QiiBO Reviiew: Nexus 4 - QiiBO QiiBO

QiiBO Reviiew: Nexus 4

[col_half]

Nexus 4 evaluación

Nexus 4 evaluación

[/col_half]

[col_half_last]

La llegada de cada teléfono de Google ha tenido su historia y el Nexus 4 no fue la excepción. Este Nexus fabricado por LG se filtró semanas antes de su lanzamiento y ya prácticamente conocíamos todo él. Luego, para añadir más trama a esta historia, el huracán Sandy azotó a New York, la ciudad en la que Google iba a anunciar este nuevo Nexus. Luego de esta trágica historia, el Nexus 4 llegó al Play Store vendiéndose en minutos, algo que no agradó a muchos usuarios, que no pudieron hacerse con el nuevo teléfono y probar de primera mano, la experiencia stock de Android 4.2.

El Nexus 4 llega a nuestras manos como uno de los teléfonos Android más poderoso, pero, ¿podrá ser tu próximo teléfono? ¿valdrá la pena hacer algunos sacrificios? ¿podrás dejar a un lado a HTC y Samsung por una experiencia más natural?

[/col_half_last]

[col_half]

Diseño

El Nexus 4 es un teléfono fabricado por el LG pero que toma el diseño de otros teléfonos de la línea con los que Google se ha caracterizado. El Optimus G de LG es el teléfono base para el nuevo Nexus, de este se toman algunos elementos de diseño como también sus componentes. El Nexus 4 es prácticamente una versión del Galaxy Nexus con algunos cambios estéticos, como también cambios en sus materiales de construcción. Este teléfono cuenta en su parte posterior con cristal Gorilla Glass, muy a lo iPhone 4/4S, aunque en esta parte de atrás vemos un diseño brilloso, el cual fue tomado y modificado del Optimus G.

[/col_half]

[col_half_last]

Optimus G + Galaxy Nexus = Nexus 4

[/col_half_last]

[col_half]

Nexus 4 evaluación

Nexus 4 evaluación

[/col_half]

[col_half_last]

Del Galaxy Nexus y otros teléfonos de Google, el Nexus 4 toma la forma, la cual asemeja prácticamente en su totalidad a la del Galaxy Nexus, por lo menos en su parte frontal. Los cambios más evidentes son la posición del auricular y la cámara frontal, como también que el Nexus 4 es un poco más ancho. A diferencia del Nexus S y el Galaxy Nexus, el Nexus 4 no cuenta con un cristal curvo en su parte frontal, sino que la curvatura va de lado a lado, y no de arriba hacia abajo. Esta curva ayuda un poco a que cuando deslices tu dedos la experiencia sea una más cómoda.

Cristal y más cristal, terror para muchos.

[/col_half_last]

[col_half]

En sus lados, el Nexus 4 cuenta con una banda que simula metal —aunque es plástico— uno de los aspectos del diseño que no me atrae mucho. Ahora, a su alrededor, este teléfono cuando con una superficie plástica suave pero con agarre, que ayudará a que el teléfono se mantenga en tu mano. Siguiendo la línea de los pasados Nexus, este equipo tiene en su lado izquierdo los botones de volumen y en su lado derecho el de encender, aunque estos están un poco bajos y están cubierto por un material cromado, que pudiera ayudar a verse en la oscuridad pero que en mi opinión, le restan a la estética.

Un cambio que el Nexus 4 recibió es que su batería no se puede remover y que este ahora usa micro SIM, a la cual podrás acceder por su lado izquierdo. A diferencia de los últimos dos Nexus, el Nexus 4 tiene el agujero para audífonos en su parte superior, aunque sigue utilizando un puerto micro USB para cargar en su parte inferior. El altavoz del Nexus está situado en el lado derecho de la parte de atrás. El Nexus 4 vuelve a traernos uno de los aspectos favoritos de la línea Nexus, la bombilla LED para notificaciones, la cual es más pequeña y parece difundirse en la parte frontal inferior del teléfono.

El diseño del Nexus 4 es uno que llamará la atención a aquellos que conozcan el Optimus G y el Galaxy Nexus, pero que pudiera alejar a otros por tanto cristal. Demás está decir que el cristal es frágil y tiende a romperse al caer y ya hemos visto varios equipos con su parte de atrás rota y el teléfono no lleva ni un mes en el mercado. Por lo demás, el diseño del Nexus 4 es muy bueno, se siente bien en la mano y la inclusión de cristal en el teléfonos, para bien o para mal, le permite que se sienta como un teléfono de calidad.

[/col_half]

[col_half_last]

Nexus 4 evaluación

[/col_half_last]

[col_half]

Adiós a las pantallas Super AMOLED

Nexus 4 evaluación

Nexus 4 evaluación

[/col_half]

[col_half_last]

Hardware

Pantalla

La pantalla del Nexus 4 es de 4.7” la cual deja un lado la tecnología Super AMOLED y opta por la tecnología IPS. Esta, con su resolución 720p, puede reproducir una imagen clara, definida, en la cual el texto se ve muy bien y los colores de son un poco más fieles a la realidad. Si estás acostumbrado a pantallas Super AMOLED —como las que generalmente vemos en los equipos de Samsung— verás que esta pantalla no reproduce negros súper negros, aunque por lo general el Nexus 4 tiene resultados decentes en este aspecto. El beneficio de esta pantalla es que esta podrá ser vista bajo la luz del Sol mucho mejor que las pantallas Super AMOLED.

Ahora, tenemos que recalcar que esta pantalla produce colores un poco más gastados que los de, por ejemplo, el HTC One X y se verán aún más gastados si los comparamos con pantallas Super AMOLED. Los ángulos de visión fueron muy buenos, especialmente si lo miramos de arriba y de abajo, ya que a los lados verás menos por la curvatura del cristal.

 

[/col_half_last]

[col_half]

Cámara

El Nexus 4 es el primer Nexus que deja atrás los sensores de 5MP, luego de tres generaciones. La cámara trasera del Nexus 4 es de 8MP, en cambio la frontal es de 1.3MP. En las pruebas que realicé con la cámara trasera obtuve unos resultados poco sorprendentes, aunque una mejoría si los comparamos con la del Galaxy Nexus. Este teléfono de LG obtuvo resultados en los cuales los colores se vieron gastados, nada similar a lo que nos ofrecen los equipos de gama alta de Samsung y HTC. El modo HDR controló un poco mejor los colores gastados así como la exposición de la luz, pero nada fuera de la regla.

[/col_half]

[ln_gallery id=”77229″ title=”Nexus 4 – Foto de Prueba”]

El hardware no impresiona, pero sí su software.

[col_half]

En el mercado que nos encontramos, muchos fabricantes quieren hacer que sus teléfonos tengan la mejor cámara para tomar fotos con poca luz, y creo que aquí el Nexus 4 salió muy bien. En ambientes con casi cero de luz, el Nexus 4 obtuvo resultados favorables y con poco ruido. Esto es si lo comparamos con su pasada generación ya que, una vez más, ante su competencia actual, en el departamento de la cámara, se queda algo corto.

A la hora de grabar vídeo el Nexus 4 puede grabar en 1080p, aunque los resultados de su cámara, una vez más, no fueron sorprendentes. Los colores son gastados aunque la recopilación de sonido fue muy buena.

La cámara frontal, a pesar de su pocos megapíxeles, sí obtuvo resultados con los que me sentí satisfecho. Esta cámara pude recoger colores muy bien, tanto en ambientes de poca luz como en ambientes con mucha luz. Mi única crítica a la cámara frontal pudiera ser que su enfoque automático no es muy bueno.

En fin, el Nexus 4 es un equipo que no va a ser comprado por su cámara, pero es bueno saber cómo es su desempeño. Las mejoras en comparación con la del Galaxy Nexus son evidentes, aunque, como mencioné se queda atrás cuando es comparada con alternativas como el HTC One X, Samsung Galaxy S III y Galaxy Note II. Ahora, un punto favorable de la cámara del Nexus 4 no es en su hardware sino en su software, en el que abundaré más adelante.

[/col_half]

[col_half_last]

Nexus 4 evaluación

Nexus 4 evaluación

Nexus 4 evaluación

[/col_half_last]

[col_half]

Nexus 4 evaluación

[/col_half]

[col_half_last]

Batería

En el interior del Nexus 4 se encuentra una batería de 2100mAh, la cual no se podrá cambiar fácilmente como en otros equipos. Esta batería, aunque pequeña contra el Galaxy Note II, pudo brindarme una experiencia realmente buena, permitiéndome disfrutar de mi teléfono durante un día sin tener que preocuparme por cargarlo. En mi uso, obtuve más de 8 horas de uso y aún tener más de 30% de batería. Este uso conlleva sincronización de dos cuentas de email, tres cuentas de Twitter, poco “gaming” pero bastante uso de las redes sociales. Si eres una persona que utiliza demasiado el teléfono, tal vez no te dure hasta la noche pero sí el día de trabajo entero. Para aquellos que no son “hardcore users” podrán disfrutar de una experiencia con su Nexus 4 que no involucra el tener que estar cargando con un cable a donde quiera que vayas.

[/col_half_last]

[col_half]

Red

El Nexus 4 es un teléfono que viene desbloqueado de fábrica si se compra en el Play Store o de T-Mobile, así que podrás utilizarlo en la mayoría de las redes GSM. Esto significa que en Puerto Rico podrás utilizarlo tanto en T-Mobile, como AT&T y Claro Puerto Rico, pero solo te podrás beneficiar de velocidades de redes HSPA+, ya que el Nexus 4 no cuenta con soporte para redes LTE. Quiero aclarar que aunque han logrado que se conecte a una proveedora canadiense, el Nexus 4 no se hizo para que funcionará en esta, así que no debo decir que sí se puede conectar a redes LTE.

Como el Nexus 4 solo se beneficiará de redes HSPA+ sus velocidades de descarga no serán tan rápidas como en otros teléfonos. En este Nexus pudimos tener la oportunidad de probarlo bajo la red de T-Mobile, aunque era un área de muy poca cobertura. Aquí, el Nexus 4 obtuvo menos de 4mbps de descarga y menos de 1mbps de “upload”, aunque sabemos que esto dependerá de donde vivas. Con AT&T también recibimos resultados bajos, aunque en el uso real, descargando aplicaciones y entrando a páginas de Internet, las dos redes tuvieron un desempeño normal, el que se espera de una red HSPA+.

[/col_half]

[col_half_last]

La falta de LTE es el talón de Aquiles del Nexus 4

Nexus 4 evaluación

[/col_half_last]

Nexus 4 Evaluación

Nexus 4 evaluación Nexus 4 evaluación

[col_half]

Nexus 4 — Android 4.2

Nexus 4 — Android 4.2

El Jelly Bean que conoces, con más funciones.

[/col_half]

[col_half_last]

Software

Android 4.2

Esta versión de Android aún mantiene el nombre de Jelly Bean, ya que de forma general, la experiencia es bien similar a la versión que vimos el pasado verano. Android 4.2 trae consigo varias nuevas funciones, como mejoras al sistema que son muy bienvenidas y la posibilidad de que en futuro puedas conectarlo a un televisor con la tecnología Miracast.

Si deseas conocer más sobre Android 4.2 Jelly Bean, puedes leer mi reseña aquí.

Quick Settings

Los Quick Settings o, configuraciones rápidas, son la versión de Google para lo que hemos visto desde hace años en teléfonos como los de Samsung y en ROMs como CyanogenMod y AOKP. Lo curioso de este caso es que Google se fue por otro camino y nos ofrece otra manera de acceder a este menú. Para poder acceder a estos, solo tenemos que bajar la ventana de notificaciones con dos dedos o, si la bajamos con un dedo, habrá, en la parte superior del centro de notificaciones, un botón para acceder a este nuevo menú.

Nexus 4 evaluación

En estos Quick Settings encontramos una cuadrícula de atajos y botones con los cuales podremos acceder a algunas configuraciones de forma rápida. El orden de estas es el siguiente: Acceso a tu perfil de Google+, brillantez, configuraciones, Wi-Fi, señal (red), batería, modo de avión y Bluetooth. Mi única crítica aquí es que es bien raro todavía bajar la ventana de notificaciones con dos dedos y es algo que casi nunca lo hice. La mayoría del tiempo me encontré bajando la ventana de notificaciones con un dedo y apretando el botón. Este método que Google nos presenta tiene un problema, es imposible bajar acceder a esta ventana con los dos dedos cuando se tiene en una mano, como mayormente utilizamos nuestro teléfono. Quizás por esto utilicé más el otro método.

Lockscreen Widgets

Esta nueva función de Android permite que puedas colocar diversos widgets en tu lockscreen, los cuales, a su vez, se convertirán en varios “homescreens” dentro de tu lockscreen. Estos podrán ser añadido deslizando tu dedo hacia la izquierda y, de fábrica, solo estarán disponibles el reloj, calendario, Gmail y mensajes de texto, aunque es muy probable que alguna aplicación que descargues traiga soporte a esta función. Por ejemplo, en el widget de calendario podrás ver rápidamente todas tus citas pero para editar alguna o añadir otra, tendrás que apretar el candado abajo y desbloquearlo.

[/col_half_last]

[ln_gallery id=”77090″ title=”Nexus 4 – Lockscreen Widgets”]

Hay muchos que no utilizarán esta función pues presenta problemas de privacidad, ya que cualquiera puede leer tus textos o ver tus citas si tienes alguno de estos widgets en tu lockscreen. Ahora, si te deslizas hacia el derecho, podrás acceder a la aplicación de la cámara de forma rápida. Para acceder a Google Now es tan sencillo como apretar y arrastrar hacia arriba la pequeña esfera que se encuentra en la barra de los botones de la pantalla.

[col_half]

Cámara

El software de la cámara del Nexus 4 pudiéramos decir que es una de la joyas de este sistema operativo. Google rediseñó su aplicación de cámara y ahora es un app que ocupa toda la pantalla, con casi ningún botón. La forma de acceder a las distintas configuraciones de la cámara es la siguiente: mantén tu dedo apretado sobre cualquier lugar en la aplicación y debajo de tu dedo aparecerá un círculo con las distintas configuraciones. Este método es excelente para operar la cámara con una sola mano, algo que muchas veces tenemos que hacer. Con tan solo deslizar tu dedo hacia los distintos iconos, podrás cambiar entre la cámara frontal y la trasera, modo HDR, encender o apagar el flash, encender o apagar el “automatic white”, entrar al menú de configuraciones o ajustar la exposición.

Todo esto podrá ser accedido apretando el círculo blanco que se encuentra a la derecha del botón azul para tomar fotos. A la izquierda de este, se encuentra otro botón que se expandirá cuando lo toques para acceder a las distintas formas de capturar tu mundo: tomar vídeo, tomar fotos panorámicas o “Photo Spheres”, una de las nuevas funciones de Android 4.2.

[/col_half]

[col_half_last]

Nexus 4 — Android 4.2

[/col_half_last]

nexus 4

Photo Sphere

“Photo Sphere”, en español Foto Esfera, es una función de la cámara de Android 4.2 que le permitirá a los usuarios tomar sus propias fotos al estilo Street View de Google Maps. Esto lo que significa es que podrás capturar una foto en 360 grados, aunque claro está, podrás hacer fotos más pequeñas si así lo deseas. Este modo de capturar imágenes, te permitirá ver lo que estás viendo de arriba hacia abajo y a los lados, permitiendo que quien vea las fotos sienta que está parado en ese lugar. Las fotos toman tiempo en tomarse y a veces no cuadran bien pero aquí pueden ver un resultado.

[col_half]

Gmail

La aplicación de correos electrónicos de Google recibió unas leves mejoras pero que ya tenían que ser parte del sistema. Ahora Gmail te permite hacer “pinch to zoom” en los mensajes, luego de que lo actives en el menú de configuración de la aplicación. También, Gmail te permite deslizar tu dedo sobre los mensajes para que puedas borrarlos o archivarlos.

[/col_half]

[col_half_last]

Nexus 4

[/col_half_last]

[col_half]

nexus 4

[/col_half]

[col_half_last]

Keyboard

El teclado de “stock” Android siempre ha sido uno muy bueno, y las mejoras que se le han hecho en los pasados tres “updates” lo han hecho uno excelente. Esta vez, Google le añade a este teclado una función al estilo Swype, la cual le permitirá a los usuarios mover sus dedos sobre las letras para escribir las palabras. Esta función, para algunos, pudiera acelerar el proceso de escritura, pero sin duda es una que requiere un proceso de aprendizaje.

En mis pruebas, sí funcionó muy bien, el proceso de reconocimiento fue muy bueno, además de que Android cuenta con un sistema de predicciones que hace el proceso de escribir uno fácil y rápido.

[/col_half_last]

[col_half]

Desempeño

El Nexus 4 es el teléfono Android más rápido del mercado hasta el momento y punto, no hay discusión sobre este asunto. El Galaxy Note II fue uno de los teléfonos más rápido que había probado, pero de vez en cuando sufría de “lag”. Este teléfono de Google maneja el “multitasking” de una forma impresionante, aunque esto es gracias a su procesador de cuatro núcleo Snapdragon S4 Pro y sus 2GB de RAM.

En el pasado, he probado el desempeño de varios teléfonos y tabletas Android y ver cómo manejan el proceso de instalación y descarga de actualizaciones de aplicaciones. El Nexus 4, descargando más de 15 actualizaciones nunca experimentó un reducción en su rapidez, la interfaz de multitareas fue muy rápida y el sistema operativo lo encontré muy fluido, especialmente, sus animaciones. Jugando Grand Theft Auto III, un juego que requiere mucho procesamiento, nunca experimenté que brincará ni que se pusiera lento, demostrando así que el Nexus 4 sí tiene el poder para manejar cualquier cosa.

[/col_half]

[col_half_last]

Android jamás había sido tan fluido

Nexus 4

[/col_half_last]

Nexus 4 QiiBO Review

[col_half]

Nexus 4 evaluación

[/col_half_last]

[col_half_last]

Conclusión

El Nexus 4, luego del pequeño desastre del Play Store y de su poca disponibilidad ha demostrado que fue el camino correcto para un teléfono Nexus. Este es el primer teléfono que se siente que llega al mercado y puede competir directamente con los teléfonos de gama alta de otros fabricantes. Además de esto, el ridículo bajo precio que pagarás por él lo hace más atractivo, aunque tendrás que hacer varios sacrificios. La tecnología LTE está en todo su apogeo, y el Nexus 4 se quedará sin esta. Otra sacrificio que tendrás que hacer es en su almacenamiento, ya que solo viene de 8GB y de 16GB, sin posibilidad de expandirlo.

El cuarto Nexus de Google se puede llevar el título del teléfono más rápido del mercado, pero quizás no es para todo el mundo. Este equipo solo está en T-Mobile y si lo compras en el Play Store tendrás que pagar sobre $300 por él. Ahora mismo, para Sprint ni para Verizon hay una versión lo que limita más al equipo. Ahora, si estás buscando un teléfono para no renovar tu contrato o irte a uno pre-pagado, es la alternativa idónea, además, disfrutarás de las nuevas actualizaciones a Android primero. El Nexus 4 ni “stock” Android son para todo el mundo pero sin duda este Nexus es otro paso para demostrarle a los fabricantes cómo se debe hacer un equipo Android.

[/col_half_last]

Comments are closed here.