El futuro de los botones en Android - QiiBO QiiBO

El futuro de los botones en Android

Ice Cream Sandwich y el futuro de los botones en Android

Desde la llegada del T-Mobile G1 los botones en Android han cambiado bastante. Hemos pasado de botones físicos a botones sensibles al tacto y los fabricantes de teléfonos se han dado a la tarea de cambiar su orden y su aspecto. Esto ha provocado una desigualdad entre los teléfonos, y si a esto le añádes el “skin” de un fabricante, ya tenemos un Sistema Operativo que parece desorganizado. Esto no lo encontramos en las otras plataformas, tomémos como ejemplo a WP7; Windows establece unas normas que los fabricantes tienen que seguir a la hora de colocar WP7 en sus teléfonos. Todos los  teléfonos  de Windows tienen que tener los mismos botones, en la misma configuración, así la experiencia entre dispositivos es la misma. Claro está, esto puede ser algo muy bueno o  muy malo, ya que en Android valoramos la diversidad, pero sabemos que la variación extrema que hay en Android afecta un poco el OS, provocando, por ejemplo, la demora agotadora de actualizaciones.

Android 4 Ice Cream Sandwich - multitask Android 4 Ice Cream Sandwich - Browser

Con la llegada de Android 4.0, Google busca unificar la versión de las tabletas con la de los teléfonos. Este movimiento simula la postura de Apple en la cual iOS corre en todos los “iDevices”. Los botones en la pantalla que nacieron en Honeycomb ahora son parte de Ice Cream Sandwich [ICS], creando así una diferencia sustancial entre la experiencia de utilizar Android 2.3 y 4.0. En Android 4.0, Google decidió eliminar el botón de “Search” y añadir un botón exclusivamente para “multitasking” [el botón de la derecha]. El botón de “Menú” no desapareció completamente, ya que en las aplicaciones optimizadas para Ice Cream Sandwich ha sido integrado dentro de la aplicación. Esto pudiera ser un problema ya que lo mismo lo puedes encontrar arriba o abajo en la pantalla, creando una experiencia inconsistente. En las aplicaciones no optimizadas para ICS, se añade un botón con tres puntos a la izquierda de los tres botones principales. ¿Qué problemas causa esto? Más cambios; y mientras que el fan de Android no tendrá dificultad en adaptarse, aquel que esta viendo la plataforma desde afuera la verá como una no constante e indecisa, sin mencionar a los nuevos usuarios que pudieran sentirse perdidos.     

QiiBO: Google Currents Edition

En mi experiencia con Ice Cream Sandwich he usado estos botones y para mí sí añaden funcionalidad, y el botón de multitasking acelera las tareas que uno hace en el teléfono. Mi mayor preocupación es el botón de menú, el usuario se puede sentir perdido al no ver y no saber cómo acceder a las otras funciones en una aplicación. El futuro de los botones nadie lo sabe, nadie sabe cómo Samsung, HTC  o cualquier otro fabricante cambiará esta configuración de botones. Quién sabe si deciden no adoptarlos ya que ICS está habilitado para correr en teléfonos con botones fuera de la pantalla. Android 4.0 brinda muchas mejoras y muchos cambios a la plataforma, pero al final será tarea de Google procurar que se le está dando al consumidor una experiencia cómoda y eficaz con o sin las modificaciones de los fabricantes.

crédiitos: Fotos  T-Mobile G1, Galaxy Nexus

1 Comment