No tengo idea que pasará con nosotros con toda esta cosa de la inteligencia artificial, pero si algo ha de pasar, que sea como en Murderbot, la divertida nueva comedia de ciencia ficción en Apple Tv Plus, que sigue dando palo tras palo y es una pena que no mas gente la esté aprovechando.
En Murderbot, la inteligencia artificial es un robot de seguridad que simplemente quiere que lo dejen tranquilo viendo sus programas favoritos de televisión. Por un lado, le fascina ver estas presentaciones ficticias de los humanos, por el otro no nos soporta y quiere estar lo mas alejado posible de todos nosotros. Nunca me había sentido tan identificado con un personaje.
Adaptado de las novelas “Los Diarios de Murderbot” escritos por Martha Wells, que ni voy a pretender haber leído (ni sabía que existían), Murderbot nos trae 10 episodios de menos de media hora cada uno que se ven rápido gracias a su edición dinámica y un guion sin mucha grasa, la actitud de esta serie es “vamos a lo que vinimos”.
En un futuro lejano donde la humanidad ya conquista planetas, las corporaciones se han adueñado de todo, incluyendo la política (¿ustedes imaginan una cosa así?), pero algunos planetas han podido mantenerse independientes. Las guerras entre países han sido sustituidas por guerras interestelares entre compañías, compitiendo por quien consigue explotar recursos de cada planeta lo más rápido posible.
Alexander Skarsgard interpreta una unidad de seguridad a la que no le importa nada de eso, porque está a punto de “hackear” su programación para remover el “modulo gobierno” que lo obliga obedecer toda orden humana. Para su propia sorpresa lo consigue pero, no hace nada excepto cambiarse el nombre a “Murderbot”. No porque tenga intenciones asesinas con nosotros, sino porque le gusta como suena.
Resulta que la libertad no te sirve de mucho si no sabes que hacer con tu vida. Murderbot mantiene la fachada, pues sabe que tan pronto la compañía se entere de lo que hizo lo destruirán, por lo que pretende seguir siendo otro dron, dejando que la vida le siga pasando por el lado.
La cosa cambia cuando es asignado a proteger un grupo de “científicos hippies” de uno de esos planetas independientes, que desean explorar un nuevo mundo para beneficio de su comuna. Para Murderbot, son un grupo más de inútiles humanos, pero al menos en ese aburrido planeta tendrá tiempo de seguir viendo sus programas. Excepto que ellos no son los primeros en llegar, y el planeta no es tan dócil como creían.
Muderbot nunca me hizo reír a carcajadas ni tampoco es la cosa mejor escrita que haya visto, pero resultó ser extremadamente entretenido y adictivo. Entre las constantes sorpresas y giros de trama, consiguió mi atención hasta su emotiva última escena.
La razón principal es el trabajo de Skargarsd como Murderbot, narrando en primera persona su sentir sobre la situación y los tontos humanos que tiene que velar. Skargarsd domina el arte de comedia minimalista, su estilo inexpresivo esconde constantes flexiones en su rostro contrastando con el elenco. Sus observaciones de estos pedazos de carne son cínicos y veces hasta ácidos, pero esconden un genuino deseo de entendimiento que no se atreve a admitir, mientras intenta esconder su verdadera condición.
Otro estreno de Apple TV Plus que merece más atención de la que probablemente recibirá, Muderbot es una muestra de como el humor puede ser sarcástico y tierno al mismo tiempo y que, al final del día, son las personas con quien compartimos las que hacen valer la pena esforzase por la vida. Inmensamente recomendada.
Podcastero, comediante, crítico de cine y TV miembro de la Critics Choice Association, crítico certificado en Rotten Tomatoes, y padre de gatos. Una vez cuando niño entré a un cine, y en cierta forma nunca salí.
Comments are closed here.