The iOS Post, YSA, Esmandau, Rivera Labs y QiiBO hablan de iOS 5 - QiiBO QiiBO

The iOS Post, YSA, Esmandau, Rivera Labs y QiiBO hablan de iOS 5

iOS 5

Nota: Opiniión sobre iOS 5 y lo que representa para Apple y la industria hecha por blogueros puertorriqueños. Cortesiia de The iOS Post.

iOS 5 fue develado el pasado lunes en el WWDC 2011 ante una audiencia de reporteros y desarrolladores de iOS ansiosa de saber que Apple se traía entre manos. La actualización es una de las más esperadas desde la introducción del iPhone en el 2007 y que para ese entonces se llamaba iPhone OS.

Con la competencia fuerte de sistemas operativos como Android, Apple estaba listo para presentar una actualización importante de un sistema operativo que es catalogado como uno de lo más avanzados y más confiables.

Debido a la experiencia de cubrir eventos donde se presenta “software” sabemos que no todo lo que se anuncia es todo lo que hay y que incluso puede haber hasta mas en el producto final.

Aquí verán las impresiones mías y de otros compañeros bloggers de Apple, Android y un desarrollador de iOS, que nos darán sus perspectivas únicas sobre lo que se anunció.

Siendo honesto, creo que lo que Apple anunció no hizo volar mi mente como esperaba. La interface de usuario (UI) se quedó prácticamente igual. Trajeron integración con Twitter, que era de esperarse, pero dejaron fuera a Facebook. Una actualización a las notificaciones era muy necesario y también era de esperarse. Muchas de estas cosas ya Android las posee, incluso integración con más número de aplicaciones.

ios 5 – notification center

Conmigo concuerda Ángel Otero de YoSoyAndroid, “la integración es con un sin número de aplicaciones que con tan solo instalarlas se integran automáticamente al OS de Android. Como por ejemplo: Twitter, Facebook, Photobucket, Picasa, Dropbox, Catch, Live Profile y un sin número de aplicaciones más.” También concuerda conmigo sobre lo de “PC Free” que integrado con el iCloud ya no necesitas de una computadora para tener un dispositivo iOS. Es algo que era muy necesario.

Creo que esto último será una razón para que las ventas de PC’s reduzca más de lo que ya han reducido debido al iPad. Ahora el iPad puede comprarse sin la excusa de que necesitas una PC para tenerla y con las ùltimas aplicaciones presentadas que te ayudan a crear contenido como Garageband, iMovie y iWork, ya no es excusa de que no pueden reemplazar una computadora, aunque aún pienso que en una computadora puedes hacer más.

La integración de iCloud, que hace posible lo de “PC Free” es resaltado por Josué Merced de Esmandau. Este opina que “iCloud complementa todo el eco-sistema del iOS y logra degradar todos los equipos a un solo universo que es la nube. Fue una manera muy inteligente de presentar todas estas soluciones y al mismo tiempo ver como se complementan una con la otra.”

¿Qué tal los otros anuncios de funciones como iMessage? Otero menciona que “esto, básicamente, es la integración del BlackBerry Messenger pero en iPhone. Aunque Android no tiene integrada esta opción, ya existen un sin numero de aplicaciones que hacen lo mismo como Live Profile, Kik Messenger, y un montón más de aplicaciones.” Muy cierto, el iPhone también posee estas aplicaciones pero iMessage convierte a iOS 5 en algo exclusivo, algo que hará mover a la gente joven con iPods a comunicarse sin tener que pagar un plan de texto y con 200 millones de aparatos iOS, aunque son menos debido a las restricciones de iOS 5, sigue siendo mucho más que, por ejemplo BlackBerry y BBM.

Hay funciones encontradas que debieron estar desde el principio como, borrar llamadas individualmente y marcar emails, pero lo mismo ocurrió con “copy & paste” y multitasking. Pero como Merced menciona “no es quien lo haga primero si no quien lo implemente de la manera correcta.”

¿Qué piensa un desarrollador de aplicaciones para iOS? Axel Rivera de Rivera Labs menciona que “ la integración de debe ayudar a hacer aplicaciones universales (aplicaciones que corren en iPhone y iPad) mejor al compartir data a través de la nube y con la integración de Twitter hará la creación de aplicaciones sociales aún más fácil.”  Creo que esto resume el sentimiento de los desarrolladores presentes en WWDC.

ios 5 – twitter

Creo que esto consolida la experiencia de crear aplicaciones en un ecosistema como iOS. “En mi opinión Apple ofrece el mejor ecosistema para desarrolladores de aplicaciones móviles y con esta actualización lo hacen una mejor alternativa”, Axel Rivera de Rivera Labs.

En general, el anuncio estuvo lleno de cosas que era necesarias, mejoras que solidifican lo que iOS representa. Xaviier Montalvo de QiiBO lo resume muy bien, “las novedades incluidas en iOS 5 son un paso necesario para su evolución, aunque no así revolucionarias.”

iOS 5 define lo que es tener una experiencia agradable y decente, lo que debes esperar. Es un OS fácil de usar, lo que muchos condenan, pero yo no. Si tu puedes darle a un usuario una excelente experiencia sin tener que hacer algo en 5 pasos, cuando lo puedes hacer en 2, de mi parte estas ganando.

Si nos recordamos del momento que se presentó el iPhone en el 2007 en Macworld, Steve Jobs presentó una gráfica de lo que iPhone representa. Es un teléfono súper inteligente, pero súper fácil de usar. Apple se caracteriza por esto en sus productos y es lo que hace del ecosistema Apple uno sumamente agradable de usar.

iOS 5, combinado con iCloud, de seguro traerá aún más usuarios y retendrá a unos cuantos más al “unificar todos sus servicios bajo una sola sombrilla [o nube en todo caso]” [Xavier Montalvo, Qiibo] junto con una experiencia excelente a los usuarios.

1 Comment