Crysis: Una franquicia olvidada - QiiBO QiiBO

Crysis: Una franquicia olvidada

La serie de juegos en primera persona conocido por Crysis ha sido una joya perdida en el espacio. Desde implementaciones a la fórmula de juegos en primera persona, hasta tener uno de los mejores gráficos en el mercado en los momentos de estreno, esta serie ha brillado en muchas area. ¿Que ha sucedido con esta serie? ¿Volveremos a ver otro juego en un futuro? Claramente el deseo de ver otro juego de Crysis es gigantesco, entiendo que es algo que comparto con una comunidad enorme. Para entender un poco lo que sucedió con esta serie, veamos un poco de historia sobre Crysis.

Crysis es una franquicia de juegos en primera persona desarrollada por un estudio conocido como Crytek, un estudio Alemán que se encarga de desarrollar y publicar videojuegos además de tecnología para la industria. Este estudio es responsable del Cryengine, el motor que mueve todos los juegos de este estudio independiente. Este motor es conocido por ser uno de los mejores en representar visuales con altas definiciones y detalles en la luz, entre otras cosas. Esos elementos son bien representados en la serie de Crysis, juegos que me atrevo a decir que aun aguantan bastante bien a lado de los estándares de hoy dia.

El primer Crysis fue desarrollado por Crytek y publicado por Electronic Arts el 13 de noviembre de 2007 para Windows. Luego en el 2011 fue adaptado para las consolas (PlayStation 3 y Xbox 360). La historia se centra en un grupo de soldados con nanotrajes enviados en una misión ubicada en la costa de las filipinas, allí se encuentran combatiendo soldados, mercenarios y hasta una raza de extraterrestres con alta tecnología. Tienes varias habilidades gracias al uso de tu super traje, además de tener fuerza y velocidad superhumana, la nanotecnología te otorga la habilidad de intercambiar entre hacer tu traje más fuerte para resistir daño o tornarse invisible y reducir el sonido que provocas. Esta dinámica genera uno de los puntos fuertes que ofrece Crysis, la opción de jugar rudo o sigilosamente.

El primer Crysis tuvo una excelente recepción, fue muy bien aceptado por sus increíbles visuales y por la libertad que le ofrecía a los jugadores en cuanto a cómo realizar sus misiones. Su estructura estaba diseñada con el concepto sandbox, en donde podías moverte libremente por el ambiente y realizar la misión creativamente utilizando todas las herramientas en tu disposicion. El problema que confrontó esta entrada tuvo que ver con la cantidad limitada de personas que pudieron jugarlo en aquel tiempo por su exclusividad en plataformas y por la clase de hardware que necesitabas tener para poder correr el juego. Muchos jugadores de PC se perdieron la oportunidad de jugar Crysis debido a que no tenían las especificaciones que requiere el juego para poder correr.

Cuatros años más tarde Crytek en conjunto con Electronic Arts publican la secuela de este juego para las consolas, con la intención de capturar la atención de un público más general y amplio. Para este tiempo franquicias de shooters en primera personas como Call of Duty estaban en el tope de la popularidad, fue por este medio que Crysis 2 intentó cambiar su estructura de misiones a una de tipo lineal. La libertad que tenías fue reducida un poco mientras más elementos cinemáticos y secuencias de acción fueron implementadas en esta secuela. El resultado de estos cambios fueron el disgusto de una cantidad substancial de fanáticos del primero juego mientras se intentaba de vender una franquicia nueva para los ojos de muchas personas, debido a que era la primer vez que sabían de Crysis.

Crysis 2 fue un excelente juego, a pesar del cambio de estructuras de misiones, ofrecía suficiente libertad al jugar con su dinámica entre sigilo y fuerza bruta. Introdujo una dinámica que se alejaba de todo lo que los demás shooters estaban haciendo en el momento. Antes de que llegara Titanfall al mundo, Crysis fue uno de los primeros juegos en integrar saltos, agilidad y dashes con efectividad al género de los shooters. Además de eso, no era un juego que requería desconectar tu cerebro (como ejem Call of duty), Crysis requería análisis situacional y manejo sabio de recursos debido a que la energía del traje se agotaba por tus acciones. Todo esto unido con una muy buena historia ubicada en la gran manzana (Nueva York) nos dejó con uno de los juegos más underated de la historia de los shooters.

Crysis 3 llegó luego para arreglar los errores de Crysis 2, le ofreció a los jugadores más opciones para completar las misiones con la implementación de mapas más grandes y distintas rutas para tomar. Además de eso incrementó las oportunidades de sigilo con la implementación de un arco y flecha, el cual podías disparar sin mostrar tu ubicación; más permanencias con la invisibilidad activada. Mientras Crysis 2 nos llevó a la ciudad, Crysis 3 llevó la jungla a la ciudad. Con la promesa de mantener los visuales a otro nivel, la jungla seguramente mantenía siempre una mirada interesante en todo momento.

La historia de Crysis 3 aunque intentó incrementar la escala de todo, fracaso en su último acto. El comienzo del juego es increíble, juegas como Prophet nuevamente luego de despertar de una coma dentro del traje. La introducción al nuevo estado del mundo es impresionante, considerando lo último que observamos en la entrada pasada. A pesar de todas las mejoras, Crysis 3 tuvo ventas bajas, no tuvo el soporte que se esperaba de los fanáticos y nuevos jugadores.

Es una pena, con pocas ventas y mucha crítica, no se espera ver otra instalación en la vida de estos juegos. Como fanático, aun pienso en la posibilidad de un Crysis 4, claramente sería un impacto positivo para todos los que como yo extrañamos y pensamos en lo genial que eran estos juegos. Crysis hizo mucho para esta industria, es una pena que lamentablemente pasará por desapercibido. Si tienes la oportunidad de jugar estos juegos, entenderás el porque pienso que merece mas reconocimiento. Recomiendo fuertemente que experimentes Crysis, no te arrepentiras. Si lo haces, te prometo que al igual que yo te sentaras a esperar con anticipación la noticia de otra posible entrada en esta increíble pero poca reconocida franquicia. 

Comments are closed here.