20 Cigarrillos una película de Aureliano Amadei - QiiBO QiiBO

20 Cigarrillos una película de Aureliano Amadei

Hay situaciones que marcan nuestra vida al punto que se vuelve un hito en el que dividimos en un antes y después de ese momento. Casi siempre son momentos que para bien o para mal han hecho que nuestra vida cambie llevándonos a ser totalmente diferentes y llevándonos por un camino que dependiendo de cual sea la situación pudiéramos optar por enterrar los recuerdos y tratar de olvidar.

Ese no ha sido el caso con el director italiano Aureliano Amadei, creador de la película 20 Cigarrillos en  donde plasma su experiencia en donde fue el único sobreviviente de un ataque suicida en Iraq en el que murieron alrededor de 18 italianos, entre ellos el director Steffano Rolla, por quien Amadei había ido a Iraq con la intención de asistir a filmar un documental sobre las fuerzas militares que se encontraban en Iraq para preservar la paz.

20 cigarrillos

Esta es una historia que en manos de un director de Hollywood bien pudiera haber tomado un giro completamente distinto, volverse fastidiosa y llevarla a un extremo en el que la política y el heroísmo le roben el significado y la sustancia a la cinta. No obstante el hecho de que es el propio director quien realiza el guion y dirige la cinta le añade sentimiento, la hace más personal y es inevitable el no sentirse conmovido.

20 Cigarrillos es prácticamente una forma de medir el tiempo que pasó desde que el director llegó a Iraq hasta que sufrió el ataque. También era una forma de sentir que a pesar de que todo había cambiado para él y estar en un lugar desconocido junto a gente que a veces ni hablaban su mismo idioma aún le quedaba su vicio que aunque lo considerara asqueroso era parte de su identidad y el que luego de su accidente en el que ha quedado con cierta dificultad para caminar le ayuda a tener una excusa para detenerse y disfrutar de una pausa razonable.

El método de filmación que utilizan en esta cinta puede que le favorezca de cierto modo para hacerlo un poco más creíble, te hace sentir que estás viendo los hechos al momento de cuando sucedieron pero en ocasiones pecaron de excederse y usarlo cuando era totalmente innecesario. Personalmente no me agrada para nada el uso de handcams donde la cámara se vuelve inestable y resulta incómodo para el espectador disfrutar de la imagen.

 20 Cigarrillos es una película que técnicamente no es perfecta y que la trama podría sentirse un poco exagerada por momentos pero tomando en cuenta que es una película autobiográfica y realizada por el propio protagonista que no las hace ver a través de sus ojos terminamos viéndola como lo que fue para él, un gran suceso.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el director Aureliano Amadei durante la apertura del Festival de Cine Europeo y nos contó que esta experiencia sí cambió su vida y que el cine ha sido su terapia. Para él ha sido de gran ayuda el poder haber tenido la oportunidad de utilizar el mundo del cine para contar su experiencia, desahogarse y encontrar el apoyo que ha necesitado para sobrepasar los traumas que pudieron sufrir luego del atentado.

“El cine es mi idioma y estoy muy contento de haber podido hacer esta película que me ha ayudado tanto con esta experiencia, ha sido mi terapia” nos contó Amadei.

20 Cigarrillos ha sido la única cinta que Amadei ha podido realizar hasta el momento y está ansioso de poder dirigir su próximo proyecto que a pesar de no haber comenzado aún espera tenga el mismo acogimiento que ha tenido con este filme que ha tenido 18 nominaciones y ha ganado varios premios en grandes competencias de Europa como en los Golden Globes de Italia y el Venice Film Festival.

Comments are closed here.