La odisea de webOS: transición a código abierto y salida de Rubinstein - QiiBO QiiBO

La odisea de webOS: transición a código abierto y salida de Rubinstein

La odisea de webOS

El sistema operativo móvil webOS ha sido considerado como el “underdog” por años y ha sido víctima de varios ataques, desde el “fracaso económico” de productos hasta la salida de varios líderes de la plataforma luego de que Palm fuera adquirida por Hewlett Packard [HP]. Desde sus comienzos con el Pre y el Pixi, webOS ha sido un sistema sumamente útil y lujoso pero siempre ha pasado desapercibido por la gente gracias a titanes como Android, iOS, y más recientemente, Windows Phone. A tal forma, la plataforma tuvo poco auge y llevo a Palm a estar en el borde de una bancarrota, hasta que HP fue al rescate de la compañía y tomo las riendas de hacer productos Palm como el Veer, Pre3, y Touchpad.

Hasta aquí la Odisea completa de Palm y webOS, hasta la salida de Jon Rubinstein, ahora ex-CEO de Palm y webOS para HP.

La historia de webOS, al contrario de lo que se dice popularmente, no siempre fue de fracasos. El sistema operativo era muy recomendado por desarrolladores y escritores de blogs de tecnología por ser lindo y útil a la vez. El sistema tuvo capacidad de “multitasking” desde su comienzo y las notificaciones en el sistema fue uno de mucha envidia de parte de iOS, al punto que Apple estuvo contratando empleados de Palm webOS en el 2009 para hacer las próximas generaciones del sistema operativo móvil de la Manzana. En muchos aspectos webOS tuvo puntos a favor como sistema operativo de preferencia, pero siempre fue opacado por los grandes sistemas móviles. Android fue el principal enemigo de Pre/Pixi en las gradas de Sprint, mientras que el Veer no tuvo mucho auge contra el iPhone y el resto de la Armada Verde. El HP TouchPad, con todos los avances y chulerías que brindaba al usarse con un Veer/Pre3, fue víctima del iPad 2 y tablets Android como el Samsung Galaxy Tab los cuales eran más portátiles y delgados que la tablet de HP.

Y ha sido ese fracaso de consumo que llevó a webOS a un estado de coma por parte de Hewlett Packard. A mitades del 2011 Leo Apotheker [ex-CEO, HP] anunció que webOS era descontinuado y engavetado, a misericordia del próximo CEO de HP.

Mucho antes, cuando HP compró Palm, el director de diseño de webOS, Matias Duarte dijo su “adiós, nos vemos” a Palm para unirse en las gradas del Android Open Source Project con su viejo amigo Andy Rubin para ser el director de diseño y UI para Android. Meses después de que Apotheker mandó a webOS al picadero, la compañía HP decidió revivir webOS pero bajo la tutela del código abierto, haciendo posible que compañías además de HP y Palm pudieran usar éste código. La copa de la discordia se desbordó la semana pasada con la noticia de que Jon Rubinstein, ex-CEO de Palm y CEO de webOS, se retiró de la compañía HP; recogió sus motetes y dijo “Bueno, a donde el viento me lleve”.

Y es con esta noticia que hacemos un análisis.

La odisea de webOS

¿Será webOS lo último que pudo brindar Palm al mundo? ¿Podrá Palm morir en paz al poner webOS dentro del código abierto? Yo diría que sí. Palm siempre fue un líder en el ámbito móvil, desde PDAs hasta smartphones, pero ya era hora de dejar a gente nueva a cargo. Además, webOS siempre fue un sistema operativo muy adelantado. Brindó una experiencia visualmente más rica que Android, y brindó habilidades de sistema sumamente mayores a iOS. Pero el mercadeo lo es todo. Android siempre ha sido enmarcado por compañías por ser “abierto, libre, y poderoso” y iPhone ha sido el preferido por ser “fácil de usar y lindo”. webOS tuvo todo esto, además de una gama relativamente amplia de tremendas aplicaciones y desarrolladores, y mucho más pero nunca se dejó sentir por los medios y ni tan siquiera por los vendedores de teléfonos en las tiendas.

webOS tiene mucho más por brindar, y la movida a ser de código abierto [conocido como Open-webOS] es una de las mejores movidas que HP ha hecho para el sistema operativo. Reduce los costos de mantenimiento a una escala microscópica sin sacrificar el apoyo de los desarrolladores. En contraste, eso significa que HP va a despedir a cientos de desarrolladores que trabajaban en webOS. Triste noticia, pero estoy seguro que muchos de esos desarrolladores van a ser adoptados por compañías como Apple, Google, inclusive RIM [el cual está ansioso por que BBX sea un boom para poder levantarla].

El retiro de Jon Rubinstein es uno de mucho impacto. En primer lugar, la salida de un líder en el campo de productos móviles significa que HP está en serios problemas dentro de esa área. Segundo, Jon quiere trabajar en su campo, el de productos móviles, no en el campo de computadoras y PC. Razón por la cual creo que Jon Rubinstein salió de HP. Con Palm muerto en las manos de HP, parece que Rubinstein va en busca de nuevas puertas y nuevos mercados en donde él pueda ser útil. También, su movida de salir de HP expresa su molestia e insatisfacción de parte de esa compañía al matar el sistema webOS a mitades de 2011 [fecha desde el cual Jon no se veía en el campus de HP, según rumores].

Sea para bien o para mal, la movida de webOS hacia el código abierto y la salida de Jon Rubinstein, el cerebro de Palm, de HP hacen que ésta noticia sea ambigua. En parte, pienso que tanto Rubinstein como Open-webOS tienen un futuro brillante de parte de otras corporaciones que han envidiado Palm. En otro punto de vista, es difícil dejar de sentirse mal al ver que un titan de productos móviles como lo fue Palm ha de ser enterrado debido a que el consumidor cambió su mirada para ver otros productos que a veces eran peores que lo que Palm ofrecía. A todo esto, el legado de Palm vivirá por años más dentro del código abierto mientras que el futuro de un genio está ahora en sus pies y en sus manos.

crédiitos: Fotos | mbiebusch

Comments are closed here.