilla de Disney luego de comprar 20th Century Studios.

El principio de la década de los 90’s fue buena para niños y jóvenes adultos amantes de superhéroes, gracias a varias producciones animadas, desde la magnífica Batman, hasta Spider-Man entre otras, con X-Men siendo una de las más queridas. Aun con todas las limitaciones de presupuesto y regulaciones de la época, X-Men adaptó exitosamente varias de las historias mas populares de los comics, sin pasar del límite para menores de doce años, pero manteniendo la importancia de sus mensajes sobre racismo, genocidio, prejuicios, abuso de poder y otros.

X-Men ’97 simultáneamente mantiene el espíritu de la original, modernizando elementos como animación (brillante y emocionante), personajes bien establecidos, mientras recibe nueva audiencia, dando información pertinente sin ahogar en exposición excesiva, dándonos acción, humor y corazón

Un año después de perder al Profesor Charles Xavier, los X-Men continúan su misión de proteger el mundo que los teme y odia, intentando conseguir paz entre mutantes y humanos. No es fácil, con grupos de odio constantemente atacando para exterminarlos, usando toda táctica posible, desde reconstruir los temidos centinelas, hasta influenciar en el gobierno.

La serie original introdujo la trama principal usando a Jubilee, una adolescente con el poder de producir energía de plasma parecida a fuegos artificiales, esta vez tenemos a Roberto da Costa, un joven ocultando su mutación del mundo y especialmente su familia de alta clase. X-Men ’97 utiliza a Roberto como representación de la audiencia nueva, ayudándonos a conocer cada personaje y sus respectivos asuntos, como Cyclops y Jean esperan un hijo, debatiéndose entre continuar el legado de Xavier, o buscar una vida normal para su hijo por nacer.

Libre de limitaciones televisivas tradicionales, X-Men ’97 comienza rápidamente adaptando historias con un tono relativamente más serio, al menos en los primeros tres episodios presentados a la prensa, incluyendo sus resoluciones; jamás pensé ver una historia como la del tercer episodio tan bien acomodada en una serie animada. Tampoco es que se van demasiado extremos, X-Men ’97 sigue siendo accesible para lectores y no-lectores de comics, pero definitivamente est၀ mayormente dirigida a aquellos que veíamos la serie original, y ahora estamos en los 30’s hacia arriba, con dolor de rodilla y espalda, pero contentos de ver nuestros héroes de vuelta.

X-Men ’97 cumple totalmente con su propósito de seguir la historia donde nos quedamos, tanto para audiencia original como nueva, aprovechando su nuevo hogar en “streaming”, sin abandonar su raíces, siendo una perfecta bienvenida al mundo mutante. Cuando llegue el momento de adaptar los mutantes al Universo Cinemático de Marvel, esta es la guía que deben seguir, ¡Inmensamente recomendada!