Allá para el 2022 estrenó la primera temporada de Wednesday, agarrando el mundo por las patas y poniendo la familia Addams en el pedestal donde merecen estar. Aunque la protagonista de la serie es Wednesday (Jenna Ortega), o Merlina, como yo le digo porque crecí viendo la serie en español y que se joda no me importa.
La serie resultó ser un éxito de siete pares de cojones, y durante el resto de ese año tuvimos que sufrir los memes y huelemil videos de gente pensando que se veían simpáticos haciendo el baile de Merlina, aunque fue un gran Halloween con tanta gente vistiéndose gótico como los Addams.
Pero en los tiempos modernos tenemos que esperar TRES años para CUATRO trapos de episodios el 6 de agosto, y otros cuatro el 3 de septiembre. Estamos viviendo en una porquería de futuro, donde las series son mas cortas, se tardan más, y alguna inteligencia artificial se robará esta reseña.
Lo bueno es que valió la pena esperar; Merlina regresa más oscura, más tenebrosa, y más Addams que la primera temporada. Literalmente, porque el resto de la familia aumenta su presencia y prominencia en la historia general.
Merlina regresa a nuestras vidas y la academia Nevermore con nuevos personajes, nuevo director, y nuevo misterio que resolver. Nada de eso la afecta mas que algo que Merlina jamás pensó enfrentar, el peor enemigo de su vida: popularidad.
Resulta que después de salvar la academia el año pasado, Merlina ahora es la estudiante más admirada de Nevermore, con todo el mundo queriendo conocerla, sacarse fotos y ser su amiga. Ninguna mas insistente que Agnes (Evie Templeton), una nueva estudiante con una habilidad igualmente útil como incomoda, que intentará insertarse en todos los aspectos de la vida de Merlina.
El otro gran problema es que a Merlina le está fallando su habilidad psíquica, el peor momento posible justo cuando otro tremendo misterio criminal le cae en las manos, amenazando gente cercana a ella, demostrando que hay sentimientos dentro de ese negro, podrido, maligno corazón.
Pero lo mejor de todo es que perdieron el miedo. Cuando Tim Burton dirigió la primera temporada, venia de una racha medio malita en su carrera, por lo que la serie se sintió mas Netflix que Burton. Pero luego que todo el mundo y su abuela la viera y se convirtiera en un fenómeno, ahora si que Merlina se siente como una de sus producciones.
No solamente por la estética, o la fantástica banda sonora de Danny Elfman, sino porque Burton sabe como asustarnos con alegría, encontrando belleza en el terror. En los primeros cuatro episodios, la segunda temporada de Merlina no escatima darnos varios momentos de miedo, ya sea por las imágenes o la atmosfera genuinamente escalofriante, aunque tampoco nos lleva demasiado intenso.
La otra manera que Merlina abraza su concepto es que, en las palabras de mi compañera podcastera Lola Wood, Nevermore se siente como la versión estadounidense de Hogwarts, con estudiantes usando sus poderes entre bromas y caótica diversión.
Y finalmente, Merlina lidia con otro de sus grandes desafíos: la relación con su madre. En esta temporada los Addams se mantienen presente, comenzando con que Pericles (Isaac Ordoñez) se matricula en la escuela para aprender a manejar su habilidad eléctrica, mientras que Morticia (Catherine Zeta-Jones) y Homero (Luis Guzmán) toman un rol mas activo en las actividades de la institución, intentando conectar con sus hijos adolescentes, dándonos más escenas entre Addams, junto al regreso del Tío Lucas (Fred Arminsen), y la llegada de la abuela Hester (Joana Lumley).
No es fácil tomar un personaje tan unidimensional como Merlina para darle alguna profundidad sin arriesgarse a dañar su concepto, pero Jenna Ortega nació para que su versión mantenga su personalidad mientras juega con emociones. Hasta cuando sonríe la amiga es tenebrosa. Pero aparte de eso, su preocupación por su amiga Enid (Emma Myers) se siente genuina, mientras ambas navegan las salvajes aguas de la adolescencia en la escuela.
Las segundas temporadas tienden a tener problemas por repetir el éxito mientras nos dan algo distinto pero, Wednesday lo consiguió completamente conmigo; absolutamente todo me encantó mucho mas que la primera temporada, ¡tenebrosamente recomendada!
Podcastero, comediante, crítico de cine y TV miembro de la Critics Choice Association, crítico certificado en Rotten Tomatoes, y padre de gatos. Una vez cuando niño entré a un cine, y en cierta forma nunca salí.
Comments are closed here.