Estudio tira al medio manera de hacer throttling de proveedoras - QiiBO QiiBO

Estudio tira al medio manera de hacer throttling de proveedoras

Sabemos el eterno debate de que la data ilimitada debe incluir que no haya reducción de velocidad, mientras que el término se refiere a que no se te cobre por seguir usando datos más allá “de lo que las proveedoras garantizan”.

Pero un estudio que fue citado por Bloomberg y que contó el monitoreo de transmisiones de videos en más de 650,000 pruebas, afirman que las proveedoras estarían haciendo trampa.

Dentro de los términos de la data ilimitada, no se restringe el servicio pero el usuario debe saber que luego de X utilización de datos y en caso de estar en un área de alto tráfico, se le quitará prioridad de velocidad (pero sigue teniendo acceso al Internet).

Estudio throttling compañías celulares

Siempre se rumoró que esto era una ventana para hacer trampa de empresas como AT&T, Verizon, T-Mobile, Sprint y entre otros, pues la pregunta obligada era “¿cómo el cliente se enteraba?”.

Según Fangfa Li (Northeastern University), Arian Ahkavan Niaki (University of Massachusetts Amherst), David Choffnes (Northeastern University), Phillipa Gill (University of Massachusetts Amherst) y Alan Mislove (Northeastern University), llegaron a la conclusión que el amortiguamiento de la velocidad o popularmente conocido como throttling es más arbitrario que simplemente tu tener 100GB de datos usados y estas en un área de alto tráfico.

Dentro de sus hallazgos, encontraron que el throttling es realizado 24 horas, 7 días de la semana y no están realmente contando si por ejemplo, Plaza Las Americas tiene un alto flujo de clientela.

Para llegar a sus conclusiones y hacer muestreo, el grupo reclutó a 126,000 voluntarios a instalar su aplicación Wehe, que permite el muestreo de una conexión y la información de esas pruebas fue agregada y analizada para verificar si las velocidades de datos se están desacelerando o acelerando para servicios móviles específicos.

Los cuatro proveedores principales lo hacen, y entre datos interesantes desde principios de 2018 hasta principios de 2019, una de ellas redujo transmisiones usando a Netflix el 70% del tiempo y el servicio de YouTube de Google el 74% del tiempo. Pero la empresa no frenó en absoluto el Prime Video de Amazon.

Mientras que otra si amortiguó la velocidad de transmisión a Amazon Prime Video en aproximadamente el 51% de las pruebas, pero no a Skype y apenas tocó a Vimeo, dicen los investigadores.

Lamentablemente esto es nuevo fuerte de que la FCC bajo Ajit Pai hizo un error en eliminar el reglamento de la Neutralidad de la Red que precisamente evita estos comportamientos vistos como injustos y darle igual trato a servicio en Internet.

Curiosamente Verizon, Amazon y Google han dado fondos para esta investigación, a pesar que probablemente las pruebas tiraran al medio precisamente lo que la Neutralidad de la Red quiere evitar y es que haya “favoritos”.

Lamentablemente, gracias a que la FCC justifica esto como incentivar la innovación (y las proveedoras para proteger la integridad de sus respectivas redes), esto es más un problema de relaciones públicas que enfrentarán ahora las proveedoras que una simple violación al derecho del consumidor en pleno Siglo XXI.

Comments are closed here.