Review — SteamWorld Dig

Consolas:  Nintendo 3DS (eShop)

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

steamworlddig01

[/one_half]

Lo básico

SteamWorld Dig es un título en su propia categoría, un juego de plataformas y minería. La aventura comienza cuando un robot del viejo oeste, Rusty, llega al pueblo minero de TumbleTown.  Aquí el mismo es asignado con la tarea de descubrir los secretos que se esconden bajo el suelo.  Para avanzar tu progreso, utilizarás una serie de herramientas como picota y taladro. Uno de los objetivos principales es el de recolectar tesoros en la forma de minerales y metales preciosos, los cuales podrás utilizar para adquirir mejoras a tus herramientas y al pueblo (TumbleTown).

steamworlddig03

Por un puñado de tierra

Comienzas tu excavación con tan sólo una picota en mano.  Pronto descubres que bajo el suelo se encuentra un interesante mundo para explorar.  En tu búsqueda de minerales y otros secretos, llegas a la realización que tu avance se convierte en un proceso estratégico.  Tienes que planificar tus movimientos teniendo en consideración el riesgo de quedar atrapado o dejar atrás preciados minerales.  Surge entonces una dinámica adictiva en la cual excavas para recolectar tesoros, usas los tesoros para adquirir mejoras y así poder continuar explorando las profundidades.

Uno de los aspectos más atractivos es como la mecánica de juego produce experiencias individuales.  Al tratarse de un desplazamiento hacia el fondo, cada vez que excavas se convierte en una acción con consecuencias inmediatas y permanentes.  Combinado con el nivel de libertad que posees, el ritmo y tipo de progreso está atado a las decisiones individuales del usuario.  Este hecho es uno de los mayores factores de inmersión, ya que la experiencia pasa a ser una más personalizada.  El jugador establece un mayor enlace con la acción y deja de ser tan sólo un usuario, para transformarse en el personaje principal.

steamworlddig02

La producción general del juego es excelente.  Todos los componentes trabajan cohesivamente para crear uno de las experiencias mejor ambientadas.  Es un viaje solitario donde vas desenterrando los misterios que esconden tras el suelo y la fría oscuridad.  Sólo cuando necesitas recargar tu llama y vender/comprar en el pueblo, es que regresas a la superficie e interactúas brevemente con sus habitantes.  Aún así, eres tú el único testigo de lo que allí se encuentra.  De esta forma se solidifica el sentido personal que adquiere el proceso.

steamworlddig04

Conclusión

Antes de jugar SteamWorld Dig había escuchado impresiones muy positivas sobre el mismo, pero permanecía un poco escéptico.  No podía comprender como el título era capaz de producir tal impresión en sus jugadores.  El concepto de su mecánica de juego es simple, pero rodeado por elementos únicos e interesantes.  Es un juego que nos transporta por un par de horas a un mundo completamente diferente, y en los zapatos de un solitario robot, no tan sólo exploramos los misterios que allí se esconden, sino que redescubrimos lo que hace de un videojuego especial y divertido.

Elementos positivos

• Concepto único en su clase, que combina algunos de los mejores elementos de los juegos de plataformas, RPGs y puzzle.
  • Adictiva mecánica de juego. Se adapta al estilo personal del jugador.