Este es Bixby, el asistente virtual del Galaxy S8 y de Samsung - QiiBO QiiBO

Este es Bixby, el asistente virtual del Galaxy S8 y de Samsung

Bixby ha sido una de las grandes novedades presentadas hoy por Samsung junto a sus Galaxy S8. Se trata de el nuevo asistente virtual inteligente que estrena junto con los nuevos teléfonos pero que apunta a expandirse a otros equipos y aparatos del fabricante surcoreano.

Los asistentes virtuales en los teléfonos no son nada nuevo, mucho menos innovador. El primero de estos lo fue Siri de Apple, luego vimos a Cortana, Alexa de Amazon y Google Assistant. Samsung, contrario a otras ocasiones, juega aquí al “catch up” (poniéndose al día) con el resto de los fabricantes a su nivel. Consciente de esto, el gigante surcoreano ha trabajado para poder no solo hacer lo mismo que ya conocemos, sino darle su toque personal.

Bixby - Samsung Galaxy S8

Lo primero a tener en cuenta es que Bixby se puede activar de varias maneras, o mejor dicho, acceder. Al necesitarlo, tan solo hay que llamarlo por su nombre, deslizar en la pantalla de Home hacia la izquierda — lugar que antes ocupaba el briefing de Flipboard — o apretar el botón físico dedicado para este en el Galaxy S8. Adicional a esto, también se puede interactuar con este asistente a través de gesto dependiendo la aplicación en la que te encuentres.

Samsung destaca tres aspectos importantes de Bixby:

Integridad:

Bixby podrá soportar casi cada tarea que la aplicación es capaz de realizar usando la interfaz convencional (es decir, mandos por toque). La mayoría de los agentes existentes en la actualidad soportan sólo pocas tareas seleccionadas para una aplicación y por lo tanto confunde a los usuarios sobre lo que funciona o no por mando de voz. La propiedad de integridad de Bixby simplificará la educación del usuario sobre la capacidad del agente, haciendo mucho más predecibles los comportamientos de los agentes.

Conocimiento del Contexto:
Al usar una aplicación activada por Bixby, los usuarios podrán convocar a Bixby en cualquier momento, entenderá el contexto, el estado en la actualidad de la aplicación y permitirá que los usuarios efectúen el trabajo en curso de forma continua. Bixby permitirá que los usuarios tengan varios modos de interacciones incluyendo por toque o por voz en cualquier contexto de la aplicación, cualquiera que sientan que es el más confortable e intuitivo. La mayoría de los agentes existentes dictan la modalidad de la interacción y, al cambiar entre los modos, podría comenzar toda la tarea de nuevo desde el principio, perdiendo todo el trabajo en curso, o sencillamente no entiende la intención del usuario.

Tolerancia Cognitiva:
Cuando el número de comandos por voz soportados se hace mayor, se reta cognitivamente a la mayoría de los usuarios para recordar la forma exacta de los mandos de voz. Bixby será lo suficientemente inteligente para entender los mandos con información incompleta y ejecutar la tarea mandada y a su vez ofrecerá a los usuarios más información para que este tome acción.

Bixby funciona, por ahora, con la mayoría de las aplicaciones nativas y principales de Samsung, pero la idea es que los desarrolladores poco a poco puedan implementarla en sus aplicaciones.

Bixby - Samsung Galaxy S8Para diferenciarlo del resto de otros asistente virtuales, Samsung destaca que Bixby funciona tanto tocando la pantalla o pronunciando los comandos. Así, por ejemplo, en la aplicación de foto solo bastará con decir, aplicar un filtro a esta foto o compartir esta foto, y Bixby sabrá a qué te refieres. Más aún, en el caso de no poder entender lo que has dicho o de no poder hacerlo, te ofrecerá alternativas.

Compañías como Pinterest, Uber, YouTube y Facebook están en línea para ser de los primeros en colaborar con Samsung para integrar Bixby en sus servicios.

Bixby - Samsung Galaxy S8
Otras de las características en las que Bixby destaca es la de tener la posibilidad de traducir a varios idiomas disitintos y poder identificar objetos y buscar información de ellos con tan solo utilizar la cámara del Galaxy S8.

Esta tecnología funciona como una especie de realidad aumentada con la que con tan solo apuntar a un objeto con la cámara del teléfono, aparecerá un menú contextual en el que podrás realizar diferente acciones. Así, por ejemplo, si viste algún zapato que te gustó, solo saca tu cámara, apunta a él y listo. Si Bixby consigue la información, te ofrecerá opciones para comprarlos o más.

Por ahora Bixby está centrado en el Galaxy S8 y su versión gemela S8+, pero las intenciones de Samsung son bastante claras, en un futuro podrás controlar tu aire acondicionado o televisro Samsung con Bixby. Más aún, no nos deberá extrañar verlo en sus productos SmartThings o, quien sabe, algún asistente doméstico a lo Amazon Echo o Google Home. Solo el tiempo dirá y Bixby sabrán.

Comments are closed here.