La Educación y la Perspectiva de Género en Puerto Rico ¡Ya es Hora! - QiiBO QiiBO

La Educación y la Perspectiva de Género en Puerto Rico ¡Ya es Hora!

En un país de avanzada, este tópico sería una afrenta, puesto que ya está incluido desde la barriga. Lamentablemente en mi isla, si esta misma donde todavía llamamos “tetilocas” a las madres que creen en una lactancia libre y sin tapujos; “maricones” a los homosexuales y le decimos a los varones que no jueguen con muñecas porque eso son “paterías”, vemos como grupos llaman a la revolución cibernética para evitar que el tema se toque en las escuelas.

Por un lado tenemos a los que se aferran a la Biblia (un texto que data del Siglo III A.C.) y llaman herejía a todo lo que vaya en contra de los preceptos plasmados en un libro cuya última gran revisión vino en el 1960. La versión Reina-Valera 1960 es una de las más utilizadas hoy en día en las iglesias protestantes, no católicas. Hay que tener claro que la Biblia es considerada el libro más vendido en la historia. Esos mismos hermanos son los que idolatran a los mercaderes de la fe y el odio. Y no piense usted que este escrito está hecho por un ateo o agnóstico; soy creyente y miembro de una iglesia bautista. Pero el hecho de ser creyente no me convierte en hereje, autómata ni ciego ante los cambios en el mundo. Cuando se nace en un época en donde el miedo a la Tercera Guerra Mundial era inminente; la crisis del petróleo que llevó a la proliferación de los autos compactos; escaramuzas, guerrillas y guerras como la del Golfo se vivieron en directo, sabes que hay que evolucionar. Por lo mismo, y luego de haber leído la Biblia en su totalidad, es que he podido aprender a utilizarla como una guía de referencia y no como libro de instrucciones. Tienen permiso para que me flagelen o me quemen en la hoguera por hereje.

Recientemente y en una movida empujada por la Sociedad Civil, el Departamento de Educación y como resultado del propuesto Proyecto del Senado 793, ha tenido que aceptar que ya es hora de dejar aquellos libros que usamos desde la escuela elemental y que pasaron por las manos de nuestros hermanos y hasta de nuestros propios hijos. Aquellos en los que aprendimos lo que era una “familia normal” bajo los estándares de una época. Donde papá salía a trabajar y mamá se quedaba en la casa como toda una “señora del hogar”. Cuando papá llegaba, ya la comida estaba servida y la familia se sentaba junta a comer. Esos tiempos quedaron hace tiempo en los libros. Ahora en la mayoría de los casos, ya papá no está en la casa y mamá tiene que salir a trabajar. ¿Y qué se hace en ese caso? Pues lo que hemos hecho muchos; participar activamente en las tareas del hogar. Los varones pueden recoger su cuarto, barrer, mapear y por qué no, cocinar.  Los más famosos chefs son varones. Las niñas pueden recortar la grama, lavar el carro y pintar la casa.  Aquí quien menos puja, puja una lombriz decía mi abuela. Todos tenemos que sacar los prejuicios de nuestra mente; prejuicios que solo llevan al odio entre hermanos (de sangre, fe, nacionalidad) 

¿Por qué es necesaria la perspectiva de género en la educación? Sencillo, porque en el Siglo XXI ya nadie es propiedad de nadie. Porque un hombre no es dueño de su pareja, y el tener la misma no le da permiso a hacer lo que le venga en gana con ella o él (según sea el caso). Porque los roles del hogar no tienen sexo al igual que los trabajos. Es necesaria para que los encargados de la ley y el orden dejen de culpar a una mujer de ser violada o golpeada por su pareja; de ser atropellada y abandonada en plena vía pública.  Es necesaria para que los fiscales radiquen los casos de agresión a homosexuales como crímenes de odio.  La perspectiva de género puede más que los prejuicios internalizados por años de indoctrinación religiosa, política y social.

A mis hermanos católicos, protestantes y fundamentalistas les pido que basen su mensaje en el Jesús del Nuevo Testamento; aquel que basó su vida en amor y vivió y murió de préstamos, ya que nació en un pesebre prestado en Belén, Entró como rey de los judíos en un pollino prestado; instituyó la Cena del Señor en un aposento prestado y cuando murió en la cruz, fue enterrado en una tumba que pertenecía a José de Arimatea. Jesús nos enseñó a amar a todos por igual sin asteriscos ni excepciones.  Dejemos de llamar al Dios del Antiguo Testamento, aquel cuya ira hacía desaparecer pueblos, naciones e imperios y convertía en piedra al que mirara hacia atrás..

¿Cómo usted se sentiría si fuera uno de los suyos víctima de un crimen de odio? Evolucionemos como sociedad, cinco siglos de colonización e indoctrinación son más que suficientes para aprender a ser mejores. No olvidemos que nuestros actos presentes afectarán una generación futura. ¿Qué será de Puerto Rico con acciones discriminatorias como ésta? Ya esta bueno de andar como el perro con el rabo entre las patas. 

Según la plataforma de gobierno del Partido Popular Democrático “Restableceremos la política pública educativa de Perspectiva de Género, derogada por la Administración Fortuño en su primer mes de gobierno. El currículo educativo tiene que evitar los estereotipos y promover la aceptación de la diversidad que nos caracteriza hoy como puertorriqueñas y puertorriqueños”.  Pero con la bipolaridad que caracteriza a nuestros políticos, el ahora gobernador, al parecer está dando vueltas al asunto, cual lechón que se cocina en la vara. Exijamos una política pública clara sobre la perspectiva de género tanto en nuestras escuelas, como en las agencias de gobierno.

Ahora veremos como la educación con perspectiva de género pasará a un segundo plano gracias al IVA y la Reforma Contributiva, mientras algunos piden por las redes sociales que cambien su avatar en repudio a la perspectiva de género, pero no cambia el de ella; los oficiales de la policía siguen cuestionando el qué hacía una mujer caminando sola de noche por la calle y no indagando el por qué el que la dejó arrollada se dio a la fuga.

| Escrito por: José D. Coriano García (@ZeUgly) para QiiBO

[adrotate banner=”1″]

7 Comments

  • Rick
    16/02/2015 at 4:02 pm

    Amigos, lo que aquí detallan como “perspectiva de género” es en realidad EQUIDAD de género. Es muy cierto que el hombre y la mujer son capaces de cumplir roles igualmente (aunque existan algunos que obviamente no—maternidad, etc) pero lo que la Perspectiva de Género pretende enseñar, es otra cosa. De hecho, el sector que no desea la perspectiva, no tiene problemas con la equidad. La defienden.

    ¡Un abrazo!

  • Rosa
    16/02/2015 at 5:57 pm

    La persona que escribió dicho artículo dice ser “creyente” pero eso es lo que piensa respecto a la biblia? El mismo Jesús dijo que el cielo y la tierra pasarán pero que sus palabras no pasarán. No sabe en lo que cree o de qué se trata el cristianismo, ni está firme en sus creencias y que conste que no estoy a favor de fanáticos religiosos que juzgan porque Dios nos llamó a bendecir no a señalar ni hablar de la paja en el ojo ajeno.

  • Linda Cintón
    17/02/2015 at 6:00 pm

    SANTO CIELO!! POR QUÉ TANTOS NO TIENEN IDEA DE LO QUE SIGNIFICA EL CONCEPTO PERSPECTIVA DE GÉNERO? Me deja patidifusa! Por favor instrúyanse pues lo que se oye a tantos gritar está basado en expresiones, rumores e ideas erróneas. NO trata sobre educación sexual sino sobre la EQUIDAD de los seres humanos– el valor IGUAL de cada PERSONA, sea hombre o mujer– y que su lugar, aportación y valor en la sociedad NO depende de si es mujer u hombre, sino que es una persona a quien NO se le debe ni puede imponer restricciones en lo que desea hacer en cuanto a su educación, su trabajo, su aportación como ser humano a la sociedad. Si un niño o una niña desea al crecer ser un/una Doctor/ Doctora, Enfermero/Enfermera, Juez/Jueza, Policía/ Soldado/ Bombero/ Bombera, Veterinaria/Veterinario, Secretario/Secretaria/ Abogado/Abogada, Agricultor/Agricultora, Empresario/Empresaria, Camionera/Camionero, Ingeniera/Ingeniero, Escritor/Escritora, Artista, Bailarín/Bailarina, Cantante, Ama de Casa/Amo de Casa, Piloto, Maestro/Maestra, Estadístico, Contable, Analista, Comentarista, Plomera/Plomero, Contratista, Taxista, Areo Moza/Mozo, Chef, Pintor/Pintora, Electricista, Paramédico, Profesor/Profesora, Científica/Científico, Astronauta, Custodio, Biólog@ Marino, Chofer, Cartera/Cartero, Recolector de Desperdicios, Guía Turístico, Banquer@, Meser@, etc. etc., etc. A TODOS SE LE DARÁ IGUAL OPORTUNIDAD PARA LOGRARLO Y CUANDO SE DESEMPEÑE COMO TAL TENDRÁ LOS MISMOS DERECHOS Y BENEFICIOS Y DEVENGARÁ EL MISMO SALARIO. Recibirá LAS MISMAS PROTECCIONES DE LEY sea mujer o sea hombre, esté o no casado, opte por tener o no hijos, viva en el lugar que sea, proceda del lugar que sea, sea del color o nacionalidad que sea, tenga la edad que sea, tenga la discapacidad que sea, tenga o no o profezca o no la creencia que sea, exprese lo que sea o piense lo que sea. DEMASIADO se ha luchado por que TODOS seamos partícipes de esta manera civilizada de vivir– aún los que no tienen idea de lo que ésto VERDADERAMENTE SE TRATA. Fué horripilante ver PAPAGALLOS INPENSANTES GRITANDO y hasta ATREVIÉNDOSE a alzar una pancarta proclamando “NO LIBROS!” Dios Santo, ésto parece la Alemania de los años 30. Y si no saben a lo que me refiero, búsquenlo en UN LIBRO!

  • Gladys
    18/02/2015 at 3:37 pm

    Como mujer de estos tiempos voy a dar mi opinión y voy a tratar de hacer una observación en un sentido más amplio porque muchas cosas se salen fuera de contexto y se malinterpretan. Entiendo perfectamente lo relacionado a equidad. Estoy en contra de la discriminación, juzgar y demás pero muchas veces malinterpretamos ciertas y cosas y demonizamos otras. No podemos caer en ese error y me explico. Sé que vivimos en unos tiempos donde la sociedad ha avanzado y poco a poco hemos hecho unos cambios. Ahora la mujer tiene bastante igualdad y realmente, ya no hay nada que la mujer no pueda hacer. Ocupamos puestos importantes y estadísticamente, más mujeres acuden a la universidad que hombres. Si me preguntan sobre diferencias entre el hombre y la mujer, para mí, SI LA HAY. Por ejemplo, en las relaciones de pareja, los especialistas dicen que la mujer y el hombre ven el amor de un modo distinto y creo que es uno de los temas más hablados. La mujer es más emocional y el hombre por lo general, se deja llevar más por la atracción física y el sexo. No voy a ampliar más. Esto es lo que por lo general sucede en las relaciones hasta que aprendemos a amar. Es una clara diferencia y un aspecto de muchos! El hombre y la mujer son distintos y traigo el tema porque creo que esto se ha malinterpretado de muchas maneras! Cuando se establecen diferencias no necesariamente quiere decir que la mujer debe (por obligación) hacer algo que le “corresponde”, se trata más bien de COMPLEMENTARSE. Nos hemos olvidado de que tanto el hombre y la mujer se complementan entre sí y significa que tanto el hombre y la mujer SON UN EQUIPO. Voy a traer un lado de todo ésto. Qué tan positivo ha sido que la mujer haya logrado trabajar y estudiar a diferencia de antes? Bueno, ha sido positivo y negativo. Positivo porque es un ingreso extra, por el desarrollo personal y profesional etc. Negativo porque significa que tendremos más responsabilidades, más trabajo y MENOS TIEMPO CON NUESTROS HIJOS Y FAMILIA. No podemos tapar el cielo con la mano. La mujer que es madre y profesional tiene una vida mucho más cargada que la del hombre y eso es lo que muchas mujeres están viviendo actualmente. Actualmente, hay más jefas de familia que antes. En el 95% de los divorcios, la madre retiene la custodia de los hijos. En 1970 se registraron 89,637 jefas de familia y en el 2000 esa cifra aumentó a 268,476. Esto constituye un aumento de 66.6%. Por otro lado, como mujer de 37 años, alguna vez decidí poner mis estudios primero y tener una familia para más tarde porque sabía que si tenía hijos se me iba a hacer mucho más difícil para trabajar y estudiar. Hay mujeres que trabajan y tienen hijos pero la realidad es que muchas mujeres en algún momento de sus vidas, dejaron de trabajar para dedicarse a los hijos y hay otro sector de madres que han tenido que abandonar completamente sus estudios. No es fácil para la mujer! Hay una clara diferencia! Y significa también que si eres bien exitosa en lo laboral, probablemente, no seas muy exitosa en la vida familiar y esa no es la norma pero SUCEDE. Por favor, no quiero decir que estoy en contra de que la mujer participe del campo laboral. Ahora digo yo, véanlo desde otra perspectiva. Cuáles son los resultados? En Puerto Rico, actualmente, hay una baja en natalidad y tenemos una población VIEJA incrementando. Ponen como factor la migración pero me pregunto, qué otras razones podrán haber? Actualmente, tengo 37 años y no tengo hijos y la gran mayoría de mis amigas tienen un solo hijo!… Muchas mujeres ahora están teniendo hijos raspando los cuarenta o después de los 40! Porque hemos puesto primero nuestra vida profesional antes de la familia. Les pregunto, ESO ES VENTAJA? Muchos dirán que sí se puede estudiar, trabajar y tener familia pero mi experiencia personal y las estadísticas me dicen otra cosa. Y eso fue solo un aspecto. Señores, estamos viviendo en una desorganización y hemos aprendido a ver muchas cosas incorrectas como correctas y cuando algunos se oponen le llaman, “de mente cerrada”, “fanáticos” etc. Y luego vemos las consecuencias. Estamos perdiendo lo más básico, la familia! No voy a entrar en detalles…Estamos viviendo en unos tiempos donde a lo bueno se le llama malo! “¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!” Isaías 5:20.

    • Carol
      28/02/2015 at 2:22 pm

      exelente mensaje totalmente de acuerdo contigo…

      • Carol
        28/02/2015 at 2:24 pm

        …totalmente de acuerdo con lo que dice Gladys para estar claro…

  • Carolina gómez
    28/07/2015 at 10:05 am

    Practicar algún deporte, ir al gimnasio no importa el lugar, mientras uno se tome el tiempo de hacer ejercicio así conseguiremos la figura deseada y una grandiosa salud física.