Apple ARKit, un “reality check” a la Realidad Aumentada hoy día - QiiBO QiiBO

Apple ARKit, un “reality check” a la Realidad Aumentada hoy día

Realidad Virtual y Realidad Aumentada son dos de las tecnologías que pronto estaremos escuchando (y viendo) hasta en las cajas de cereales. La primera ya ha logrado entrar en los hogares de muchos a través de los videojuegos, particularmente. La segunda, la hemos visto poco en acción, pero tan reciente como el año pasado fuimos testigo de su potencial con un fenómeno que arropó a muchos lugares de este planeta, Pokémon Go. Muchas de las grandes compañías tecnológicas de hoy día están tras una o ambas, pero es la segunda la que apunta a revolucionarlo todo. Tenemos a Facebook, Microsoft con su Hololens, Google con su Project Tango y Apple, quien es la que más callada se ha mantenido, hasta que recién presentó su ARKit, por mencionar solo algunas.

Apple ARKit

Apple

Por increíble que suene, grábate bien esta palabra: ARKit, porque, estando en fase beta y siendo la última gran plataforma en aparecer, ya hoy día es la plataforma más grande de Realidad Aumentada, al menos según nos dice Apple. Aun así, no es para desestimarla como pura palabrería de mercadeo, pues ARKit estará disponible muy pronto para todos los iPhone que incorporen los chips A9, A10  — y A11 para los iPhone que se esperan este año. Es decir, hablamos de millones de iPhone sueltos por el mundo que van desde el iPhone 6s (2015) hasta hoy día. Yup!, son muchos.

¿Recuerdas las estampidas de personas jugando Pokémon Go que vimos en los vídeos de Central Park o incluso aquí en Puerto Rico en el Paseo de la Princesa? Pues de eso precisamente se trata, solo que ahora no será necesariamente para juegos.

https://youtube.com/watch?v=atjOIR0rKOU

ARKit promete ser a la Realidad Aumentada lo que el iPhone a los smartphones

Tim Cook se ha expresado en múltiples ocasiones sobre la Realidad Virtual, al punto que muchos analistas consideran que en esta tecnológia reside su próximo gran producto después del iPhone. ¿Alguien ha mencionado, gafas de Apple?

Finalmente, ya podemos ver el primer esfuerzo de esto, ARKit, el cual estará integrado a iOS 11. No, por ahora nada de gafas. Sorry. Como mencioné, todavía está en fase beta, pero los desarrolladores ya han comenzado a darnos pequeños avances de lo que podemos esperar en la primera fase de esta tecnología. Hablamos de cosas tan sencillas (o complicadas si tienes dos pies zurdos, al igual que yo) como aprender a bailar Salsa, medir objetos o espacios, juegos más allá de Pokémon Go, manejar el auto de tus sueños, examinar el apartamento que quieres comprar o, hasta incluso, trasladarte a otro mundo a través de un portal. Venga, que las posibilidades son infinitas y hasta ahora no habían lucido tan bien en dispositivos que actualmente tenemos. Es decir, nada de cascos o cosas raras y carísimas para vestir, sino de productos que tenemos a la mano hoy día. Vamos, que, muy posiblemente, el iPhone que tienes ahora mismo te servirá  para disfrutar de esto sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero.

Como decía, son muchas las compañías que están detrás de esta tecnología de Realidad Aumentada. Google con su Android, por ejemplo, lleva algún tiempo experimentando con ella bajo el nombre de Project Tango. Sin embargo, son muy pocos los teléfonos que hoy día cuentan con esta tecnología y, aunque salió primero, ya está varios pasos por detrás de ARKit. Y no lo digo solo yo, solo hay que ver como páginas especializadas en Android — aquí o también acá — así lo afirman. El problema más grande de Project Tango es que los fabricantes necesitan crear teléfonos con los sensores específicos que requiere Google. Actualmente solo encontramos dos, el aparatoso Phab 2 Pro de Lenovo y el Zenfone AR de ASUS. Dos teléfonos con muy poco arraigo entre el público, por no decir menos.

”Google debe darse cuenta que exigieron demasiado con Tango,” comentó el analista de IDC Tom Mainelli, cuando hablaba de lo exigente que la Gran G es con los teléfonos que adopten el Proyecto Tango.

De Apple hemos escuchado cientos de veces que perdieron su toque tras el fallecimiento de Steve Jobs. O que incluso no son innovadores porque traen al mercado productos que otros han sacado primero. No es para menos, pero no todos los días se crean grande productos o tecnologías.

Todos conocemos el Touch ID. No fue el primer detector de huellas dactilares en los teléfonos. El mismo iPhone, no fue el primer teléfono, tampoco el primer smartphone, pero ambos son ejemplos de productos que han logrado calar en la masa hasta el punto transformar la vida e industrias. ARKit no es la primera plataforma de Realidad Aumentada, tampoco será la última. Pero, tal parece, que Apple se ha mantenido tras bastidores acomodando sus fichas para cuando llegue el momento. La paciencia ha sido una de sus grandes virtudes. También el saber qué compañías comprar como Metaio, una startup alemana que adquirieron en 2015. Y no ha sido la única. Hoy, ya comenzamos a ver los primeros pasos de una realidad que pronto podremos explorar y que como dije, no necesita de equipos especiales como Tango o Hololens, por mencionar los más comunes.

Si actualmente es común ver a alguien distraido mientras camina mirando a su Facebook o Twitter en su teléfono, imagínate cómo será cuando con la Realidad Aumentada.

Dicho lo dicho, lo cierto es que la Realidad Aumentada apunta a ser la próxima gran frontera tecnológica. Sin embargo, todavía estamos frente a los primeros pasos y aplicaciones que pudiéramos estar viendo en los próximos meses. Desde hacer un test drive del Lambo que te acabas de “comprar” hasta un cohete de los de SpaceX aterrizando en tu patio. Sí, el futuro pinta genial, y por ahora, Apple es quien parece estar mejor posicionado y dominando este primer round con, increíblemente, una beta. Eso sí, la meta final debe ser quién será el primero que logre tumbar la barrera de los dispositivos para poder disfrutar de una vida real y una aumentada sin distacciones y en grupo es lo ideal.

Créditos: Imagen principal: Stephen Lam | Reuters

Comments are closed here.