Sundar Pichai, CEO de Google, se pone de parte de Apple en su lucha contra el FBI - QiiBO QiiBO

Sundar Pichai, CEO de Google, se pone de parte de Apple en su lucha contra el FBI

Ayer reportamos sobre la carta abierta de Apple a los consumidores con relación a la delicada situación que ha surgido a raíz de una ordenanza del juez federal de que cooperen con el FBI al abrir una puerta trasera (backdoor) para poder acceder al iPhone de un terrorista. Como decía anteriormente, por donde quiera que se mire, es correcto. Sin embargo, altas figuras ya comienzan a alinearse, siendo uno de estos Sundar Pichai, CEO de Google, quien no vaciló en alinearse a favor de Apple.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

En un “twittstorm” (serie de tuits), Pichai comentó que crear una entrada como esta para que las agencias gubernamentales de investigación y seguridad, crearía “precedentes problemáticos”.

Google crea productos y servicios y almacena la información de sus usuarios y los guarda bajo encriptación. En el pasado, al igual que Apple, han colaborado con la ley en determinados casos para acceder a esa información. “Pero eso es una historia completamente diferente a solicitar a las compañías que permitan hackear dispositivos e información. Crearía precedentes problemáticos.” añadió Pichai.

Como comentaba, esta reacción de Pichai se da tras Apple negarse a la orden de un juez federal pidiéndoles que ayudaran al FBI en la investigación dándoles acceso al iPhone 5c de uno de los alegados terroristas tras los ataques en San Bernardino, California, el pasado mes de diciembre. Tras esta negativa, es que Tim Cook decide publicar la carta abierta a sus consumidores.

Con esta petición a Apple, el FBI no solo pide lograr el acceso a un iPhone 5c, sino que estarían creando un precedente legal sobre una ley que tiene más de 200 años. Con esto, forzarían a las compañías tecnológicas a crear estas llamadas llaves maestras para usarlas a su voluntad.

La posición de Apple es muy comprensible, ya que si crean una llave o puerta trasera, nada garantiza que esta no será utilizada posteriormente para acceder a los teléfonos de los usuarios a voluntad propia de los gobiernos o de cualquier otro grupo como hackers.

Pero el CEO de Google no es el único que se ha pronunciado a favor de Apple, Jan Koum, fundador de WhatsApp también ha dado su respaldo a Apple diciendo: “no debemos permitir que estos peligrosos precedentes se establezcan. Hoy, nuestra libertad está en riesgo”, comentó el ejecutivo en su página de Facebook.

Película de Edward Snowden

Edward Snowden. Foto: Wired

Edward Snowden fue más directo al grano al decir a través de su cuenta de Twitter: “el FBI está creando un mundo donde los ciudadanos confíen más en Apple para defender sus derechos, en lugar de ser al revés.”

Estamos en una situación en el que se nos presentan ambas caras de la misma moneda, la seguridad. No soy partidario de que alguien pueda acceder a mi información sin mi consentimiento, y creo que muchos, sino todos, opinarán igual. Sonará un poco drástico y fuerte pero, aparte de la esperanza, el derecho a la privacidad es algo que no debería entregársele a nadie.

Comments are closed here.