Te saco el de’o - QiiBO QiiBO

Te saco el de’o

Hijo – ¡Mami, perdóname por favor! Saqué malas notas y tengo miedo que el gobernador me ponga en un billboard en el expreso como ejemplo de mal estudiante.

No faltaba más. El gobernador, Luis Fortuño, usa como escudo publicitario la imagen de dos criminales de sello nacional para auspiciar la campaña en favor de la limitación de la fianza. No pudieron pensar en una idea más embrutecedora. Simplemente desvirtúa en todos los sentidos la democracia que tanto ladran.

Deshumanizar a unos individuos y utilizarlos como carnada electoral representa una carencia de valores de convivencia social. Respeto. Respeto al debido proceso judicial. La división de poderes gubernamentales ha dejado al descubierto su fachada falsa, cuando un gobernante pataletéa desde su trono y pretende utilizar la rama judicial para pescar votos. El primer mandatario señala el trabajo de los fiscales y los amedrenta para que resuelvan casos. Ellos que hagan su trabajo; acusen, acusen que después pedimos disculpas y ya.

Esos jóvenes deben enfrentar todo el peso de la ley, luego de ser debidamente procesados y sólo si son encontrados culpables. Respeta, tus valores cuentan. Ya la época de la Santa Inquisición se supone fue erradicada. No tiene que ir nadie por la calle gritando: “Bruja” o “ladrón a la hoguera”. Por favor, un poco de civilización; tus valores cuentan.

Respeto. Respeto por esa madre y ese padre que alguna vez le enseñaron a sus hijos el valor a la vida. Padres que le inculcaron hacer el bien y que hoy tristemente su trabajo se va por la borda. Respeto por el dolor de la familia. Respeto a todos por igual. Eso sí, todo el peso de la ley para los injustos. Aunque ya esto parece sermón de iglesia, sólo intento recordar que tus valores cuentan.

Dos jóvenes con el dedo más largo levantado en un cartel en plena vía, pero que cafrería. Respeto. Respeto al individuo. Estos muchachos pasaron a ser figura pública forzada, puesto que se vieron envueltos en una noticia nacional. Sin embargo, su imagen no puede ser utilizada para obtener beneficios. Por eso, volvemos a la interferencia en los procesos judiciales. Allá fue una jueza y despachó el “injuction” de los padres para remover el anuncio, así no más.

Te saco el deo

Es de conocimiento general que nadie puede utilizar la imagen de ninguna otra persona sin su debida autorización y más si es para obtener algún tipo de beneficio aunque este sea figura pública [si no pregúntenle a Luisito Vigoreaux]. Aunque la ventaja del PNP no necesariamente implica dinero, sí obtiene el favor de sustentar una campaña. Eso es un lucro no monetario, pero tus valores cuentan.

Ya oigo al gobernador defendiendo a su familia si algún partido opositor usa alguna imagen de sus trillizos para hacer campaña en su contra: “Ese tipo de política sucia y bajuna solo significa una cosa: incapacidad para dirigir los problemas serios del país. Con mi familia nadie se mete”. Yo gobernador me reúno a solas con las madres y los padres de esos muchachos y tomo nota de sus vivencias para conocer qué pudo generar [si fue cierto o no] tal violencia. Así podría tal vez iniciar un plan de prevención efectivo y real y no sacado de un libro de texto. Tus valores cuentan.

¿Acaso algún asesino va a meditar antes de matar en que le pueden limitar la fianza? ¿Acaso si detienen al asesino cuando comete su primer delito pudiera incurrir en otro? ¿Acaso la cárcel no es un centro de rehabilitación? ¿Acaso apresan a los delincuentes? ¿O es que tienen que esperar a que sea denominado como “más buscado” para entonces matarlo a pleno día en las puertas de un centro comercial repleto de civiles?

Tus valores cuentan, aprende a respetar.

Por
Xavier Toledo para QiiBO.com

2 Comments

  • 06/08/2012 at 10:29 am

    De acuerdo con todo, menos con que la cárcel es un centro de rehabilitación. Eso no se lo cree ni el más tonto de los jugadores del real mandril.

    • Ayer_
      06/08/2012 at 2:59 pm

      Claro, tienes razón. Es más un sarcasmo. Una de esas cosas que no son lo que vende el gobierno “democrático”.