Marvel anuncia nuevo Captain America y cambios con Iron Man - QiiBO QiiBO

Marvel anuncia nuevo Captain America y cambios con Iron Man

¡La compañía de comics Marvel está en un roll! Luego de anunciar que una mujer ahora será Thor, el jefe creativo, Joe Quesada, estuvo la noche del miércoles en el programa The Colbert Report, donde confirmó que el nuevo Captain America es Sam Wilson, antes conocido como The Falcon. Luego, en el portal Mashable, nos dejaron saber que los cambios continúan pues Tony Stark está a punto de embarcarse en una nueva aventura que traerá mucha controversia.

Todos estos cambios son parte de la nueva campaña “MARVEL NOW!” y “AVENGERS NOW!” las cuales han estado moviendo fichas en el universo principal y cambiando cosas que pensábamos incambiables.

En el caso de Captain America, el cambio llega luego de en una batalla a Steve Rogers le sacan de la sangre el famoso suero “Super-soldado” que le dio sus poderes, causando que envejezca 65 años casi de inmediato. Como dijo Colbert, ahora el único suero que necesita será Ensure. Eso significa que Estados Unidos necesita un nuevo Capitán América y Sam Wilson será quien se ponga el traje, el cual combina el clásico estilo con su equipo como The Falcon. O sea, ¡ahora Captain America vuela! Para los que no recuerden, The Falcon hizo su excelente debut fílmico en Captain America: The Winter Soldier interpretado por Anthony Mackie. Wilson no es el primer hombre negro que se pone el traje de Cap, pues durante la serie Truth: Red, White and Black, Isaiah Bradley fue el legendario súper soldado.

Sam Wilson Captain America

Sam Wilson Captain America

Por su lado, Tony Stark mejor conocido como Iron Man, decidió sacar su Steve Jobs a pasear cuando estrene “Superior Iron Man #1”, el cual sustituirá el comic principal del personaje. Según el reportaje, Tony Stark se muda a San Francisco donde lanzara una aplicación móvil de “Extremis” (la tecnología que fue la parte central de Iron Man 3), la cual promete belleza, perfección y hasta inmortalidad. Como podemos imaginarnos, todo eso llega a un fuerte precio que pondrá a Tony Stark en una posición en la cual, Axel Alonso, el editor en jefe de Marvel, “lo veremos en un nuevo lugar, espiritual e intelectualmente” y que hará que “sea difícil apoyarlo”. Como explica Alonso, este es un Tony “más ambicioso, astuto y egoísta…cualidades que no habían sido soltadas como hasta ahora. Él tiene una visión del mundo con una posición que, aunque defendible, es altamente controversial”.

Para los fans regulares de Marvel, la palabra “Superior” al frente del título trae malos recuerdos pues durante la corrida de “Superior Spider-Man” hubo fuertes cambios que molestaron la base. En esa historia, Dr Octopus tomo posesión del cerebro de Peter Parker.

Como mencionamos, estos y otros cambios que veremos, son parte de la iniciativa “AVENGERS NOW”, que está corriendo la compañía y que también muestra un esfuerzo por igualar lo que presentan en los filmes pasados y futuros, al poner personajes como Dr. Strange, Scarlett Witch, The Winter Soldier y Ant-Man, de nuevo al frente de los comics más populares de Marvel.

avengers-nowLa diversidad no es nueva en los comics; me atrevo a decir que es el médium más de avanzada si los comparamos con la televisión, cine y videojuegos. Personajes de distintas razas, orientaciones sexuales y religiones se han presentado desde finales de los 90. Algunos héroes nuevos, otros más conocidos; DC hizo a Batwoman bisexual, el primer Green Lantern fue cambiado a un hombre gay, Marvel puso una nueva Captain Marvel musulmán, por dar algunos ejemplos.

Otras compañías han tomado otras rutas, recientemente se anunció que Archie morirá salvando la vida de su amigo gay, Kevin Keller.

Eso no significa que sean perfectos (para nada), los comics llevan muchos años bajo la lupa por su mal tratamiento de mujeres y minorías. Uno de los escritos más famosos es “Mujeres en neveras” de la fantástica Gail Simone en la cual recopiló una larga lista de mujeres en comics que fueron violadas, asesinadas, removidas de sus poderes, entre otras horribles cosas. De igual forma se ha denunciado la poca representación de la comunidad LGBT, y de los que hay, lo mal que les ha ido. Sin olvidar la minorías raciales y religiosas.

Volviendo a estos cambios que está haciendo Marvel, aunque no es algo nuevo (DC Comics mató o cambió varios de sus personajes principales a principio de los 90’s), muestra que están haciendo lo necesario para atraer nuevo público y revolcar el actual. Tradicionalmente los lectores de base no responden bien a cambios radicales pero, esas movidas logra lo que la compañía quería: ¿Cuándo fue la última vez que ustedes, no-lectores de comics, vieron noticias de comics en la prensa tradicional o “mainstream”?

¿Qué opinan de estos cambios?

[adrotate banner=”29″]

Comments are closed here.