Google I/O | Las novedades - QiiBO QiiBO

Google I/O | Las novedades

Hace poco les hablaba de Music, el nuevo servicio en la nube de Google y que llega a hacerle frente a otros servicios similares como el de Amazon. Pero en el Google I/O, se presentaron otras novedades relacionadas al mundo Android. Echemos un vistazo a las más importantes.

Honeycomb 3.1

Recientemente publicamos una reseña del Motorola Xoom en la que tocamos los puntos buenos y malos de Android 3.0, Honeycomb. Hoy, Google presentó la primera actualización para este sistema operativo que recién comienza a abrirse camino. En concreto se trata de la versión 3.1.

Entre las principales novedades en Honeycomb 3.1 se encuentra la posibilidad de cambiar el tamaño de los widgets que tengamos en pantalla manualmente. Además se mejora el soporte de la conectividad entre dispositivos, pudiendo ahora conectar desde teclados inalámbricos, hasta controles de Xbox 360.

Otra de las mejoras que se añaden en Honeycomb 3.1 es una nueva API con la que los desarrolladores podrán utilizar la interfaz de Honeycomb en otros dispositivos que no sean tablet. Esto llega en momentos donde las críticas sobre la fragmentación entre dispositivos Android comenzaba a notarse.

Honeycomb 3.1 está disponible desde hoy, aunque por el momento, solo los usuarios del Motorola Xoom.

Ice Cream Sandwich, el nuevo Android de la familia

Como mencionaba horita, una de las quejas que más afecta al mundo androide es la fragmentación. Siguiendo con los nombres de postres, llega Ice Cream Sandwich, un sistema operativo [OS] que como función a destacar busca unificar las versiones actuales de Gingerbread y Honeycomb en un solo OS.

Google mencionó que estaba cerrando acuerdo con varios fabricantes, tales como: Motorola, HTC, Sony Ericsson, LG, AT&T, Verizon y Sprint entre otros, para que las nuevas versiones se actualicen antes de los 18 meses.

Android Ice Cream Sandwich llegará en el último trimestre del 2011.

Películas en el Android Market

Siguiendo la estela de iTunes, el Android Market sigue en su fase transformadora. Ahora, la tienda de Google contará con un servicio de alquiler de películas via streaming.

El nuevo servicio estará disponible tanto desde una computadora hasta en los terminales de Android, mediante su propia aplicación.

Los usuarios podrán alquilar las películas directamente desde el Android Market, luego la aplicación Movies las descarga para poder verlas offline. Una vez alquiladas tendremos un período de 30 días para verla y una vez comenzada 24 horas para terminarla. Además se podrán sincronizar con nuestros teléfonos Android para poder verlas en cualquier lugar.

El servicio estrena hoy pero, como de costumbre, está solo disponible para Estados Unidos.

Android@Home

Un interesante proyecto fue presentado el cual envuelve el hogar. Se trata del Proyecto Tungsten, con el cual la Gran G pretende crear aplicaciones domóticas que funcionen bajo Android.

Combinando las tecnologías NFC y las redes inalámbricas los usuarios podrán, por ejemplo, programar las luces de la casa, identificar objetos y solo ellos sabrán que otras cosas más. La idea del Proyecto Tungsten no es nueva, muchos los han intentando con resultados bastante pobres, pero no deja de ser ambicioso y, quién sabe, quizás sea Google y Android la mano que la domótica necesitaba para arrancar.

Muchas sorpresas las que Google nos ha mostrado hoy, ¿no lo crees? ¿qué te emociona más de lo enseñado en el Google I/O? Speak your miind.