Netflix nos presenta el documental corto Extremis. Este, que fue galardonado con el Premio de Jurado en el más reciente Festival Tribeca, nos lleva a los pasillos de la unidad de cuidado intensivo en Highland Hospital. Dan Krauss dirige las conmovedoras escenas sobre varios pacientes durante sus últimos días de vida y sus familiares.
Extremis mira de cerca los casos de tres mujeres y un indigente cuyas condiciones son muy delicadas y se baten entre la vida y la muerte. Vemos el grupo de doctores que cuidadosamente proveen el mejor de los cuidados dentro de sus posibilidades y preparan a los familiares para ayudarlos a tomar la decisión que mejor favorezca los deseos del paciente.
La salud de Donna ha deteriorado grandemente. La vemos debilitada y entubada y Krauss nos acerca a estas familias de modo que logramos solidarizarnos con ellos sin invadir del todo su privacidad. Donna se encuentra entubada y los doctores no garantizan que pueda sobrevivir sin él.
Por otro lado, Selena no despierta. Su familia está junto a ella y a pesar de que los médicos intentan prepararlos para lo que pudiera ser un desenlace devastador, estos mantienen su fe y esperan que Selena despierte en cualquier momento.
Es muy interesante el contraste que se da entre los casos. Las reacciones de los familiares ante las situaciones y como nuestra condición humana nos lleva a responder ante la muerte. No todos respondemos de igual manera y esto es lo que vemos en Extremis y lo que Krauss exitosamente logra proyectar.
En muy corto tiempo logramos conectar con los pacientes, sus familiares y el equipo de médicos responsables por ellos. Extremis nos toca las fibras más delicadas y nos hace chocar con la dura realidad: la muerte es inevitable.
Desde muy niña descubrí que el cine sería una de mis más grandes pasiones y aspiro a transmitir la misma pasión a cada testigo de mis escritos. Amante del cine en toda su gloria y traiciones. Siempre busco esa obra que logre evocar grandes emociones, ya sea a través de su dirección, su historia o sus actuaciones. Cuando estas últimas se alinean en armonía todo se vuelve magia y la espera habrá valido la pena.
Comments are closed here.