La esencia del Essential Phone - QiiBO QiiBO

La esencia del Essential Phone

El Essential Phone finalmente está aquí, o al menos, ha sido develado hoy con todas sus novedades. Tras varios meses de especulaciones y teasers por parte de su creador, Andy Rubin, podemos finalmente echar un análisis inicial sobre lo que conocemos hasta ahora y lo que propone para cambiar el panoráma de teléfonos Android.

Hablamos de un teléfono que, aunque sigue varios caminos ya establecidos como su diseño y el sistema modular, es uno muy singular que está dando mucho de qué hablar.

A priori se trata de un teléfono Android con un frontal dominado casi en su totalidad por su enorme pantalla QHD de 5.71 pulgadas y un aspecto de 19:10. En su interior encontramos el procesador del momento, el Snapdragon 835 de Qualcomm, acompañado de 4GB de RAM y un almacenamiento de 128GB. Su batería es de 3040mAh con carga inalámbrica y cuenta con un sistema de doble cámara en su parte trasera. Hasta aquí, para bien o para mal, un teléfono Android más.

Pero este es solo el principio del Essential Phone.

Essential PhoneLo primero que destaca del Essential PH-1, nombre formal del terminal, es que, contrario a otras propuestas en el mercado, este logra incorporar la pantalla entre su cámara frontal. Mientras otros dejan un pequeño marco, el Essential Phone rodea la cámara con su pantalla. Solo en su parte inferior encontramos un pequeño marco. Todo un detalle, pero como siempre destaco, es aquí donde los grandes productos se diferencian del resto. Todo un éxito en cuanto a diseño.

Por otro lado encontramos los módulos. Sí, Andy Rubin parece haberse decantado por añadir accesorios al teléfono para aumentar sus capacidades. Por ahora solo dos, una cámara de 360º y un dock para su carga. Al igual que vemos en teléfonos como el Moto Z Play o el iPad Pro, estos accesorios se añaden a través de unos pines magnéticos.

Son precisamente estos dos detalles, junto a sus materiales de construcción de primera: titanio y cerámica, los que hacen del teléfono de Rubin uno diferente. Pero no alcanzará su éxito por esto.

Essential Phone - Essential PH-1

Essential Phone: ¿Un teléfono de futuro?

Si me permiten la frase: el Essential Phone bebe de la esencia que ha caracterizado a Apple, un diseño limpio y funcional. Nada de cosas pomposas que, al final, no añaden un verdadero valor. No solo lo digo yo, el propio Rubin está consciente al hablar sobre el actual estado de la tecnología en el blog de la compañía: cada vez hay más y más features no necesitamos.

Rubin y su equipo ha creado un smartphone que pueda resistir no solo cantazos y rayones, sino también el tiempo. Está pensado con una filosofía similar a los de Cupertino: que todo gire alrededor de él.

¿Odias cuando tienes que comprar nuevos adaptadores, cargadores y accesorios cada vez que tu teléfono se actualiza? Nosotros también”, escribió Essential en su página. “Es por esto que decidimos hacer esto una cosa del pasado. El conector magnético con transferencia de datos inalámbrica mantiene tu teléfono sin cables, a prueba de futuro, y siempre al día.”

Hasta aquí todo está perfecto. Concuerdo con Rubin en su pensar. Sin embargo, aún no han detallado cuáles seran sus planes de futuro sobre este particular. Es decir, ¿cuentan con el apoyo de otros fabricantes? Algo así como “Essential Friends”. ¿Fabricarán los accesorios ellos mismos? ¿Están pensando en crear un ecosistema alrededor de su Essential Phone como Apple lo ha hecho con su iPhone?

Essential Phone - Essential PH-1
Estas son dudas muy importantes que estamos a la espera de respuestas pero, quizás, hay un detalle más imporante y que me intriga aún más” ¿contarán con Google para apoyarlo con las actualizaciones a tiempo como en su línea Pixel o será un número más a añadir en la fragmentación?

Para crear un teléfono duradero, “a prueba de futuro”, como Rubin y compañía mencionan, el sistema operativo es primordial. Es por eso que Apple controla todo en este aspecto, y es bastante común ver gente todavía con un iPhone 5 y iOS 10 en el día a día. Google y Android siempre han sido criticado por este particular, y es algo que la Gran G tiene presente. Más importante aún, Rubin está muy consciente de esto.

Durante su presentación ayer en el Code Conference de Recode (vídeo abajo) habló un poco sobre los updates y el problema de la fragmentación. Lamentablemente no quiso abundar sobre esto pero sí dejó claro que tiene un plan para evitar que Ambient OS, sistema operativo para su Essential Home, no caiga en este problema. De igual forma dejó claro que tanto su Essential Phone como su asistente doméstico Home se complementarán el uno con el otro.

Nota: Esta entrada fue acutalizada con la información de la presentación de Andy Rubin en el Code Conference.

Comments are closed here.