Y si es gay ¿qué? - QiiBO QiiBO

Y si es gay ¿qué?

Recientemente en su Twitter el colega Carlos Montero conductor de Al Día de la cadena CNN en Español lanzaba la pregunta, un tanto retórica, pidiendo opinión de si se debía preguntar sobre la orientación sexual de algún entrevistado. La situación hacía clara referencia a un suceso en donde un político en Brasil se había molestado con un periodista cuando este le increpó sobre su orientación sexual. Últimamente en Puerto Rico esta situación ha estado bajo fuego por casos como el de José Raúl Arriaga y en el pasado, cuando se cuestionó la orientación sexual del Senador Eduardo Bathia, por solo mencionar algunos.

Ciertamente, nosotros, los comunicadores tenemos una misión social. Como miembros del colectivo, nuestras frases, entonaciones y palabras causan una mayor impresión que la pregunta en si misma. A veces, replicamos nuestros temores, prejuicios e inseguridades dejando que estos nos dominen nublando el análisis y llevándonos a zozobrar en la nave del balance. Por eso hay que preguntarse ¿Qué pertinencia tiene saber que hace fulano de tal en su cuarto? O sea, el periodista no representa a la iglesia tal o al grupo más cual, nosotros estamos para informar y brindarle las herramientas adecuadas a un pueblo para que pueda tomar decisiones de manera crítica.

Si analizamos, nuestra cotidianidad esta rodeada de personas que son diferentes. Así sea homosexual, blanco, negro, mujer, pobre o rico hay que conocer a las personas en su contexto. Claro, nosotros somos componentes de una sociedad que tiene mil y un prejuicios, muchas veces los replicamos pero a diferencia de nuestro público, nosotros tenemos un poder incalculable; el acceso a la información y a los medios para difundirla. Debemos educar al pueblo a través de nuestro trabajo y una de las cosas que siempre un periodista debe hacer, sin dejar de ser incisivo, es cuidar a su entrevistado de la burla, sobre todo cuando se trata de un asunto privado como este. Con este tipo de preguntas, se abre la puerta a la especulación.

No esta mal que se pregunte, pero es la manera en como se hace y que valor informativo tendrá. Si no cumple con este precepto, mejor cerrar el pico, porque lo que pase en las sábanas de alguien, no nos incumbe.

Comments are closed here.