Crítica de Menudo: Siempre Joven - QiiBO QiiBO

Crítica de Menudo: Siempre Joven

Súbete a mi moto para explicarte con claridad porque Menudo: Siempre Joven es uno de los mejores documentales que he visto este año. Es complicado contar una historia a través de 20 años, especialmente con tantos niveles entrelazados, especialmente con un final tan agridulce pero, supongo que así es la vida.

Menudo: Forever Young es tremenda producción; el director puertorriqueño Ángel Manuel Soto (Charm City Kings) balancea perfectamente entre apreciar el impacto cultural de la banda juvenil, presentando lo oscuro detrás del escenario. Menudo: Siempre Joven demuestra porque las historias latinas deben ser contadas por latinos, pues Soto entiende el legado positivo de Menudo y su significado en la cultura puertorriqueña, eventualmente expandiéndose a Latinoamérica y eventualmente la presencia hispana en Estados Unidos.

Los cuatro episodios funcionan en crescendo, con los primeros dos mostrando el origen de la agrupación bajo el polémico Edgardo Díaz, quien copió la idea de la moda de bandas compuestas por jóvenes en España, comenzando en fiestas patronales alrededor de nuestro archipiélago, hasta llenar los estadios más grandes de centro y Suramérica. Es un fantástico deleite ver pietaje de los 60’s, 70’s y 80’s, especialmente Puerto Rico aunque incluye localidades y momentos en Estados Unidos, e Hispanoamérica.

A través de entrevistas con antiguos miembros, periodistas e historiadores, Soto reconstruye dos décadas de historias, recalcando lo positivo pero, sin ningún miedo a denunciar allegados abusos de todo tipo cometidos por Díaz y otros miembros de la producción, incluyendo el infame momento en el programa de la periodista Cristina Saralegui.

Es en la segunda mitad, con los episodios finales, donde Soto se adentra en las horribles acusaciones de maltrato, explotación y abuso sexual sufridos por varios de los 32 miembros de Menudo, algunos de los cuales también participan del documental, todavía afectados por el trauma.

Menudo: Siempre Joven es una de esos contenidos a los que le doy empezar y no puedo parar hasta el último episodio, ¡Inmensamente recomendado!

Comments are closed here.