iPhone, Android y BlackBerry en Puerto Rico en los ojos de Twitter - QiiBO QiiBO

iPhone, Android y BlackBerry en Puerto Rico en los ojos de Twitter

Mapa Puerto Rico: Uso iPhone, Android y BlackBerry

Distribucción de plataformas iPhone (rojo), Android (verde) y BlackBerry (violeta) en Puerto Rico.

Los chicos de Gnip y MapBox se han unido con Eric Fischer de Google y han creado una serie de “heat maps” interactivos los cuales muestran el uso de las plataformas iOS, Android y BlackBerry alrededor del mundo.

La data mostrada por puntos de colores consiste en un total de 3 mil millones que van desde septiembre de 2011 hasta el presente y de los cuales se ha podido recolectar la metadata y su geolocalización. El resultado lo podemos ver en una serie de mapas alrededor del mundo en la página de MapBox.

Pero centrándonos en Puerto Rico, La foto que vemos arriba de estas líneas no solo muestra la adopción de Twitter en Puerto Rico desde septiembre de 2011, sino que nos muestra de dónde provienen la mayor parte de estos y desde qué plataforma se han producido, siendo: iPhone (rojos), Android (verdes), BlackBerry (violeta) y Otros (morado).

Cabe señalar que estos mapas no necesariamente muestran una tendencia o el cómo está dividido en Puerto Rico el mercado entre iPhone, Android y el resto de las plataformas. Como mencioné, los puntos recolectados pertenecen a usuarios que han usado Twitter y con la opción de geotagging encendida. Y sabemos que muchos más se producen sin esta opción y muchos más ni siquiera usan Twitter. En todo caso, pudieramos decir que estos mapas nos muestran qué usuarios usan más Twitter, los androides o los iPhoneros, pero desde luego, eso suena más aburrido.

Mapa Puerto Rico (San Juan): Uso iPhone, Android y BlackBerry

San Juan: iPhone (rojo), Android (verde) y BlackBerry (violeta).

Mapa Puerto Rico (Caguas): Uso iPhone, Android y BlackBerry

Caguas: iPhone (rojo), Android (verde) y BlackBerry (violeta).

Resulta también interesante, aunque no sorprendente, que los tuits en la Isla, básicamente provienen de San Juan, Bayamón, Cataño, Guaynabo, Caguas, Ponce y Mayagüez. El resto de Puerto Rico o ha aportado muy poco o no utilizan geolocalización. También podemos destacar que en San Juan y el resto del área metropolitana predomina el uso de iPhone vs cualquier otra plataforma, en el resto de la Isla no es tan marcada la diferencia.

¿Eué te parece esta situación? ¿Crees que pudiera ser una tendencia de cómo realmente está el mercado o, como mencioné, no necesariamente? Tira al medio tu hipótesis en la sección de comentarios abajo y no olvides darte la vuelta por la página de MapBox para que juegues un poco con todos estos mapas. Muy interesantes.

1 Comment

  • Metaltiger_chp
    25/06/2013 at 4:03 pm

    se puede notar q usan twitter mientras guian hahahahaaa