Google retira la licencia de Android a Huawei y éste responde - QiiBO QiiBO

Google retira la licencia de Android a Huawei y éste responde

Google se ha visto obligado a dejar de colaborar con Huawei y, a partir de ahora muchos de sus teléfonos no tendrán acceso al Google Play y las actualizaciones, según adelantaron desde Reuters.

La suspensión de esta licencia se debe a que Huawei ha entrado en la llamada “lista negra” del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. De esta manera, el gigante chino perderá el acceso a los servicios de Google, entre estos acceso al Play Store de Android, actualizaciones, algunas partes del sistema operativo y aplicaciones como Gmail o Google Maps.

Google también dejaría de proporcionar soporte técnico a la firma china, según las fuentes consultadas por Reuters.

La noticia que rompió ayer ha creado un poco de incertidumbre entre los usuarios de teléfonos Huawei y Honor (empresa también de Huawei). Sin embargo, la empresa china aclaró que la los usuarios de estos teléfonos aún mantendrán el acceso al Google Play Store y las actualizaciones de sus apps. No obstante, se levanta la duda sobre qué pasará con los próximos teléfonos de esta empresa.

Eso sí, Huawei todavía puede seguir utilizando la versión open source de Android (AOSP), aunque como dije, no tendrá acceso a nada de los servicios de Google.

Google retira la licencia de Android a Huawei y éste responde

Huawei y Google responden

A través de un comunicado enviado recientemente, el segundo mayor fabricante de smartphones en el mundo defiende una vez más, a la vez que se reitera como un aliado importante en el desarrollo de Android. De igual forma confirma que Google buscará atacar la orden ejecutiva del Presidente Trump.

“Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios”.

“Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo”.

Pero lo más interesante de la respuesta de Huawei y que levanta más incógnitas es precisamente al cierre de su comunicado donde dicen que seguirán “construyendo un ecosistema de software”.

Al parecer Huawei está buscando otras alternativas ante la eventual posibilidad de perder acceso al software de compañías estadounidenses como Google y Microsoft. Desde luego, solo el tiempo dirá.

Por su parte, Google también se ha expresado al respecto sobre la orden ejecutiva de la administración Trump:

“Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”.

Comments are closed here.