Crítica: The Long Dark - QiiBO QiiBO

Crítica: The Long Dark

Títulos como Firewatch y la famosa serie de juegos desarrollados por Telltales nos consumen con sus interesantes historias. Mientras por otro lado, juegos como Minecraft, el pionero del género de supervivencia en los videojuegos, nos coloca en tensión con la difícil tarea de sobrevivir en ambientes hostiles. Ambos géneros han dominado el mercado indie desde entonces. Es desde esa misma visión independiente que surge este increíble juego; el cual tiene la capacidad de unir el género de supervivencia con una buena historia para traernos uno de los mejores juegos de supervivencia en el mercado.

The Long Dark es un juego de supervivencia en primera persona, el juego te lanza a los bosques de Canadá durante una catástrofe geomagnético. Juegas como Will Mackenzie, un piloto que accede ayudar a su ex esposa a transportar un misterioso paquete. Este momento lleva a ambos personajes a tener un accidente y aunque sobreviven el forzoso aterrizaje, estos son separados. Es aquí donde comienza la historia de Wintermute, el modo historia de The Long Dark.

The Long Dark

Parte del season funciona como un tutorial para mostrarte las mecanicas esenciales para sobrevivir. Aunque explica muy bien the basics, algunas cosas las aprendemos por experiencia más adelante. Aprenderás a cómo mantenerse alimentado, a encontrar agua para calmar tu sed y a como sobrevivir las noches frías buscando refugio o encendiendo una fogata. Estas entre otras tácticas emprenderán tu rumbo en el clima frío y solitario del juego. Esto es lo que estarás realizando la mayor parte del tiempo. Como todo ser humano tienes que satisfacer las necesidades básicas para sobrevivir, estarás explorando áreas para buscar alimentos, bebidas y cómo mantenerte caliente. Todo esto mientras combates los peligros del ambiente y los depredadores. También el juego te permite construir herramientas para facilitar el realizar algunas acciones como abrir latas o obtener madera de objetos. En fin, casi todo lo que encuentras tiene un propósito para ayudarte en tu supervivencia.

La historia está muy bien presentada a través de buenas actuaciones de voces por parte de todo el cast del juego. Es una pena que algunas conversaciones se tengan que leer por falta de voces, me hubiese encantado escuchar mas dialogos ya que la buena actuación ayudaba a entrar en el tono solitario de la historia. Los cinematicos también poseen una buena presentación, muy distintiva a tipos de artes apreciados en la industria. Estos dos aspectos son factores claves que mantienen un tono muy parecido a historias como The Walking dead o the Road. El modo historia te permite encontrarte con algunas personas a través de tu aventura. Estas personas funcionan como quest givers, los cuales te presentarán tareas para realizar. Es una pena que algunas de las interacciones de con los NPC (Non Playable Character) te lleven a tareas monótonas como recolectar una cantidad de recursos para poder progresar. Este tipo de misión me hizo sentir detenido en mi progreso por un tiempo, espero ver una mejor planificación de misiones en los próximos episodios.

Es difícil juzgar una historia basada en su comienzo, pero por el momento puedo decir que tiene potencial de ser algo muy bueno y único. Mis primeros momentos con la historia fueron bien recibidos, admiro la atención a los detalles y la intención de crear una narrativa con dedicación. La narrativa es interesante, el mundo que Hinterland ha creado tiene potencial para estar entre los grandes de este género. El único detalle que necesitan mejorar es desarrollar una mejor estructura de misiones.

Además de su historia, The Long Dark posee un modo survival (donde pase mi mayor parte del tiempo). Es excelente, claramente se aprecia que es la base del juego. Con sus sólidas mecánicas de supervivencia y libertad de moverte a donde quiera, es una de las mejores experiencias que ofrece el juego. Es aquí donde crearás tus propias historias, basadas en los momentos que vivas mientras buscas donde escapar del frío o mientras encuentras comida para pasar la noche. Se siente la desesperación en cada paso que da tu personaje, es una de las experiencias más intensas que he sentido en un video juego de supervivencia. Desde poder ver el frio saliendo de tu boca o escuchar el sonido de un lobo acercarse, son elementos y atención a detalles que hacen que este juego sea increíble de experimentar. Con varios mapas para escoger, las posibilidades son increíbles. Tendrás muchas horas de juego, planificación y exploración.

The Long Dark es una experiencia difícil de colocar en palabras, es un juego que hay que experimentar para apreciarlo. La dedicación y el esfuerzo de Hinterland en este título se encuentra muy bien plasmado en la atención a los detalles. Claramente se puede apreciar que existe el intento de realizar un buen juego y con varios episodios por llegar, no puedo esperar a ver hasta donde llegara la aventura en los bosques Fríos de Canadá. Este titulo es una de las experiencias mas realistas y tensas que he tenido en un videojuego de supervivencia. The Long Dark esta disponible ya para PlayStation 4, Xbox One y Steam.