Una Guía para entender House of the Dragon - QiiBO QiiBO

Una Guía para entender House of the Dragon

*Se aclara la garganta

Bienvenidos nuevamente a otro artículo sobre Game of Thrones. Tres años después del controvertido final (que a mí me gustó, conste), regresamos a Westeros 178 años antes del nacimiento de Daenerys Targaryen (¿a ustedes también les dio cosita cuando lo leyeron?) para una danza… La Danza de los Dragones, como se le conoce a la primera* gran guerra civil dentro de la familia dominando el continente por 300 años antes que Aerys, “El Rey Loco” fuera asesinado por Jaime Lannister y usurpado por Robert “Bobby B” Baratheon.

*Nota: Ocurrieron algunos conflictos internos sobre sucesión antes de la Danza pero, ninguno tan destructivo ni significativo.

House of the Dragon es principalmente basada en Fuego y Sangre, un libro escrito por George R.R. Martin contando los primeros 150 años de la dinastía Targaryen. Se supone que una segunda parte se publique pronto pero, probablemente jamás la leeremos, debido a la infame lentitud con que escribe Martin – todavía nos debe dos libros de la corrida original de Una Canción de Hielo y Fuego.

Cuando anunciaron la serie, me decepcionó saber que comenzaría con la Danza, en vez de la Conquista de Aegon pero, quien sabe si eso lo veamos después, incluyendo una trilogía de películas. No hay noticias de eso, soy yo soñando.

Visenya, Aegon y Rhaenys Targaryen / Arte por Amok (Devian Art)

La primera escena de House of the Dragons cuenta cómo llegó el actual rey, Viserys I, al Trono de Hierro, escogido por un consejo de aristócratas de Westeros, pues su abuelo, Jaeherys I se encontraba sin hijos varones para heredar. Jaeherys I, también llamado Jahaerys el Sabio, es reconocido como el mejor Rey Targaryen que tuvo Westeros, y el que más tiempo duró en el Trono (55 años), mayormente prospero y pacífico, así que Viserys I tiene zapatos grandes que llenar.

Pero hay 101 años de historia antes que eso, así que aquí les va un resumen (bien resumido) de como llegamos a donde comienza House of the Dragon:

  • Los Targaryen vienen de Valyria, una ciudad en el continente vecino de Essos, que alcanzó gran riqueza y poderío gracias a su habilidad controlando dragones con magia y entrenamiento. En Valyria los Targaryen era una familia de baja alcurnia, muy lejos de lo que se convertirían luego de la conquista.
  • Los Targaryen se vinculan con sus dragones prácticamente desde nacimiento, o al menos eso dice la leyenda. Cuando nace un Targaryen, un miembro de la familia –una especie de padrino o madrina – coloca un huevo de dragón en la cuna junto al recién nacido, y ese dragón será para siempre unido al Targaryen. Es posible que eso sea propaganda expandiendo el misticismo de la familia, y la realidad sea más pragmática pero, como esos secretos fueron perdidos con Valerya, muy pocos saben el proceso de vincularse y controlar dragones.
  • Los dragones viven mucho más tiempo que los humanos, y hay precedente de distintas figuras jineteando dragones que pertenecieron a otros anteriormente. Lo que si es probado, es que los dragones aceptan un jinete enlazado a la vez; si alguien intenta cabalgar un dragón que no le pertenece terminará cancelando su suscripción a la vida. Puedes volar en un dragón como pasajero, siempre y cuando el jinete sea la persona vinculada a este.
  • Unos 102 años antes de la conquista, Aenar Targaryen decidió mudar la familia de Valerya a Westeros entera luego que su hija, Daenys la Soñadora, tuviera un sueño profético sobre el fin de Valyria, profecía cumplida doce años después, cuando la ciudad entera fue destruida en una catástrofe no especificada, tan devastadora que, aun en los tiempos de Daenerys Targaryen, no se puede visitar.
  • La mudanza fue para Dragonstone, una isla volcánica al este de Westeros, donde vivieron por 102 años, hasta que Aegon Targaryen decidió conquistar todo Westeros junto a sus hermanas Visenya y Rhaenys…que también eran sus esposas. Si, esposas. Y hermanas.
  • Aegon cumplió su ambición conquistando seis reinos (Dorne se uniría luego por pacto) porque, a pesar de no tener un gran ejército, Aegon tenía una gran ventaja: tres poderosos dragones, incluyendo a Balerion, “La Amenaza Oscura”, el dragón más grande que jamás se ha visto en Westeros. Así cualquiera.
  • Otro símbolo importante de los Targaryen son las espadas Blackfyre y Dark Sister. Ambas espadas están hechas de acero Valeryano, considerado el más filoso, resistente y poderoso del mundo. Debido a la destrucción de Valerya, no hay manera de hacer más espadas, aunque quedan algunos herreros con el conocimiento de manejar dicho acero. Blackfyre fue la espada de Aegon I, y tradicionalmente se pasa de Rey a Rey. Black Sister perteneció a Visenya, una de las esposas/hermanas de Aegon I, y ha sido pasada de Targaryen a Targaryen, pero solamente aquellos considerados dignos como grandes guerreros. Actualmente la posee Daemon Targaryen.
  • Aegon fue sucedido por sus hijos; primero Aenys, escogido por el mismo Aegon, pero luego de su… digamos… “misteriosa” muerte, le siguió Maegor el Cruel, hijo de Aegon con su hermana/esposa Visenya. A este le siguió Jahaerys El Sabio, después Viserys I, y aquí llegamos al primer episodio.

Una rápida guía de personajes, SIN SPOILERS más allá de lo que hemos visto.

(Como algunas cosas ya han sido cambiadas del libro a la serie, me dejaré llevar mayormente por lo que han presentado en el primer episodio, para simplificar la cosa, complementando con detalles de los libros)

Viserys I interpretado por Paddy Considine

Viserys I: Tataranieto de Aegon el Conquistador. Viserys I es un rey adecuado pero, su presencia no comanda el mismo respeto que Aegon I, el temor de Maegor I, ni la admiración de Jahaery I. Viserys I básicamente es evidencia que el poderío de los Targaryen depende grandemente de sus dragones, ya que lo primero que aprendieron en Westeros con Aegon I es que no es buena idea combatir un lanzallamas gigante con gusto por la carne humana.

Aemma (a la derecha), interpretada por Sian Brooke

Aemma Arryn: Esposa de Viserys I, también su prima, debido a la costumbre de casarse entre familia para mantener la sangre “pura”, sea lo que significa eso. Aemma comprende que su principal deber es darle un heredero varón a Viserys I, a pesar de ya tener a Rhaenyra. Aemma se encuentra embarazada, luego de perder varios otros hijos durante pasados embarazos, incluyendo dos natimuertos.

Milly Alcock como Rhaenyra Targaryen (joven)

Rhaenyra: La hija mayor de Viserys I y Aemma, y talentosa jinete de su dragón Syrax. A pesar de no tener hermanos varones, Rhaenyra no es la heredera oficial de Viserys, posición que no le interesa por desear viajar el mundo siendo Caballero. Su mejor amiga es Alicent Hightower, hija de Otto Hightower, la Mano del Rey. Rhaenyra es brillante, carismática y voluntariosa, aunque resiente que su padre no la considere heredera oficial al trono, solo por ser mujer, situación parecida a la de su tía Rhaenys.

Daemon Targaryen (Matt Smith)

Daemon Targaryen: Medio hermano de Viserys I. Daemon se considera a sí mismo el verdadero heredero del Trono de Hierro, molesto por nunca haber sido reconocido oficialmente como tal, pues Viserys prefiere esperar que Aemma le dé un hijo varón. Daemon es un gran peleador y líder militar pero, con terrible temperamento y actitud no apropiada para su posición real, Daemon mantiene rivalidad con Otto Hightower, quien básicamente lo detesta. Aparte de su áspera manera de ser, Daemon prefiere la buena vida bebiendo, compartiendo con prostitutas, y comandando la Guardia real con la que exitosamente redujo la criminalidad de la capital, cortando manos y otras partes del cuerpo.

Rhys Ifan es Otto Hightower

Otto Hightower: Miembro de la poderosa familia Hightower, Otto es Mano del Rey de Viserys, básicamente el segundo hombre al mando de Westeros después de Viserys y, en cierta manera, el verdadero líder del reino. Otto empezó su posición durante el anterior Rey, Jahaerys I, y prácticamente manejó el reino durante los últimos dos años de vida de este. Otto es respetado como hombre de alto conocimiento. Pragmático aunque severo, Otto detesta profundamente a Daemon Targaryen, hermano de Viserys I, habiendo intentado varias veces sacarlo del Consejo. Su última treta fue convencer a Viserys de nombrar a Daemon comandante de la Guardia Real pero, le salió el tiro por la culata pues, Daemon no solamente resultó ser altamente efectivo en esa posición, su talento natural como líder le ha hecho amasar leales seguidores, con sobre 2,000 soldados a su mando.

Emily Carey interpreta la versión joven de Alicent Hightower

Alicent Hightower: Hija de Otto Hightower, Alicent se crio en la capital desde que su padre fue nombrado Mano del Rey por Jahaerys I. En House of the Dragon, Alicent es mejor amiga de Rhaenyra, a pesar de que entiende mejor sus responsabilidades como aristocracia que la princesa Targaryen.

Steve Toussaint interpreta la Serpiente de Mar, Corlys Valeryon

Corlys Velaryon: La actual Cabeza de la Familia Velaryon, Corlys es conocido como “La Serpiente Marina” por su carrera como marinero, viajando el mundo entero. Al igual que miembros antiguos de su familia, Corly es el líder de la flota real, sentado en el consejo como Almirante y Amo de Naves. La familia Velaryon también vino de Valerya, aunque antes que los Targaryen, y han sido aliados de los dragones desde su llegada. Gracias a las naves de los Velaryon, Aegon I pudo llevar su ejército a Westeros y derrotar enemigos marinos. Los Velaryon no jinetean dragones, prefiriendo el mar. Corlys está casado con Rhaenys Targaryen, con quien tiene dos hijos llamados Laena y Laenor.

Eve Best como la Princesa Rhaenys Targaryen

Rhaenys Targaryen: “La Reina que nunca fue”, Rhaenys es única hija del Príncipe Aemon Targaryen, primer heredero oficial de Jahaerys I, pero cuando Aemon murió, Jahaerys nombró su otro hijo Baelon como heredero, brincando a Rhaenys. Cuando Baelon también murió, Jahaerys I convocó el consejo real de señores de Westeros para decidir la sucesión entre Rhaenys y Viserys, el único hijo varón de Baelon. A pesar de que muchos consideraron a Rhaenys como línea más directa, la votación prefirió a Viserys por el simple hecho de ser hombre.

Fabien Frankel es Criston Cole

Criston Cole: Un caballero proveniente de una familia menor, sirviente de los Dondarrion, Criston Cole rápidamente se hizo famoso al derrotar a Daemon Targaryan durante el torneo celebrando el futuro nacimiento del próximo hijo de Viserys I y Aemma, donde logró tumbarle la espada Dark Sister, una de dos espadas de acero valeryano relacionadas a la familia real.

Mysaria (Sonoya Mizuno)

Mysaria: Una bailarina y prostituta de Westeros, Mysaria se convirtió en la amante preferida de Daemon Targaryen durante su tiempo como comandante de la guardia real. Mysaria llegó a Westeros luego de ser vendida varias veces como esclava en Lys, aunque posiblemente venga de Yi TI o Leng, todas localidades de Essos, el continente vecino donde algunas ciudades todavía permiten esclavitud.

Hay otros personajes confirmados para la serie pero, debido a que podrían ser considerados “spoilers”, lo dejamos para otra ocasión.

Comments are closed here.