Apple lanza a macOS Catalina 10.15 - QiiBO QiiBO

Apple lanza a macOS Catalina 10.15

El ruido de este mes definitivamente lo fue las primeras semanas con el iPhone 11 e iOS 13, pero ahora es tiempo para que los usuarios de las computadoras Macintosh de Apple también empiecen con la diversión.

A inicios de semana, Apple lanzó finalmente la versión 10.15 de macOS o macOs Catalina (en honor en la Isla Catalina al sur de Los Angeles).

Apple fue fiel a su presentación original en WWDC en Junio pasado, donde una de las cosas que se notaran inmediatamente es que Apple TV, Apple Music y el App Store NO tendrán a iTunes y de hecho iTunes ya fue extinguido en Catalina.

En su lugar para los que se preocupan que haremos para sincronizar con equipos iOS, incluyendo los iPad, se espera que Finder tome el papel ahora de ser el gestor para sincronizar contenidos.

(NOTA: este cambio solo afecta a macOS y ya Apple anunció que iTunes vivirá solamente para los usuarios de Windows 10)

Por otra parte, macOS Catalina se vuelve un nuevo punto de encuentro para Apple Arcade y puedes leer del servicio de suscripción para gaming a través de iOS aquí.

macOS Catalina
Apple

Cambios para desarrolladores o curiosos de la computación con Apple

Uno de los cambios que muchos, particularmente los que acceden a las porciones no graficas de macOS (siendo un derivado de UNIX) a través del terminal, notaran que ya no es BASH, sino zsh y Apple pide a los desarrolladores de que si tienen necesidades o aplicaciones usando estrictamente a BASH, que sea cambiado a ZSH, el cual será ahora el gestor de comandos por defecto.

Si se puede regresar a BASH nuevamente, pero claro está, está a discreción del desarrollador pues Apple asumirá que ahora todo es través de zsh.

Para el que no sepa, zsh o Z Shell fue creado con la intensión de ser una extensión a BASH pero teniendo lo mejor de Korn Shell (ksh) y tcsh creado en el 1990. De esta manera, convirtiéndose en uno de los interpretadores de comandos basado en UNIX más versátil y de buena compatibilidad.

Finalmente para los desarrolladores, este es el capítulo 1 para una era con el Project Catalyst o la plataforma de prueba en el cual se permitirá creación de aplicaciones accesibles tanto para macOS e iOS, donde hacer código signifique lo mismo para ambos.

Se espera que macOS comience a curarse de aplicaciones que encontraras tanto en el iPhone como el App Store de las Mac.

Por otra parte Catalina se despide del Dashboard pues ya varias personas han notado que no está en el Launcher y tampoco puede ser invocado o forzado a través del Terminal.

Dashboard fue prácticamente una respuesta a los encantos que trajo Windows Vista en una pantalla secundaria con widgets para acceso rápido a aplicaciones necesarias para el día a día como reloj, clima, etc.

¿Qué computadoras Mac estarán siendo elegibles?

Pues las MacBook (regulares) que fueron lanzados desde el 2015, junto con las iMac, MacBook Ar, MacBook Pro y Mac Mini lanzados desde el 2012, Mac Pro del 2013 en adelante y el iMac Pro serán las que deben ya tener la notificación para que se actualicen.

iPhone 11 Pro Max Review

Comments are closed here.