Crítica: The Afterparty es un ingenioso misterio criminal - QiiBO QiiBO

Crítica: The Afterparty es un ingenioso misterio criminal

Después de tantas décadas, e incontables películas y series de televisión sobre crimen, uno pensaría que ya no hay nuevas formas de presentar un misterio de “¿Quién lo hizo?” pero, el creador, guionista y director Christopher Miller, junto a su habitual compañero Phil Lord, es experto convirtiendo extrañas ideas en fantástico contenido; sea una nueva versión de 21 Jump Street, una aventura con cinco distintos Spider-Man, o una película sobre un mundo de LEGO. Con The Afterparty, nos dan un misterio para resolver con ocho divertidos episodios demostrando que la creatividad sigue viva en la industria.

La trama principal es fácil: durante una fiesta luego de la reunión de quince años de una clase graduanda, el dueño de la casa y anfitrión muere luego de caer por un barranco. Todo apunta un asesinato, y los sospechosos son viejos compañeros de escuela dentro de la casa. La victima es Xavier (Dave Franco), un actor/modelo/cantante/influyente/idiota reconectando con amigos y enemigos. Entre los posibles asesinos, el principal nombre de interés es Aniq (Sam Richardson), un introvertido romántico, decidido a declarar su viejo amor hacia Zoe (Zoe Chao), quien terminó la escuela superior casándose con Brett (Ike Barinholtz), de quien recién se divorció. La investigadora es la Detective Danner (Tiffany Haddish), quien se supone que solamente este tomando declaraciones iniciales antes que llegue el detective encargado del caso pero, decidió resolverlo ella misma, dándole oportunidad a varios personajes explicar lo que sucedió durante la noche.

The Afterparty simplemente podría ser otra producción más a lo Rashomon, donde vemos la historia contada de distintos puntos de vista, pero el ingenioso giro que Miller le da al concepto es que cada episodio funciona en un género distinto. Por ejemplo, Aniq ve los eventos desde el cristal rosado de una comedia romántica, Brett se ve como protagonista de una película clásica de acción, mientras Chelsea (Ilana Glazer) percibe la noche como un thriller de horror.

El artilugio se pudo quedar ahí pero, Miller va todavía más profundo en su comentario sobre como funciona la mente humana. The After Party es un ensayo sobre el poder de la percepción; como nos vemos a nosotros mismos, como pensamos que otros nos ven y como realmente nos ven. Cada género es una representación de cada personaje, siendo fascinante como la misma escena cambia el sentido dependiendo de la situación; un empujón puede ser una graciosa secuencia en una comedia, o el momento más tenso en una escena dramática.

Con excelentes guiones, hábiles movimientos de cámara, y un tremendo elenco funcionando en excelente nivel, The After Party es un maravilloso comienzo del 2022 para Apple TV Plus, siendo divertida, entretenida y adictiva. ¡Inmensamente recomendada!

Comments are closed here.