Crítica: Catch the Fair One sube la presión con violenta venganza - QiiBO QiiBO

Crítica: Catch the Fair One sube la presión con violenta venganza

He visto dos impactantes películas de venganza en los últimos dos años. Primero fue la agridulce Promising Young Woman, y ahora Catch the Fair One, un filme sobre la máxima voluntad de buscar justicia a costa de absolutamente todo.

Me mantuvo al borde del asiento” será una de las frases trilladas de la crítica fílmica, pero tengo que usarla porque Catch the Fair One genuinamente me tuvo sin aliento por más de una hora, pegado desesperadamente a la pantalla sin saber que pasaría en la próxima escena. Esto si es una película repleta de giros, sorpresas y malos ratos, con un final dejándome perplejo, mirando mi estúpida cara reflejada en la pantalla durante los créditos.

Luego de una carrera dirigiendo episodios de series de televisión como Narcos, y Fear the Walking Dead, Josef Kubota Wladyka regresa con un largometraje sumamente personal sobre el terrible tema de la trata humana y el tráfico de mujeres, especialmente dentro de la comunidad nativo americana, donde niñas y mujeres desaparecen constantemente con poca cobertura de medios. Igualmente la protagonista Kali “KO” Reis, primera mujer nativo americana en ganar un título profesional de boxeo, es activista sobre el tema, incluyendo ayudar comunidades de jóvenes en riesgo.

En Catch the Fair One Reis interpreta a Kali “KO” Reis, una ex boxeadora que perdió su carrea luego de que su hermana menor Weeta (Mainaku Borrero) desapareciera misteriosamente años atrás. Kali cayó en las drogas y, de haber sido una gran prospecta, ahora vive en una casa para personas sin hogar. Harta de la falta de acción del estado, Kali decide tomar el asunto en sus propias manos, preparándose para infiltrarse en el círculo de traficantes, lanzándose en una peligrosa misión personal que la llevará a ella, y nosotros, a través de la noche más tenebrosa de su vida.

Esto es una película que probablemente no hubiera podido hacerse en uno de los grandes estudios. Ni a Wladyka, ni a Reis, que colaboró con el libreto, les interesa hacer la típica fantasía de venganza y rescate, por lo que Catch the Fair One es una experiencia incomoda, brutal, y agria. Wladyka construye Catch the Fair One alrededor de las fortalezas de Reis, quien expresa la potente intensidad de Kali con poco dialogo, utilizando todo su lenguaje corporal, especialmente su penetrante mirada para transmitir las emociones de Kali durante su camino a través de los peores instintos del ser humano. Si Kali es una cazadora, sus presas son peores que cualquier bestia; son humanos usando otros humanos como pura carne sin más valor del que le puedan sacar.

Catch the Fair One es una de esas películas que viene a contar una historia dura de digerir, sin importarle si puedes con ella o no, porque hablar del tema principal es más importante que cualquier sensibilidad de la audiencia. Inmensamente recomendada.

Catch the Fair One estrena el 11 de febrero en algunos cines selectos de Estados Unidos, y alquiler digital (VoD).

Comments are closed here.