Crítica: Room - QiiBO QiiBO

Crítica: Room

[g1_row]

[g1_1of1]

room1

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_3of5]

Hay una cita muy conocida de Oscar Wilde: “La vida imita al arte mucho más que el arte imita a la vida.“; bien podría ser muy cierto pero en ocasiones pareciera ser todo lo contrario. ‘Room’ es un vivo ejemplo de esto. A pantalla grande nos llega el aclamado filme ‘Room’ el cual es dirigido por Lenny Abrahamson y adaptado por Emma Donoghue, autora del libro homónimo, inspirado por el famoso caso de Elizabeth Fritzl.

‘Room’ nos presenta a un niño de cabello tan largo que pensaríamos que es una niña. Sus rasgos físicos, su voz, su inocencia no nos hacen darnos cuenta de que en efecto es un niño hasta que su madre lo identifica como niño. “Jack” vive junto a su madre en un pequeño cuartito que no nos hace dudar ni un momento que viven en condiciones infrahumanas. ¿Por qué? ¿A qué se debe que “Jack” y su “Ma” duerman con la cama al lado de la bañera y la estufa? Más adelante sufrimos el estrago de una madre que no puede complacer el más sencillo deseo de su hijo, tener un bizcocho de cumpleaños con una vela para celebrar su 5to cumpleaños.

Crítica de Room 2015

[/g1_3of5]

[g1_2of5]

Película Room

[/g1_2of5]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

“Jack” no es un niño como cualquier otro, con una vida normal, aunque vive lleno de fantasías que nacen de una caja mágica, a la que nosotros conocemos como televisor, pero que sirve como su única conexión con el mundo exterior. Un mundo el cual él no sabe que existe, porque para él allá afuera solo existe el espacio infinito de un cielo que por largas horas del día alumbra su habitación desde una pequeña ventanita en el techo.

Un día “Ma” decide que es hora de que él sepa la verdad porque está grande para entender lo que sucede en sus vidas y juntos deben encontrar la manera de salir de esas cuatro paredes. “Ma” fue secuestrada siete años atrás y desde entonces ha vivido encerrada en un cuarto en el patio de la casa de su secuestrador, quien en las noches la visita para violarla mientras “Jack” duerme dentro de un armario. Para “Jack” es muy difícil de creer que allá afuera existe un mundo, que hay árboles, que hay calles, más gente y que dentro de esa caja mágica lo que vemos son imágenes inspiradas por ese mundo que es tan real como tú y como yo. Es inconcebible pero pronto su curiosidad y la desesperación de su madre lo motivan a ayudar a su madre y arriesgar sus vidas con tal de tener la oportunidad de conocer el mundo real.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

Película Room

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

‘Room’ es sin duda una de las películas más conmovedoras que he visto en el año. Es inevitable no aguantar la respiración mientras vemos cómo se va desarrollando la historia y esto es en parte a las excelentes entregas de Brie Larson y Jacob Tremblay quienes han sido muy celebrados en estos últimos meses por su gran trabajo. Ambos tienen una química en pantalla que nos lleva a creernos que existe una relación inquebrantable entre ambos y su amor el uno por el otro atraviesa la pantalla hasta llegar a nosotros.

De igual manera, la historia está construida de manera excelente y nos envuelve de manera que sufrimos y añoramos con la misma intensidad que los personajes que están ante nosotros, tan vulnerables e inocentes. La historia de ‘Room’ es contada desde el punto de vista de “Jack” y aunque en la mayor parte del tiempo es él quien nos guía a través de su narrativa, es inevitable no identificarnos y corresponder a lo que el personaje de “Ma” está pasando y vivimos emociones muy extremas, desde la incertidumbre, la esperanza y desesperanza, el coraje, la tensión y el asombro. “Jack” nos provee un punto de vista tan extraordinario que nos hace disfrutar y valorar el mundo como si lo estuviésemos viendo por primera vez

‘Room’ es excelente y claramente transmite todo lo que nos tiene que decir. Eso sí, me hubiese encantado ver mucho más sobre la integración de “Jack” y “Ma” al mundo real con mucho más detalle y desarrollo pero es más por curiosidad como espectadora de saber aún mucho más porque así es ‘Room’, aunque no deja nada inconcluso, te agarra de tal manera que te hace interesarte plenamente en sus personajes queriendo saber mucho, mucho más.

» Recuerda que puedes revisar la cartelera de cines Puerto Rico nuestra nueva página.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row type=”narrow” color=”none” background_repeat=”repeat” background_position=”center center” background_attachment=”static”]

[g1_1of1 valign=”middle” color=”none” background_repeat=”no-repeat” background_position=”center top” background_attachment=”static” background_scroll=”none”]

[/g1_1of1]

[/g1_row]

Comments are closed here.