QiiBO Labs: Android 4.2 Jelly Bean - QiiBO QiiBO

QiiBO Labs: Android 4.2 Jelly Bean

Con el lanzamiento de cada Nexus, Google nos presenta una nueva versión de Android y, aunque hace poco meses nos presentó Android 4.1, ya tenemos en nuestras manos Android 4.2. Esta versión sigue conservando el nombre de Jelly Bean, aunque Google se aseguró de incluir varias nuevas funciones que mejoran el sistema y expanden su uso. Google, paso a paso, va haciendo su sistema operativo uno más refinado y funcional pero, ¿será esta la versión que traerá un cambio en los fabricantes? ¿Veremos más teléfonos con “stock” Android?

[col_half]

Android 4.2

Esta versión de Android, de igual forma que Android 4.1, no trajo cambios estéticos sorprendentes como lo fue el cambio entre 2.3 y Android 4.0. Ahora, este sistema sí añade algunos cambios estéticos que tocaremos luego, que tanto cambian su diseño como la forma en la que usas el teléfono o tu tablet. Esta no es una versión “nueva por completo” de Android, sino unas mejoras al ya conocido Jelly Bean. Sí hay nuevas funciones, como con cualquier “update” que Google hace, pero si has usado Android 4.1, no te sentirás perdido en Android 4.2

Esta versión de Jelly Bean, por debajo de la mesa, trajo nuevas funciones de seguridad, que ayudarán a que nuestros equipos sufran de menos “malware” y otros ataques de software. Google ha implementado un nuevo sistema para analizar aplicaciones que instalamos fuera del Play Store, para que estas sean seguras. Otro cambio que hace de Android 4.2 un sistema más para el público en general, es que este esconde las opciones de desarrollador para que quien no es un desarrollador, ni las vea. Si deseas ver este menú, tendrás que apretar siete veces sobre el número de versión (Build Number) en About Phone. Estas son algunas de las funciones que están de cierta forma escondidas para el usuario, pero a continuación les presentaremos todo lo nuevo de Android 4.2

[/col_half]

[col_half_last]

Google continúa mejorando Android

android 4.2

 

[/col_half_last]

Interfaz y Diseño

android 4.2

El diseño de “stock” Android 4.2 es prácticamente el mismo de Jelly Bean, el cual fue una evolución de Ice Cream Sandwich. En esta versión de Android, seguirás encontrando una bandeja de notificaciones en la parte superior, aunque esta ahora dará acceso a los Quick Settings, algo de lo que hablaremos a continuación. Su “launcher” sigue teniendo un dock en los teléfonos, aunque ahora en las tabletas de 10” la interfaz va acorde con la de los teléfonos y las tabletas de 7”, como la Nexus 7. Estas tabletas grandes ahora tendrán un dock, con una bandeja de notificaciones de igual forma que en un teléfono. Pero, habrá una diferencia, ya que estas tendrán dos bandejas en la parte superior, la de la parte derecha será para notificaciones y la de la izquierda, para los Quick Settings.

El diseño de Android 4.2, el cual sigue las líneas de diseño Holo, sigue siendo para mí la interfaz más atractiva aunque sé que algunos prefieren las de Samsung o HTC. Su diseño es ameno, no es uno sobrecargado y te permitirá tener una experiencia como Google desea que experimentes Android. La interfaz de “stock” Android es una que debería estar presente en más equipos, pero por ahora, tendrás que tener un equipo Nexus para disfrutar de ella.

[col_half]

android 4.2

[/col_half]

[col_half_last]

Quick Settings

Ya sea en tablets o teléfonos, ahora habrá en Android una sección de Quick Settings, muy distinta a lo que hemos visto en equipos de Samsung y Motorola. Este menú se podrá acceder deslizando la ventana de notificaciones con dos dedos o, bajándola con un dedo y luego apretando un botón que se encuentra en la parte superior.

En esta interfaz encontrarás acceso a cambiar varios aspectos del equipo pero, Google ha hecho esto un poco distinto. Digo distinto ya que Samsung implementa que en su ventana de notificaciones aparezcan botones en la parte superior, que dan acceso a prender y apagar algunas funciones y conexiones del equipo. Google, a diferencia de Samsung, en esta ventana nos trae botones con acceso a distintas funciones. Por ejemplo, el de brillantez en Android 4.2 te da acceso a un widget con una barra para controlar la brillantez. Ahora, si aprietas el de Wi-Fi, te llevará directo a la sección de configuración del Wi-Fi, pero si aprietas el botón de Airplane Mode, podrás prender y apagar este modo.

Google debería unificar la experiencia, que haga algo como hicieron en AOKP o CyanogenMod, si aprietas el icono, por ejemplo, de Wi-Fi, se prende y se apaga, pero si lo dejas apretado vas a la sección de configuración de esta conexión. Otro aspecto de unificar la experiencia es que en las tabletas hay dos bandejas, así que la función de deslizar esta bandeja con dos dedos no está presente. Esto no crea una sola interfaz, como Google evidentemente apunta a hacer.

 

Lockscreen Widgets

Tener widgets en el lockscreen era algo que siempre me gustó y utilzaba en el pasado aplicaciones que me permitían hacer esto. Google lo implementó de una forma distinta, pero funcional, ya que ahora tendrás en tu lockscreen, distintas pantallas con tus diferentes widgets. Si deslizas tu dedo hacia el lado derecho podrás añadir más widgets, y podrás escoger entre un widget de calendario, Gmail, mensajes de texto y reloj, aunque cualquier aplicación con un widget se pudiera aprovechar de esto si se actualiza.

Esta función es una muy buena, ya que te da acceso rápido a información, sin tener que desbloquear y entrar a tu teléfono. Un problema de esto es que aquellos preocupados por su privacidad no van a desear utilizarlos, ya que cualquier pudiera leer citas del calendario, por ejemplo, sin desbloquear el equipo.

[/col_half_last]

[col_full]

[ln_gallery id=”77090″ title=”Nexus 4 – Lockscreen Widgets”]

[/col_full]

[col_half]

android 4.2

[/col_half]

[col_half_last]

Cámara

La aplicación de la cámara, en mi opinión, es la mejora más grande que trae Android 4.2. Google se enfocó en hacer de esta una aplicación que ocupe toda la pantalla, con solo tres botones en su parte inferior: uno para cambiar entre los distintos modos, el “shutter” y un círculo para acceder las distintas configuraciones de esta cámara. Lo interesante aquí es que si dejas apretado tu dedo sobre cualquier lugar de la aplicación aparecerá un círculo con el menú de configuraciones alrededor de este. Aquí, con tan solo deslizar tu dedo, podrás cambiar la exposición, activar el modo HDR y cambiar entre la cámara de al frente y la trasera. Otro gesto que podrás hacer será “pinch to zoom” para efectivamente, acercar o alejarte de lo que quieres retratar.

[/col_half_last]

 

Photo Sphere

android 4.2

Además del software de la cámara, Photo Sphere es otra de las funciones con las cuales Google está promocionando su nuevo sistema operativo. Si conoces lo que es Street View en Google Maps, sabrás exactamente de lo que hablaré. Photo Sphere te permitirá tomar fotos panorámicas más allá de lo que conoces (visita este enlace para que veas una foto que tomamos), ya que te permitirá capturar una foto a 360 grados. El proceso de tomar las fotos es uno largo, aunque el proceso de juntar las fotos logra resultados buenos. Ahora, Photo Sphere es una función que se debe utilizar en un lugar abierto, no cerrado, y asegúrate de que no haya ningún objeto moviéndose.

[col_half]

android 4.2

[/col_half]

[col_half_last]

Gmail

La aplicación de Gmail recibió un cambio drástico en Android 4.0 aunque en 4.2 recibió unas leves mejoras que fueron bienvenidas. Gmail te permite ahora deslizar tu dedo sobre un correo para borrarlo o archivarlo. Esta función podrá ser encendida o cambiada en los “settings” de esta aplicación. También, por fin vas a poder hacer “pinch to zoom” en un correo para poder ver su contendo fácilmente. Estas son las únicas funciones nuevas, pero que van poco a poco haciendo a Gmail una aplicación aún más poderosa.

[/col_half_last]

[col_half]

Teclado

El teclado que fue mejorado en las últimas dos versiones de Android hoy recibe una nueva función con Android 4.2. Sé que muchos conocen de Swype, un teclado que permite escribir deslizando tu dedo sobre las letras. Google incorporó esto a su teclado, pero le añadió algunos factores que lo diferencia. Cuando estás deslizando tu dedo, sobre este aparecerá la palabra que estás escribiendo para que veas si estás haciéndolo bien o no. Lo bueno de este teclado es que también ofrece predicciones, las cuales toman en consideración el contexto. Aunque el teclado es muy bueno para ser el que viene de fábrica, la alternativa de Swiftkey 3 sigue siendo para mí mejor, y lo será aún más cuando traiga la nueva función al estilo Swype.

[/col_half]

[col_half_last]

android 4.2

[/col_half_last]

Reloj

android 4.2

La aplicación de reloj recibió un cambio visual y funcional muy grande en Android 4.2, trayéndonos una aplicación muy bien diseñada. Su interfaz principal nos presenta un reloj, el cual podrá ser análogo o digital. Abajo, podrás acceder a tus alarmas o, podrás añadir distintos relojes con las horas de otras ciudades. Si te deslizas hacia la derecha podrás entrar a la aplicación de timer, en la cual ingresarás la cantidad de tiempo como si fuese una calculadora. Si te deslizas hacia la izquierda, podrás disfrutar de la aplicación de “stopwatch”. Esta, funcionará apretando  el círculo con números y podrás añadir un “lap” apretando un icono a su lado.

[col_half]

android 4.2

[/col_half]

[col_half_last]

Google Now

Google Now fue introducido en Android 4.1 y en 4.2 sí recibió mejoras, aunque visualmente no. Ahora, Google Now podrá tomar información de Gmail, como un número de shipping, o la confirmación de un vuelo o de un hotel. Google Now sigue ofreciendo información sobre el lugar donde te encuentras, como la información de posibles lugares atractivos, el clima y hasta la distancia y el tiempo a la que estás de tu hogar.

Google Now, o la aplicación de búsqueda por voz, sigue siendo igual de poderosa como la conociste en Jelly Bean, ofreciendo resultados rápidos. Podrás escribir textos usando tu voz, realizar citas de calendario y hacer llamadas. Google había mencionado que incluirá funciones como prender el Wi-Fi y otras conexiones, pero todavía no lo ha hecho. También había dicho que permitiría más funciones “offline” pero por ahora, solo podrás realizar llamadas sin estar conectado al Internet. Estas últimas dos cosas me gustaría que llegarán ya, pero quizás Google las está guardando para una versión próxima de Android.

[/col_half_last]

[col_half]

Daydream

Esa nueva función en Android 4.2 busca darle a Android unos screensavers, si podemos llamarlos así. Daydream se encuentra en la sección de display y te permitirá tener un screensaver para cuando estés cargando tu equipo o para cuando quieras activarlo. Entre la variedad que ofrece podrás tener una pantalla llena de colores, un reloj, noticias de Google Currents, una galería de fotos y una “mesa” con fotos. La funcionalidad de esto es cuestionable, ya que esto gastará demasiado de batería y no le veo mucha funcionalidad en un teléfonos, quizás, sí en una tablet. [/col_half]

[col_half_last]

android 4.2

[/col_half_last]

[col_half]

android 4.2

Lo mejor que le pasó a las tablets desde Honeycomb

[/col_half]

[col_half_last]

Muti-User

Android 4.2 trajo para las tabletas la capacidad de tener múltiples cuentas, permitiendo que estas se puedan usar en familia. Similar a una computadora, habrá una cuenta principal que controlará todo, la cual podrá borrar y añadir más cuentas. Cada usuario podrá usar su cuenta de Gmail y tener su contenido, aplicaciones y fondo de pantalla. Las aplicaciones que se compren se podrán compartir, aunque cada uno tendrá su información personal o progreso, si es un juego.

La forma de cambiar entre los distintos usuarios será en el lockscreen, en el cual habrá distintas burbujas con la foto de cada usuario. Con un toque a estas burbujas, la pantalla de bloqueo cambiará si tiene un código, para que la información sea privada. El proceso de cambiar entre cuentas, por lo menos en una Nexus 7, es un poco lento pero la funcionalidad está presente. Se recomienda que si la tableta se va a utilizar con muchas personas, se compre una tableta con bastante almacenamiento ya que la tableta está guardando mucha más información por cada usuario que se añada.

[/col_half_last]

 

[col_half]

Miracast

Apple tiene su Air Play y hay otras alternativas en el mercado, pero Android 4.2 utilizará un nuevo estándar llamado, Miracast. Esta tecnología le permitirá a equipos Android, conectarse inalámbricamente a televisores, proyectores y otros dispositivos más. El único problema aquí es que todavía no hay equipos con esta tecnología, ya que se espera que el año que viene comencemos a verlas en múltiples televisores de múltiples fabricantes. Esto es una falla para Google y Android, ya que se está ofreciendo una alternativa que funciona en otros sistema operativos y en Android, todavía se está trabajando en eso, haciendo sentir a Android, en algunos aspectos, como un sistema no terminado. [/col_half]

[col_half_last]

android 4.2

[/col_half_last]

[col_half]

Nexus 4 Evaluación

[/col_half]

[col_half_last]

Conclusión

La llegada de una versión de Android causa dos sentimientos: felicidad en aquellos con equipos Nexus pero tristeza en aquellos que compraron un equipo de otro fabricante o en una proveedora. Android 4.2 trae varias nuevas funciones que sí son bienvenidas, aunque hay otras que cualquier otro usuario puede vivir sin ellas. Ya los Quick Settings están presentes en múltiples equipos, como el Galaxy S III y el RAZR HD. Las aplicaciones de cámara en otros equipos como el One X y el Galaxy S III ofrecen muchas más funciones aunque nada parecido a Photo Sphere.

Cabe recalcar que Android 4.2 es una versión con cambios leves, aunque con nuevas funcionalidades, pero que no lo diferencian tanto de 4.1. Estéticamente sigue siendo prácticamente lo mismo que hemos visto desde 4.0, aunque hay varias mejoras evidentes que lo convierten para mí, en la mejor versión de Android, si lo comparamos con Nature UX, Sense y la oferta de Motorola. Esta experiencia de “stock”, tristemente, se mantendrá viva solo en equipos Nexus, ya que ningún fabricante se atreve a lanzarla al mercado, todavía. Sí, Android 4.2 trajo varias fallas, como la falta del mes de diciembre en la aplicación de People, demostrando que si compras un Nexus serás, de cierta manera, un ratón de laboratorio.

Android 4.2 Jelly Bean en el teléfono fue una mera optimización, aunque en el departamento de tableta se buscó unificar la experiencia. La inclusión de la función de Multi-User fue sumamente bienvenida, demostrando que Google está comprometido a la evolución de Android.

[/col_half_last]

Comments are closed here.