Crítica de NYAD: Cuando se logra lo imposible - QiiBO QiiBO

Crítica de NYAD: Cuando se logra lo imposible

Aquí vamos de nuevo con otra de esas películas “basadas en la vida real”, pero me gusta poder decir que el cinismo no es necesario, ya que NYAD consigue su intención de maravillar e inspirar, aunque en algunos momentos el camino sea más turbulento de lo necesario.

NYAD es una biografía usando la formula regular, elevada por encima de otras gracias al espectacular trabajo de sus protagonistas Jodie Foster y especialmente Annette Bening como la titular Diana Nyad, con la asistencia de Rhys IFans como el gruñón navegador John Bartlett.

Los documentalistas Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi debutan como directores con un trabajo eficaz que, irónicamente, se afecta por su tendencia a intercalar material de archivo y reproducción de escenas, junto con constantes retrospectivas de Nyad. Una versión más lineal de la película hubiera sido más efectiva en transmitir la impresionante crónica, pero de todos modos salen ilesos, simplemente por el poder de la historia contada.

Luego de varias proezas como nadadora extrema, incluyendo un nado de las Bahamas a Florida, Diana Nyad se retiró a los 30 para dedicarse a ser comunicadora en deportes, escribir libros y dar charlas motivacionales. Pero el único gran fracaso de su vida la persigue y, al cumplir los 60 años, Nyad decide revisitar “el Monte Everest” del nado: las más de 100 millas de Cuba a Florida, decidida a ser la primera persona en lograrlo.

Como toda decente biografía que se respete, NYAD sabe que el punto no es el final (que se puede saber con una simple búsqueda en internet) sino el camino. El filme nos presenta el proceso de Nyad construyendo su equipo, liderado por Bonnie Stoll (Foster) su mejor amiga de décadas, quien acepta que la naturaleza competitiva de Diana es superior a su sentido común.

Es en la relación de estas mejores amigas que NYAD logra superar sus deficiencias (que no son tantas), pues Foster y Bening tiene gran química juntas, y Bening logra una introspección en Nyad como atleta, mujer y competidora, reflexionando en aquello que la empuja hacia adelante en sus deseos.

Esta es una de esas películas que divierten mostrando todo el trabajo requerido para lograr esta hazaña, y te deja feliz con el resultado, aparte de disfrutar dos excelentes actuaciones, inmensamente recomendada.