Apple Music Review - QiiBO QiiBO

Apple Music Review

Apple Music análisis

La música es el arte universal por excelencia. Todo el mundo disfruta de escuchar música en algún momento. Es un tema muy personal y aún así es el arte más popular, el que más rápido conecta con las personas. Sin embargo, apesar de todo esto,  muy pocos la aprecian al punto de llegar a pagar $10 mensuales por un servicio de streaming.

[g1_row]

[g1_2of3]

Spotify es, sin la menor duda, el rey indiscutible de música a la carta. Quizá por ser el primer servicio que implantó este modelo de negocio. Hace un tiempo atrás, muchos creían que lo mejor era tener la música siempre consigo mediante compras, ripiar CDs o piratear. Hoy, aunque hay quienes siguen utilizando estos métodos, la historia se inclina hacia una oferta que hasta hace varios años atrás era impensable, los servicios de streaming de música como Spotify, Rdio, Google Music, Tidal y el más reciente, Apple Music.

[/g1_2of3]

[g1_1of3]

[adrotate banner=”1″][/adrotate]

[/g1_1of3]

[/g1_row]

Iré directo al grano, en este análisis, no pienso decir si Apple Music es mejor o no que Spotify o cualquier otro servicio existente, esa contestación merece y debe ser contestada por ti. Solo me enfocaré en hablar de cómo ha sido mi experiencia con el nuevo servicio de la Manzana Mordida y, al final, queda de ti si quieres probarlo, cambiar, o quedarte con lo que tienes. Dicho lo dicho, veamos qué ofrece  Music.

[g1_divider]

[/g1_divider]

Apple Music análisis

Diseño y Experiencia

Apple ha integrado Apple Music dentro de la aplicación de Music en iOS 8.4 y iOS 9 (disponible a partir de otoño). Una movida bastante inteligente, a mi mejor enteder, ya que es una manera indirecta de decirle al usuario, toda tu música y la que necesites están en un solo lugar, aquí. Es una invitación a escuchar música y a la que será muy difícil decirle que no. Afortunadamente, nos ofrecen tres meses de prueba gratuitos.

Visualmente la aplicación es muy elegante, moderna y se integra muy bien al resto de iOS. De primera luce bastante fácil ya que cuenta con cinco opciones en el menú: For You, New, Radio, Connect y My Music. No obstante, al entrar más afondo en estas, muchos usuarios encontrarán algo de dificultad para conocer las diferentes opciones que se presentan, en especial en los apartados de For You y New.

La aplicación de Apple Music brinda a, grosso modo, una experiencia muy buena. Se trata de tener música siempre al alcance y con una cantidad abrumadora para ofrecer. Apple Music no es menos que esto, al entrar al app, tanto a través de iTunes en PC o Mac como en Music en iOS, la experiencia me recuerda a cuando uno entraba a las tiendas de discos antes. Un sinfin de artistas, álbumes, etc. todos con su información e introducción para leer y conocer más de cada uno.

[g1_row]

[g1_1of3]

Apple Music - For You

Apple Music

[/g1_1of3]

[g1_2of3]

Sin embargo, en la práctica, las cosas se complican un poco ya que cuenta con un sinnúmero de opciones y menús contextuales que no resultan en una experiencia tan intuitiva como estamos acostumbrados con otras apps de Apple. En esta línea, hay opciones que deberían ser más fáciles y con uno o dos clics lograr lo que se quiere. Un ejemplo de esto es crear playlists desde cero. En Beats Music era bastante fácil y si el playlist no estaba creado, requería a lo más un par de clics, añadir el nombre y listo. Apple con su nuevo Music ha complicado un poco más este proceso y si la lista no está creada, hay que crearla primero (en My Music) y luego ir añadiendo canciones a esta ya que no te da una opción de “crear nuevo playlist” directamente en el menú conceptual cuando seleccionas una canción. Por otro lado, una opción que me estuvo curiosa y vale la pena señalar son los “Playlists Creados con Genius” basados en una canción seleccionada previamente. Aunque estos, una vez creados, no permiten seguir añadiéndole más canciones, resultan bastante interesantes y sirven para seguir descubriendo más música similar a la que nos gusta.

Vengo de Beats Music, y mucho en el nuevo Apple Music se me hace similar y fácil, no obstante, como mencioné en el “De Cerca con: Apple Music”, no a todos se les hará fácil. No obstante, una vez pasada la línea de aprendizaje, la experiencia con Apple Music es una realmente increíble y que se disfruta de verdad.

[/g1_2of3]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

For You Apple Music

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_2of3]

Apple Music: For You

Si vamos hablar de experiencia, For You, es el centro de esta. Beats Music hacía el proceso inicial de seleccionar tus géneros y artistas favoritos muy fácil e increíblemente funcional e inteligente. Apple Music trae esta misma opción y funciona de manera similar. Este proceso es clave para que la plataforma musical comience a sugerirte música basada en tu selección inicial.

Con el tiempo, y mientas más uso le des al servicio, este aprenderá de tus gustos musicales. Para esto tendrá en cuenta varios factores como: los corazones que vas tocando sobre canciones, playlists y artistas y por la música que tengas guardada en tu dispositivo. Poco a poco el tab de For You se irá convirtiendo en un estante lleno de discos y playlists que serán —en su gran mayoría— del agrado de cada usuario.

[/g1_2of3]

[g1_1of3]

Apple Music - For You

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

[/g1_google_ad]

[/g1_1of3]

[/g1_row]

Cuando mencioné que For You es el centro de Apple Music, lo digo por una simple y única razón, funciona excelentemente bien. Se nota la calidad y certeza en los playlists y discos que recomienda, aunque también es lo suficientemente atrevido como para aventurarse de vez en cuando y presentarte alguno que otro artista nuevo que no va con lo que has seleccionado en el pasado. En mi caso (que recuerde) Janet Jackson y Taylor Swift. Claro está, el sistema no es perfecto y sí encontrarás uno que otro playlists o artista que no te gustarán, aunque esto no quiere decir que no pareen con el tipo de música que te gusta.

[g1_row]

[g1_1of3]

Apple Music - New

[/g1_1of3]

[g1_2of3]

Apple Music: New

De todo el servicio de la Manzana Mordida, la sección de New es mi favorita. ¿Recuerdas cuando mencionaba que la experiencia se me hacía familiar a ir a una tienda de discos? E la razón.

Muchas veces me encuentro en la situación de que no sé qué tipo de música escuchar, pero aún así quiero escuchar algo de música. Difícil situación la mía, ¿verdad? Cuando me encuentro en un momento como este es a New a donde voy a parar y comienzo a buscar entre el inmenso catálogo de  Music. Es sorprendente la cantidad de artistas y playlists que se pueden conseguir que no tenías idea de que existían o que te gustarían.

[/g1_2of3]

[/g1_row]

Apple Music Playlist - Shades of Cool

Mención aparte para los playlists, como el de la imagen de arriba “Shades of Cool”. En muchos de estos se nota que hay alguien detrás creándolos, ya que la relación que a veces se encuentra entre géneros, años o artistas y aún así seguir manteniendo la esencia del playlist no es trabajo que un algoritmo pueda hacer. Hay que saber de música para esto.

[g1_divider]

[/g1_divider]

[g1_divider]

[/g1_divider]

[g1_row]

[g1_2of3]

Radio: Beats 1

Tenía serias dudas cuando escuché que Apple iba a ofrecer una estación de radio exclusiva para el nuevo servicio. Quizá por los DJs que presentaban de quienes apenas había escuchado o por el simple hecho de que no escucho radio.

Ebro Darden fue a quien primero escuché, luego a Julie Adenuga y por último a Zane Lowe. Al final, me he encontrado en varias ocasiones queriendo escuchar más a Beats 1 que la propia música que tienen curada para mi. Esto es por dos razones, descubro música nueva (se darán cuenta de que es algo que me gusta) y segundo porque, ¡joder!, estos tipos son realmente buenos en lo que hacen. A destacar está también el hecho de que diariamente publican el playlist de las canciones que sonaron durante su programa.

No sé en otros países, pero escuchar la radio en Puerto Rico puede resultar ser extresantemente monótono. DJs que año tras año siguen repitiendo los temas trillados, haciendo chistes bobos y con personajes aún más bobos. Claro, es algo a lo que ya estamos acostumbrados.

[/g1_2of3]

[g1_1of3]

Apple Music - Beats 1 Radio

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”9051827551″ format=”rectangle”]

[/g1_google_ad]

[/g1_1of3]

[/g1_row]

La experiencia con Beats 1 es muy diferente a la radio que escuchamos hoy día. Según la propia compañía californiana lo explica, se trata de una estación 24 horas al día, los siete días de la semana y que además está disponible a nivel mundial. Pero es mucho más que esto; entrevistas, música nueva que se está repitiendo cada cierto tiempo y que muy bien pueden ser estrenos como canciones de hace 5, 6, 10… 20 años atrás. Sí, no siempre sonará la música que nos guste, o esa canción que tenemos pegada hace días, pero los playlists son tan random e impredecibles que gustan y entretienen más de lo que molestan. Adicional, Zane, Ebro y Julie añaden su toque a cada canción o el artista que te están sonando sin sobre venderlo. No sé cómo era la radio hace 40, 50 años atrás, pero si era como Beats 1, en algún momento de la historia se cometió un error grave. Muy grave.

Mi única crítica con la radio de Beats 1 es una tan sencilla que parece más un descuido estúpido el que no esté presente desde el día uno, las notificaciones. Muchas veces tengo que estar pendiente a la página oficial de Apple Music o entrar al app para ver si están algunos de los DJs al aire. Sería súper extramega genial que Apple enviara notificaciones justo antes de comenzar el nuevo programa de Zane, Ebro o Julie. Veremos.

En lo personal, Beats 1 ha sido una gran sorpresa. No más, no menos, y lo mejor de todo es que no tienes que pagar para escucharla ya que esta es gratuita.

Apple Music análisis

[g1_divider]

[/g1_divider]

[g1_row]

[g1_2of3]

Apple Music: Connect

Está claro que Apple quiere tener a los artistas de su lado. Lo vimos hace años con el fallido intento de la red social musical Ping y ahora con Connect.

Les seré sincero, desde el principio sabía que era la sección que menos utilizaría, y ha sido así. No soy de seguir muchos artistas… de hecho, ninguno. Sí, he dado uno que otro “follow” a artistas pero de ahí a entrar a ver las cosas que publican en sus cuentas o de comentar en sus posts, no. De vez en cuando y de cuando en vez le hecho un vistazo para ver si hay algo interesante y he notado que mucha gente comenta, comparte y da like a lo que allí se publica. Parece que está funcionando esta propuesta similar a lo que fue MySpace en sus días.

No es una sección para todo el mundo. Para mi no lo es, pero no está demás que esté disponible para echar un vistazo esporádicamente para ver material nuevo y en ocasiones exclusivo.

[/g1_2of3]

[g1_1of3]

Apple Music - Connect

[/g1_1of3]

[/g1_row]

Apple Music review

[g1_row]

[g1_1of2]

Apple Music: My Music

Por último encontramos la sección de My Music, que no es otra cosa que ese lugar donde estará toda la música que tengas grabada en tu dispositivo más la que has ido añadiendo del catálogo de Apple Music. Este es otro de los detalles que marcan la diferencia en el servicio de la Manzana frente a los servicios de la competencia ya que este está conectado directamente a iTunes y iCloud. Es decir, no importa si subes una canción o playlist a tu librería en la PC de tu trabajo o en el iPhone mientras estabas en la playa, todo lo que subas a esta estará luego disponible en todos los dispositivos que tengas con Apple Music y por ende, aparecerán aquí, en My Music.

[/g1_1of2]

[g1_1of2]

[g1_quote author_name=”Xavier Montalvo” author_image=”http://0.gravatar.com/avatar/60a366e6629023f091d271adb6f6b7a2?s=240&d=mm&r=g” author_url=”https://qiibo.com/author/xavier/” author_description_format=”%link%” align=”none” size=”m” style=”simple” template=”01″]

Poder tener en un mismo lugar toda tu música y varios millones más, es increíble.

[/g1_quote]

[/g1_1of2]

[/g1_row]

[g1_divider style=”simple” icon_subset=”fontawesome-web-application-icons” icon=”comment”]

[/g1_divider]

[g1_row]

[g1_1of2]

Apple Music Sección New

[/g1_1of2]

[g1_1of2]

Apple Music viene con un periodo de prueba gratuito de tres meses, luego de ahí, hay que pagar $9.99 o $14.99 por el plan familiar.

Son varias las razones por las que luego de que este periodo termine seguiré usándolo. Beats 1, la curación de playlists (serio, es genial), la cantidad de música nueva que descubro semanalmente y Siri… oh! olvidaba mencionarlo. Apple Music se integra con Siri, el asistente virtual del iPhone. Así, si voy manejando y quiero escuchar Beats 1, solo invoco a Siri, le digo que lo suene y listo. Son varias las cosas que le puedes pedir y ella te complacerá: el álbum más popular de 1980, playslists, discos o artistas en particulares, etc. La integración es excelente y, aunque no es algo que haga a alguien decidirse por este servicio sobre otro, es un gran añadido al que se le puede sacar mucho beneficio.

Cabe señalar que Apple no las ha tenido fácil con este lanzamiento y muchos usuarios menos. Algunos de estos últimos tuvieron problemas desastrosos con sus librerías de música, iTunes Match, etc. Adicional, los varios bugs que contiene la aplicación, sumado a la ausencia de un manual para aprenderse el “combo breaker” de opciones que tiene escondidas y la falta de notificaciones para cuando un artista de los que sigues publica algo o de que dará comienzo el nuevo programa de Julie en Beats 1, ha hecho que muchos usuarios pasen de largo con el servicio.

[/g1_1of2]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of2]

[g1_quote author_name=”Xavier Montalvo” author_image=”http://0.gravatar.com/avatar/60a366e6629023f091d271adb6f6b7a2?s=240&d=mm&r=g” author_url=”https://qiibo.com/author/xavier/” author_description_format=”%link%” align=”none” size=”s” style=”simple” template=”03″]

Apple Music está pensado en su totalidad para disfrutar de la música en todas sus variantes, no solo la tuya y la que te recomiende, sino también la que no conoces que igual termina gustándote u odiando, pero que para saberlo tienes que sentarte y experimentar. Eso es algo que a duras penas he encontrado en otros servicios.

[/g1_quote]

[/g1_1of2]

[g1_1of2]

Aunque no niego que muchos usuarios se las vieron negras en algún momento, personalmente no pasé por ninguno de los problemas mencionados en foros como los de la página de  Apple o Reddit. Mi iTunes Match (una librería de casi 20,000 canciones) no sufrió de ninguna cosa rara y mi transición de Beats a Apple Music fue exactamente como me imaginé que sería, súper fluida y rápida. Ojalá fuera así de simple para otras cosas… pero bueno, sigo.

Si eres de los que gusta disfrutar música a diario pero no estás suscrito a ningún otro servicio, no veo por qué no probarlo, después de todo, si algo bueno tiene Apple Music es que se lee y se siente “música” en todos lados. Por otra parte, si estás con otro servicio, solo tú sabrás si cambiar o no, pero no por lo que se haya dicho aquí, o lo que te diga un amigo o por lo que hayas leído antes, sino por tu experiencia propia.

No sé si Apple Music sea la revolución musical que muchos esperaban, tampoco me interesa si lo es o no. Personalmente me gusta el hecho de que esté pensada en su totalidad para disfrutar de la música en todas sus variantes, no solo la tuya y la que te recomiende, sino también la que no conoces que igual termina gustándote u odiando, pero que para saberlo hay que experimentar. Eso es algo que a duras penas he encontrado en otros servicios.

[/g1_1of2]

[/g1_row]