Review: iOS 10, así es el nuevo sistema operativo móvil de Apple - QiiBO QiiBO

Review: iOS 10, así es el nuevo sistema operativo móvil de Apple

En junio pasado, durante el keynote de apertura del WWDC, Apple subió a escena para presentarnos los nuevos avances de la próxima generación de su sistema operativo móvil, iOS 10. En QiiBO hemos estado probándolo en diversos dispositivos desde su primera beta hasta hoy. Esta nueva actualización será liberada dentro de las próximas horas, por lo que hemos aprovechado para hacer un análisis más completo de las novedades y la experiencia de uso que aportará.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle” align=”left”]

iOS 10 trae consigo varios cambios, nuevas aplicaciones y features que de seguro serán del agrado de muchos, por no decir todos. Sin embargo, son sus cambios estéticos los que más llaman la atención porque, a pesar de verse muy similar a las últimas versiones de iOS, encontraremos detalles que cambiarán la experiencia en el día a día.

Los sistemas operativos móviles han avanzado muchísimo en los últimos años. Básicamente hemos llegado a un punto en el que su evolución parece haberse detenido. iOS 10 no es la excepción, aunque Apple ha sabido cómo modificar ciertos aspectos a la vez que ha dado más libertad a los desarrolladores en otros para así mejorar la experiencia del usuario. Dicho esto, acompáñame por este análisis del nuevo sistema operativo móvil de Apple para: iPhone, iPad y el iPod touch.

Análisis iOS 10

iOS 10: Diseño

Como mencionaba, la estética de iOS 10 se mantiene muy similar a lo que hemos visto desde iOS 7. Su interfaz clara y colorida se mantienen prácticamente intactas. Sin embargo, si miramos con detenimiento, encontraremos que hay varios cambios, desde aquellos visuales que cambian por completo los patrones que hemos aprendido por casi una década, hasta elementos que apelan a otros sentidos como el auditivo o el táctil.

Cuando se instala iOS 10, lo primero que notarás es que la manera que hemos conocido por años para desbloquear el teléfono ya no está. Ese “Slide to Unlock” que tanta controversia trajo cuando salió, ahora dice adiós por un simple “Press Home to Unlock”. Y es que, si lo pensamos bien, el deslizar para desbloquear murió con la llegada del Touch ID, y con el iPhone 6s fue la estacada final. Este sistema es tan rápido, efectivo y seguro, que el deslizar la pantalla para desbloquear el teléfono ya no tiene ningún sentido.

Análsis iOS 10 Press to Unlock

Su pantalla de inicio también cambia. No tan “drástico” como el Slide to Unlock pero ahora veremos que la misma se divide en tres paneles, el central que es el propio Lock screen, y dependiendo para dónde deslices el dedo encontrarás la cámara o el panel de widgets para un rápido acceso sin necesidad de desbloquear el teléfono. Hasta iOS 9, accedíamos a la cámara en la pantalla de desbloqueo en la esquina inferior derecha, sin embargo en iOS 10 para activarla solo hay que deslizar el dedo hacia la izquierda y voilà.

Las notificaciones también ahora tienen un aspecto diferente. Estas tienen un diseño mucho más claro que en iOS 9, pero para sorpresa de todos, ahora no se muestran agrupadas sino divididas por días. Algo que resulta molesto, y esperemos que cambien de parecer en algún momento. Por otro lado, estas notificaciones ahora son más interactivas y permiten expandirse y mostrar mucha más interacción. Sin embargo, esta función está pensada para expandir más aún el 3D Touch en el sistema, por lo que será algo más molesto para quienes tengan un iPhone o iPad sin esta función. Queda claro que el 3D Touch es muy importante para Apple, así que veremos cómo esta se integra más y más en iOS.

Algo importante con la llegada de iOS 10, es que ya no tendrás que hacer malabares para poder ver las notificaciones en la pantalla de desbloqueo ya que esta nueva actualización trae la función de “Raise to Wake”. Esta permite que con levantar el teléfono puedas ver las notificaciones que tienes en pantalla sin preocuparte de darle al botón de Home y que estas desaparezcan automáticamente al abrirse el teléfono.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle” align=”right”]

Los widgets que encontramos en el Centro de Notificaciones también han mejorado bastante, siendo más útiles y mostrando más información en su nuevo formato agrandado.

El Panel de Control recibe un cambio sustancial. Al acceder a él — deslizando el dedo de abajo hacia arriba — ya no encontremos un solo panel de accesos rápidos, sino que ahora Apple lo divide en tres paneles. El primero permanece bastante intacto, con la excepción de Música que ahora está en el segundo panel. El tercer panel está dedicado para HomeKit y su nueva aplicación. Este tercer panel solo aparecerá para quienes tengan configurado la aplicación y con dispositivos inteligentes en su casa. Cabe señalar que en el primer panel, Apple también añade uso del 3D Touch en los accesos rápidos de la parte de abajo como linterna, reloj y calculadora, entre otros. Lástima que aún seguiremos esperando por un control rápido para activar o desactivar el ahorro de batería, pero bueno, al menos podemos pedirle a Siri que lo active por nosotros.

Por último, aunque no se trata de diseño, sí aportan a la nueva experiencia que quiere brindar iOS 10. Esta nueva versión incluye nuevos sonidos que han estado cambiando a lo largo de las diferentes betas. Estos nuevos sonidos los encontraremos en las teclas del keyboard, incluso la de borrar tiene un sonido diferente al resto, o al apagar el iPhone, que ahora tiene un sonido más corto, sobrio y seco. Es un detalle ínfimo, pero el simple hecho de cambiar ese sonido de apagado, pareciera que tienes un nuevo teléfono.

iOS 10: Novedades

No todos son cambios estéticos. Apple también incluye varios añadidos importantes en el apartado de aplicaciones. Apps como iMessages, Maps y Fotos entre otras reciben nuevas funciones, estética y opciones. También encontraremos Home, una nueva aplicación para quienes estén ya en el Internet de las Cosas con las que podrás configurar escenas, controlar diversos dispositivos o aparatos en el hogar o establecer rutinas. Más aún, finalmente podrás borrar las apps pre-instaladas de Apple de, aunque cabe señalar que más bien las desaparece de tu Home screen y no es un borrado completo.

Antes de entrar en cada una de las aplicaciones que reciben cambios sustanciales debo añadir que, a modo general, las nuevas aplicaciones y novedades incluidas aportan a tener una experiencia más rica. Si bien antes cada aplicación no pasaba de ser solo un icono en nuestro Home screen que tocábamos cuando queríamos utilizarla, ahora muchas de estas son más proactivas al brindarnos información utilizando 3D Touch para acciones más rápidas.

iMessage

https://youtu.be/PERPpFWHnDM

iMessage es una de las aplicaciones que más utilizamos en nuestro día a día. Por tal razón, Apple le ha dado especial atención con mejoras que, aunque resultan más visuales que funcionales, añaden una experiencia de comunicación más divertida y adaptada a estos tiempos. Tanto así que muchos están deseando que iMessage llegue a Android. Pero eso no pasará, al menos no por ahora.

El nuevo iMessage en iOS 10 se abre a los desarrolladores al permitirles crear aplicaciones para esta como stickers, GIFs y juegos, entre otros. Se trata de poder comunicarse de nuevas maneras que no sea solo tecleando. Así, por ejemplo, se puede contestar con un “Like” o un “Hahaha” predeterminado a algún mensaje que hayamos recibido, enviar un mensaje de Feliz Cumpleaños con bombas o confeti cayendo por la pantalla, o invitar a alguien a nuestra fiesta con rayos láser que cambian de color. Uno de los que más me gusta es el de poder enviar texto escondido. Esta opción permite enviar un mensaje que el recipiente podrá ver cuando deslice el dedo sobre el mismo.

Para los que prefieran escribir un mensaje con su propio puño y letra, también podrán hacerlo con tan solo girar el teléfono o activar la opción de manual.

iOS 10 - Aplicaciones y Stickers para iMessage

Desde luego, son cambios visuales, pero no por ello dejan de añadirle diversión a los mensajes. Y vaya que usarlos es toda una pasada. Durante todos estos meses, disfruté mucho utilizándola con compañeros y colegas que estaban probando iOS 10 también.

El único inconveniente aparte de no estar disponible para Android, es que estos mensajes creativos solo se podrán utilizar entre dispositivos iOS 10. Es decir, alguien que no haya actualizado, no podrá utilizarlos y muchos se enviaran como un mensaje regular, es decir, al final de la cadena de mensajes, por lo que en muchos casos se perderá el contexto.

»Próximo a leer: La tienda de apps y stickers de iMessage se adelanta a iOS 10

Fotos

Análisis iOS 10 review

La aplicación de Fotos también recibe bastante cariño en esta nueva versión de iOS. Muchas de las novedades que incluyen son debido al Deep Learning y la inteligencia artificial que incluye iOS 10. Las opciones que presenta no son más que una nueva forma de organizar y encontrar fotos. Bien sea por locación, personas, fecha, etc. También añade una función que en lo personal encontré bastante acertada y muy útil llamada Memories. Esta función es automática y pone en función la inteligencia artificial para crear pequeños álbumes de los viajes que hemos hecho, o lo Lo Mejor del 2015, por poner algunos ejemplos.

Otra opción que llega a la aplicación de Fotos en iOS 10 es Markup. A través de la extensión, encontraremos esta opción que permitirá hacer dibujos sobre la fotos. Tú sabes, por aquello de darle un toque más cool para compartirlas en las redes sociales, iMessage, WhatsApp y otras aplicaciones similares.

Quienes hayan utilizado Google Photos, verán que es muy similar. La única diferencia entre ambos, es que las fotos no se envían a los servidores de Apple como en el caso de Google, sino que todo el proceso se realiza dentro del propio iPhone o iPad. Una manera nueva de mantener la privacidad del usuario.

Home y HomeKit

iOS 10 - Aplicación Home y HomeKit

En iOS 9 Apple introdujo HomeKit, su plataforma para el Internet de las Cosas y el hogar conectado. Sin embargo, se echaba de menos el poder tener una aplicación con la que controlar más fácilmente los diferentes aparatos y dispositivos en el hogar. Esto se soluciona ahora con la nueva aplicación de Home.

En mi casa tengo algunos dispositivos compatibles con HomeKit como algunas bombillas Phillips Hue, entre otros. Antes de la llegada de esta nueva app de Home, probé varias aplicaciones, algunas pagas y otras gratuitas. No se puede decir que Home es la más completa o la mejor aplicación para controlar tus dispositivos compatibles con HomeKit, pero el acercamiento de Apple es de los más simples y útiles que he probado.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle” align=”left”]

Al abrir la aplicación verás que pide acceso a los dispositivos compatibles y, una vez dentro, te permitirá crear escenas en diferentes cuartos, apagar o encender los dispositivos, establecer un horario para que se activen o desactiven automáticamente y más.

Home en iOS 10 no será la aplicación más completa para esto, pero tiene todo lo que se necesita para ello y lo hace de una manera muy simple y efectiva. Lo mejor que puedo decir de esto es que ya no tendré que seguir probando más aplicaciones.

Mi única crítica al respecto es que para quienes aún no han comenzado con el Internet de las Cosas, se extraña algún tipo de tutorial de cómo empezar a utilizarlo. Sé que el app de Home es simple, pero lo que es simple para mi, no necesariamente lo es para ti.

Mapas

Sabemos que Apple tuvo un lanzamiento de Apple Maps muy atropellado. Al punto que hoy día todavía la gente lo recuerda y no han vuelto a usarla. He utilizado Maps desde su lanzamiento, y debo decir que ha mejorado muchísimo. Demasiado. Todavía no muestra la cantidad de información que encontramos en Google Maps pero se me hace bastante precisa cuando voy de paseo.

Con iOS 10, Apple ha añadido más funciones a su aplicación de Mapas, dotándola de inteligencia artificial para mostrarnos lugares de interés para comer, echar gasolina, hospitales, dónde estacionamos nuestro auto y más. Solo la abrimos, tocamos lo que queramos y listo. Pero quizá lo más importante de esta nueva Maps es que cambia por completo su interfaz. Es una de las apps que más cambios presenta, y añado que están muy bien. La aplicación es simple, muy útil con lo que nos ofrece y visualmente presenta la información más organizada y fácil de leer.

Siri

Creo que no se puede hablar de un nuevo iOS sin hablar de Siri. El asistente virtual que lo comenzó todo gana nuevas funciones y aprende nuevos trucos. Muchos. Si bien para muchos no es común hablarle a una máquina, para quienes quieran darle la oportunidad sepan que ahora Siri es mucho más proactiva que nunca.

De todas las novedades que se presentan con iOS 10, diría que Siri es la pieza central. Y es que Apple finalmente ha abierto su asistente virtual a los desarrolladores para que podamos sacarle más partido. Es decir, ahora será capaz de pedir un Uber o enviar un mensaje dictado por WhatsApp, entre muchas otras opciones. No obstante, todas estas funciones aún no están disponible y dependerá de que los desarrolladores la implementen. Dicho esto, no creo que tarden sabiendo lo útil que sería y el valor añadido que le daría a sus aplicaciones. Y justo anoche, fueron muchas las aplicaciones que se actualizaron para iOS 10.

iOS 10: Experiencia de uso

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle” align=”right”]

Aun cuando iOS 10 es muy similar en apariencia a las versiones previas, sus cambios, tanto los más pequeños como los no tanto, aportan a dar la mejor experiencia hasta ahora en un iPhone o iPad. Y es que hay que tener en cuenta que el hecho de que sea una nueva versión no necesariamente implica que será mejor.

La experiencia en iOS 10 se beneficia grandemente gracias al Deep Learning y a la Inteligencia Artificial de la que hablé horita como en Fotos, Siri o en su teclado QuickType. Es algo que no configuraremos en el teléfono, sino que es Apple quien se encarga de que toda esta magia funcione para nosotros. Otro ejemplo de esto es que nos avisarás dónde estacionamos nuestro auto una vez nos bajemos de él o al abrir la aplicación de Maps, tendremos la opción de encontrar nuestro vehículo.

Los nuevos detalles que incorpora esta nueva versión son, en su mayoría, bastante intuitivos, por lo que con poco tiempo te moverás con soltura por sus elementos como si hubiesen existido siempre.

En el día a día, la nueva actualización no deja de ser muy similar a la que hemos visto desde iOS 7, sin embargo, sin temor a equivocarme, creo que iOS 10 es el más divertido, inteligente y útil iOS que hemos visto hasta el momento.

Nota: Al momento de esta reseña, Apple no ha liberado iOS 10. Se espera que la nueva actualización esté disponible alrededor de la 1pm (hora de Puerto Rico) para los dispositivos compatibles.

Dispositivos compatibles con iOS 10:

iPhone:

  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone 6
  • iPhone 6 Plus
  • iPhone SE
  • iPhone 5s
  • iPhone 5c
  • iPhone 5

iPad:

  • iPad Pro 12.9″
  • iPad Pro 9.7″
  • iPad Air 2
  • iPad Air
  • iPad 4ta generación
  • iPad 3ra generación
  • iPad 2
  • iPad mini 4
  • iPad mini 3
  • iPad mini 2
  • iPad mini

iPod touch

  • iPod touch 6ta generación

Comments are closed here.