Si, ya estamos hartos de secuelas, reboots, remakes y la madre que los parió, pero de vez en cuando las hacen tan bien que uno dice “ay ojalá las hagan siempre así” aunque ustedes y yo sabemos que la mitad de las veces nos dan tremendo mojón. Esta no es una de esas veces, esta vez la hicieron tremenda, como debe ser, como deben ser.
Freakier Friday es una chulería de película, un ejemplo de un “requel” bien hecho, expandiendo la premisa, manteniendo la esencia de la original y divirtiéndose con ella, aprovechando el monumental carisma de sus protagonistas. Una película perfecta para una noche de cine con toda la familia, especialmente aquellos que crecieron viendo la original y ahora tienen sus hijos.
Como van las cosas hoy día, no se supone que Freakier Friday salieran tan buena. Una de tantas ideas para meter contenido a to’ cojón en Disney Plus, junto a tantas desechables series, especiales y secuelas de todo lo que huela a popular en el universo del ratón.
Afortunadamente tuvieron la visión de meterle empeño y mandarla al cine, donde pertenece. No solo por el regreso de Lindsey Lohan como protagonista, sino la majestuosa presencia de la inigualable Jamie Lee Curtis, gozando cada minuto de pantalla. Aun si Freakier Friday fuera una mala película, ver a Curtis tirándose al piso y coquetear como adolescente vale cada maldito centavo que cueste cualquier taquilla.
Mientras mas cambian las cosas, mas se quedan igual en la familia Coleman. Anna (Lohan) es ahora la madre soltera de Harper (Julia Butters) una adolescente rebelde que no logra conectar con el mundo, ni mucho menos su madre, quien intenta usar el método de crianza compasiva o como se llame, no tengo hijos, no tengo porque aprender esos términos.
Anna sigue la guía de su madre, la Dra. Tess (Curtis), quien se mantiene presente en la vida de su hija y nieta, luego de la muerte del esposo de Anna. Pero las mejores intenciones del mundo no pueden con el poder de la depresión adolescente y el eterno “¡tu no me entiendes!”. Cuando Anna conoce a Eric (Manny Jacinto), el padre también soltero de Lily (Sophia Hammons), encuentra el nuevo amor de su vida que los lleva al altar. El único problema: Harper y Lily son enemigas en el campo de batalla llamado “escuela superior”.
Durante la cena en preparación a la boda, Anna y Tess y luego Harper y Lily consultan con Madame Jen (Vanessa Bayer), una adivina con el accidental poder de hacerlas intercambiar cuerpos. La diferencia de la primera película es que Anna ahora se mueve al cuerpo de su hija Harper y viceversa, mientras que Tess y Lily hacen lo mismo.
Lo que hace a Freakier Friday funcionar tan bien es haber entendido lo que hizo la original popular y recordada, simplemente gozando el concepto tanto como puede, dando algunos mensajes sobre amistad, familia y amor. El resto es disfrutar los actores interpretándose entre si.
Después de una carrera llena de controversias, es maravilloso ver a Lindsey Lohan saludable y cómoda haciendo comedia, lo que siempre fue su mayor fortaleza. Butters y Hammons hacen buen trabajo interpretando las adultas, nada del otro mundo, más que adecuado.
Pero Curtis, ah caramba, siempre Jamie Lee Curtis destacándose. Verla encarnar una adolescente nunca será un mal día, Curtis aprovecha todos los momentos en escena y las secuencias lidiando con ser una joven inglesa en el cuerpo de una señora americana para sacarme las mejores carcajadas. ¡Que pelota de actriz!
Mejor todavía que el guion les dio mas oportunidad a Lohan y Curtis de interactuar mucho mas que en la primera, y por eso Freakier Friday es mejor de lo que jamás hubiera pensado, que gran química tienen estas dos, podría pasar una tarde entera viéndolas leer la guía telefónica sin aburrirme.
Si hay una razón para ver Freakier Friday es Jamie Lee Curtis, si hay una segunda razón también es Jamie Lee Curtis y si hay una tercera razone es ver a Lindsey Lohan pasando el rato con Jamie Lee Curtis. El resto es disfrutar una buena secuela a una película con la que muchos crecieron y recuerdan con mucho cariño, y que astutamente consigue repetir la magia sin necesariamente ser una completa copia, dándole suficientes diferencias para justificar verla, ¡inmensamente recomendada!
Podcastero, comediante, crítico de cine y TV miembro de la Critics Choice Association, crítico certificado en Rotten Tomatoes, y padre de gatos. Una vez cuando niño entré a un cine, y en cierta forma nunca salí.
Comments are closed here.