Crítica: The Bob’s Burgers Movie debuta en grande sin sacrificar personalidad - QiiBO QiiBO

Crítica: The Bob’s Burgers Movie debuta en grande sin sacrificar personalidad

Hay muchos retos transportando una propiedad de televisión hacia cine, y uno de ellos es lograr un balance entre complacer los seguidores habituales, sin alejar nueva audiencia. Si he visto cinco episodios de Bob’s Burgers es mucho, así que no soy nuevo pero tampoco amante permanente de la serie. Dejo eso claro para decirles que me reí de principio a fin con The Bob’s Burgers Movie, una simpática aventura familiar logrando ese anhelado equilibrio.

La primera sorpresa que me dio The Bob’s Burgers Movie es haber evitado la tentación de expandir excesivamente el mundo de los Belcher, una agradable familia viviendo en un área costera de Nueva Jersey, manejando su pequeño negocio de hamburguesas siempre al borde de la quiebra. Mientras los Simpsons llegaron a Alaska en su filme, los Belcher apenas salen de la calle donde ocurren la mayoría de sus experiencias.

A días de comenzar el verano, grandes cambios se aproximan para cada miembro del núcleo; Bob (voz en ingles de H. Jon Benjamin) y Linda (voz en ingles de John Roberts) intentarán conseguir una extensión de pago de su préstamo de negocios, mientras cada chico prepara su misión veraniega. Tina (voz en ingles de Dan Mintz) planea finalmente pedirle noviazgo a Jimmy Pesto Jr., Gene (voz en ingles de Eugene Mirman) practica un instrumento inventado para tocar con su banda, y Louise (voz en ingles de Kristen Schaal) quiere probarle a sus compañeras de clase que no es ninguna “bebé” a pesar de nunca quitarse su gorro con orejas de conejo.

La cosa se complica cuando el banco niega la extensión, dándoles solamente siete días para ponerse al día o perderán todo. La última esperanza les queda con la celebración del octogésimo aniversario del parque de diversiones en el muelle al final de la calle aumentando el tráfico de gente, pero todo se complica cuando una tubería provoca un colapso en la calle, dejando un enorme cráter justamente al frente de la entrada. Para colmo de males, el agujero se convierte en escena criminal cuando descubren el cadáver de un trabajador de feria desaparecido hace 6 años. Los chicos Belcher, liderados (por supuesto) por Louise, se lanzan a investigar el misterio que podría también ayudar salvar el negocio familiar.

Podría decir que The Bob’s Burgers Movie es un episodio extendido, pues aparte de algunas secuencias musicales, no hay mucho que lo distinga pero, esto es una serie que siempre ha superado expectativas. Dentro de un bloque semanal incluyendo a Los Simpsons y Family Guy, ha logrado 12 temporadas y 200 episodios, y luego de esta hora y media con los Belcher, entiendo porque. Se trata de un encantador grupo de personas honestas consigo mismos, luchando con las peripecias de la vida sin dejar de ser quienes son; Linda es la mujer más positiva del universo, Bob es un refunfuñón lleno de amor por los suyos, Louise rechaza todo filtro entre cerebro y boca, Gene es bonachonamente genuino, y Tina es la incomodidad humana hecha persona.

El guion de Nora Smith es dinámico, repleto de chistes constantes tanto en diálogos, como visuales en distintos planos, junto con la dirección de Loren Bouchard y Bernard Derriman (todos co-creadores y parte de la producción de la serie) hacen The Bob’s Burgers Movie una experiencia digna de repetir simplemente para poder captar todas las bromas constantes metidas en juegos de palabras, y chistes en trasfondo. Sin ser muy fanático de la serie ni conocer mucho de ese mundo, me la gocé de principio a fin, supongo que los amantes de la serie la pasaran todavía mejor, aunque The Bob’s Burgers es perfectamente adecuada para toda la familia. Inmensamente recomendada.