Re-enfocar luego de tomar la foto. Cámara al estilo Lytro, lo próximo de Apple. - QiiBO QiiBO

Re-enfocar luego de tomar la foto. Cámara al estilo Lytro, lo próximo de Apple.

En sus días, Steve Jobs mostró gran interés por la cámara plenóptica, Lytro, cámaras que, a grandes rasgos, nos permiten re-enfocar una foto luego de haberla tomado. Jobs no tardó en contactar al CEO de esta compañía para una posible integración de esta tecnología en el iPhone pero todo quedó en nada. Siguiendo esta línea, recientemente se le otorgó a Apple una patente de una “cámara digital que incluye un adaptador de imagen re-enfocable”. En dicha patente se cita a Lytro como antecedente de esta tecnología y la cual básicamente consiste en un adaptador para equipos móviles, incluyendo el iPhone, que permitirá al usuario re-enfocar luego de disparar.

Apple patente un método de cámara similar a la cámara Lytro

La tecnología en las cámaras plenópticas, también conocidas como cámaras de campo de luz (light field camera) utilizan microlentes colocados muy cerca del sensor los cuales son encargados de repartir la luz a este desde todos los ángulos posibles. De esta forma, estos microlentes dividen al sensor en varias partes y graban en cada una de ellas una imagen de menor resolución y todas muy similares entre sí salvo por el ángulo de cada una. Una vez se toma la fotografía, mediante software, se visualiza el ángulo que corresponde al enfoque que seleccionemos.

Patente Apple adaptador cámara de campo de luz al estilo Lytro

Modo de alta resolución del adaptador.

A diferencia de las cámaras Lytro, la patente presentada por Apple, emplea un adaptador para dispositivos móviles que se sitúa entre el objetivo y el sensor de imagen, permitiendo de esta forma que la cámara pueda funcionar de dos formas, alta y baja resolución.

Patente Apple adaptador cámara de campo de luz al estilo Lytro

Modo de baja resolución del adaptador.

En el App Store existen varias aplicaciones para lograr este efecto como: FocusTwist o dyFocus, pero a diferencia del método de Lytro y el que busca Apple, estas consiguen el efecto tomando varias fotografías a la vez y mediante software escogemos la parte que queremos enfocar. Nokia, durante el pasado Nokia World 2013, presentó una opción muy similar también para sus próximos teléfonos Lumia con tecnología PureView, en los que al igual que las aplicaciones mencionadas, toma varias fotos de la misma imagen.

Por el momento no se sabe a ciencia cierta cómo Apple empleará esta tecnología o si la veremos incorporada en el iPhone 6 o posteriores, lo cual sería sumamente útil al momento de tomar una foto rápida y en la que no tenemos mucho tiempo para enfocar. De igual forma, podríamos pensar en el uso de esta tecnología en vídeos dotando así al iPhone de mejores controles a la hora de grabar.

[adrotate banner=”1″]

A continuación les dejo algunas imágenes hechas con la cámara Lytro para que tengan una mejor idea de lo que estas pequeñas hacen. Solo toca en la foto el área que quieras enfocar y observa como el resto se desenfoca.

Vía: AppleInsider

Comments are closed here.