QiiBO Reviiew: Nokia Lumia 1020 - QiiBO QiiBO

QiiBO Reviiew: Nokia Lumia 1020

[one_half last=”no”]

El año pasado Nokia nos presentó el Pureview 808, un teléfono con una cámara de 41MP que utilizaba Symbian. Tan pronto este teléfono salió al mercado, toda la comunidad se preguntó, ¿cuándo estaremos viendo esta tecnología en los teléfonos de Nokia con Windows Phone? No tuvo que pasar mucho tiempo para que esto sucediera ya que hoy tenemos en nuestras manos el Nokia Lumia 1020 el cual cuenta con una mejorada tecnología de cámara pero, ¿podrá una cámara tan buena convencer a las personas a intentar Windows Phone?

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Análisis Nokia Lumia 1020[/one_half]

[one_half last=”no”]

Análisis Nokia Lumia 1020

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Diseño

Como la mayoría de los teléfonos de Nokia, el Lumia 1020 es un teléfono muy bien diseñado que, si conoces a Nokia, te sentirás en casa con este teléfono. Este, a pesar de tener el gigantesco lente en su parte trasera, no se sintió tan grueso como el pasado Lumia 920, algo que sí me gustó. Siguiendo la tradición de Nokia, el equipo cuenta con todos los botones en el lado derecho, donde encontrarás, de arriba hacia abajo, los botones de volumen, el botón de “power” y un botón dedicado para tomar fotos.

[/one_half]

En su parte superior encontrarás el agujero para los audífonos mientras que abajo, verás el puerto microUSB y un set de bocinas que se escuchan muy bien y bastante alto. Ahora, el lente del Lumia 1020 hará que el teléfono no se quede acostado plano en su parte de atrás, algo que pudiera ser molestoso. Por lo demás, el teléfono es uno de los teléfonos mejores construidos en el mercado y, aunque Nokia utilice policarbonato, este se siente solido y no pesa tanto para lo que ofrece.

 

[one_half last=”no”]

Desempeño

El Lumia 1020 utiliza Windows Phone 8 y, como es de esperarse, este pudo manejar todo lo que intenté hacer en él. Su procesador “dual core” y sus 2GB de RAM pudieran no ser las especificaciones más sorprendentes pero para correr Windows Phone 8 no hace falta mucho poder.

Aunque en el desempeño del sistema operativo y aplicaciones no tuve problemas, sí la aplicación llamada Nokia Pro Cam, con la cual estarás tomando mayormente las fotos, es un poco lenta pero hay que entender que está tomando fotos de 38MP.

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Análisis Nokia Lumia 1020

[/one_half]

[one_half last=”no”]

Nokia Lumia 1020

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Batería

Su batería de 2000mAh pudiera ser vista pequeña para los estándares de hoy pero este equipo te durará fácilmente todo el día. Leyendo Twitter, probando la cámara, bajando aplicaciones y sincronizando una cuenta de correo electrónico, el Lumia 1020 logró darme un desempeño de batería muy bueno. El Lumia 1020 logró sobrevivir un día entero de trabajo y aún le quedaba más de 30% a eso de las 5:00 pm.

Fácilmente, todo un día de batería

[/one_half]

[one_half last=”no”]

Pantalla

Este teléfono de Nokia cuenta con una pantalla AMOLED de 4.5” la cual pudiera ser la misma del Lumia 920. Su definición es 720p, una deficiente si la comparamos con teléfonos como el HTC One y el Galaxy S4. Sin embargo, la pantalla se ve muy bien, algo que Nokia aparenta siempre hacer. Su reproducción de colores es muy buena y la visibilidad en el sol también. Esta pantalla, como pueden ver en la foto, permite mostrar la hora sin encender toda la pantalla, algo que aprecié mucho ya que no tuve que despertar el teléfono para saber qué hora es. Otro aspecto interesante es que puedes despertar el teléfono haciendo dos toques rápidos sobre la pantalla algo que facilitó el uso del teléfono

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Análisis Nokia Lumia 1020

[/one_half]

[one_half last=”no”]

Análisis Nokia Lumia 1020

La mejor cámara de un teléfono y punto

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Cámara

Hablar de la cámara del Lumia 1020 es hablar de su aspecto más importante, algo con el que Nokia quiere atraer a más usuarios. La cámara de este teléfono es de 41MP, sí, cuarenta y uno. Esta cámara, si hablamos de megapixeles, opaca a cualquier teléfono ahora mismo en el mercado pero hablemos de cómo es el desempeño de esta.

[/one_half]

Para empezar, la cámara no captura foto de 41 megapíxeles, sino que esta se limita a tomar fotos de 38 MP. Además de esta fotos, el teléfono captura, junto a la foto de 38 MP, una imagen de 5 MP para que sea más fácil el compartirla.

Lo que Nokia dijo en la presentación lo pudimos apreciar en nuestro uso: Nokia quiso reinventar cómo hacemos “zoom” en los equipos móviles. Con las fotos de 38MP hay mucha información por ende, podrás acercarte bastante y no perder la definición, algo que sucede rápidamente en otros teléfonos. Con este “reinvento del zoom”, el Lumia 1020 te permite capturar una foto y jugar con el “zoom” para que puedar obtener más fotos de una misma fotos como pueden ver abajo.

Análisis Nokia Lumia 1020

[one_half last=”no”]

Análisis Nokia Lumia 1020

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Ahora, el desempeño de la cámara con mucha iluminación es increíble. La cámara logra capturar muchos detalles, como texturas con extrema facilidad, algo que no habíamos visto antes en otros teléfonos. A la hora de tomar fotos en macro la cámara no ofrece un buen desempeño ya que, una vez más, Nokia quiere que tomes la foto un poco lejos para que luego te acerques y obtengas el resultado que deseas.

[/one_half]

En poca iluminación la cámara captura fotos iluminadas pero con una pobre reproducción de colores, aún cuando fue tomada con la configuración de tomar fotos de noche. En ambientes con poca luz, será mejor que utilices el “flash” de xenón, el cual sí hace un “flash”, no como las luces LED que conocemos en otros teléfonos. Con este “flash”, podrás reproducir colores más naturales y no cegarás tanto a la persona a la que retratas.

Análisis Nokia Lumia 1020

Nokia Pro Cam

Para tomar estas fotos de 41MP Nokia ha incluido una aplicación para tomar fotos llamadas Nokia Pro Cam. Con esta aplicación, podrás configurar muchos aspectos de la cámara que quizás el usuario común no conoce como el ISO, la apertura, el enfoque y el “flash”. La aplicación ofrece unas ruedas virtuales que semejan a los controles de las cámaras profesionales que te dejan ver al momento cómo quedará la foto que tomarás. La aplicación puede ser un poco compleja al principio pero si te quieres arriesgar, podrás obtener muy buenas fotos.

El Lumia 1020 ofrece 32GB de almacenamiento, perfecto para tomar estas fotos tan grandes. Sin embargo, desde el teléfono no podrás acceder a estos archivos ya que para poder manipular las fotos de 38MP, fuera de la aplicación de Nokia Pro Cam, tendrás que conectar el teléfono a tu computadora.

[one_half last=”no”]

Software

El Lumia 1020, como otros teléfonos de Nokia, utiliza Windows Phone 8. Este sistema operativo de Microsoft no ha cambiado mucho desde la última vez que lo vimos en el Lumia 920. Windows Phone 8 ofrece una interfaz simple, basada en “tiles” y “live tiles” que permiten mostrar contenido al momento y actualizado dentro de esos iconos. Ahora, este sistema operativo es uno de los más lindos que existe pero, su Talón de Aquiles es el soporte de aplicaciones.

Windows Phone 8, todavía, no cuenta con muchas de las aplicaciones que la mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes usa, como por ejemplo, Instagram. Sinceramente, es difícil recomendar un teléfono con una excelente cámara que no cuenta con una de las aplicaciones más populares para compartir fotos ya que entonces, te tendrías que conformar con Facebook, Twitter o un facsímil razonable de la red social de fotografía más popular. Ahora, estas dos aplicaciones, aunque están presentes, ofrecen una experiencia de usuario muy pobre que no está al nivel de la de iOS y Android.

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Análisis Nokia Lumia 1020

El Talón de Aquiles

[/one_half]

Pero el problema no es que no está Instagram, es que tampoco están otras aplicaciones como Dropbox y prácticamente ninguna aplicación de los servicios de Google, como Gmail, Google Maps, y ni hablemos de los juegos. Aunque Windows Phone 8 tiene una plataforma de juegos muy buena bajo el reconocido nombre de Xbox Live, en este sistema operativo se extrañan juegos muy populares como Candy Crush o Despicable Me, ambos juegos muy queridos por los usuarios de Android y iOS.

[one_half last=”no”]

Análisis Nokia Lumia 1020

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Conclusión

El Lumia 1020 es el mejor teléfono para tomar fotos y puntos. Ofrece una aplicación llena de funciones que te hará sentir como un profesional y que a su vez, ofrecerá un desempeño excelente. El botón dedicado para tomar fotos te permite apretarlo una vez para enfocar y si lo aprietas más, toma la foto, algo que ayuda a que el Lumia 1020 se sienta más como una cámara.

[/one_half]

Ahora, esta experiencia de cámara es muy buena pero, ¿será suficiente para llamar la atención de usuarios de Android y iOS? Puede ser pero, hay que aclarar que estarías dejando un ecosistema de aplicaciones muy bueno por uno que todavía tiene que crecer. Además de esto, el precio en AT&T por este Lumia 1020 es de $299 en contrato, un precio muy alto que no justifca el tener una buena cámara. Pero vamos, seamos realistas, este sería mi próximo teléfono y el de muchos más si tan solo utilizara Android.

Fotografía: Alberto Guzmán

[adrotate banner=”25″]

Comments are closed here.