QiiBeando en Netflix: Oscar Edition - QiiBO QiiBO

QiiBeando en Netflix: Oscar Edition

QiiBOcinefilos, este próximo domingo 24 de febrero se celebran los premios de la Academia de Ciencias y Artes, mejor conocido como los “Oscar”. Por esa razón, le vamos a dedicar nuestra sección a películas que han sido nominadas o premiadas y están disponibles en Netflix. Pero resulta que de todas las nominadas este año en la categoría de mejor documental, hay tres disponibles para que añadas a tu cuenta pendiente.

 

5 Broken Cameras

Grabada, dirigida y protagonizada por Emad Burnat, este documental muestra cinco años de lucha entre Emad, un granjero de aceitunas y su villa Bil’in en el Banco Oeste de Palestina contra asentadores que utilizan una verja para quitarles tierra y construir mas edificios. La historia es paralela al nacimiento y los primeros años de su cuarto hijo, Gibreel ya que Emad consiguió la primera cámara para grabarlo.

Lo que distingue 5 Broken cameras de otros documentales es que es un retrato más personal, ya que vemos todo suceder al mismo tiempo que Emad quien nos coloca de espectador en primera fila de su lucha. Por supuesto, eso nos pone en desventaja ya que solo vemos un lado de esta. Emad divide su historia en lo que pudo grabar en cada una de las cámaras que fueron destruidas y en ocasiones podemos ver cómo se destruyen con balas, granadas de impacto y hasta un accidente de automóvil. Al igual que el eterno conflicto Israeli-Palestino, 5 Broken Cameras no tiene una resolución tola al final, sino que nos deja con la triste imagen de Emad y su familia disfrutando lo poco que les queda de su hogar y su tierra pero positivos ante los avances en su lucha, por pocos que sean. Independientemente de que lado estés en este conflicto, es una historia tierna e íntima aunque bastante incomoda que no debas dejar de ver.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=q_93nOqwmhU’]

 

The Invisible War

Se estima que en el 2011, según números oficiales del Departamento de la Defensa, ocurrieron más de 22,000 caso de violación sexual en el ejército de los Estados Unidos. Peor aún, solo se reportaron 3,000 de los cuales solo 200 de los acusados fueron enviados a la cárcel. Como si eso no fuera suficientemente horrible, una decisión reciente de una corte determinó que la violación era un “peligro normal de estar en el ejército”, por lo cual las víctimas no podían demandar al gobierno.

Las estadísticas que acaban de leer todavía no son lo más malo que verán en The Invisible War, un documental dirigido por Kirby Dick que trae a la luz pública la horrible epidemia de ataques sexuales que lleva décadas ocurriendo en las distintas ramas del gobierno y que apenas ha tenido atención de la prensa.  A través de testimonio de victimas –Una de ellas, un hombre- nos enteramos como luego de pasar por la horrible experiencia de ser atacadas sexualmente, tuvieron que sufrir la humillación de lidiar con un sistema que trata todo lo posible de ocultar la verdad. Es difícil escuchar la historia de todas estas valientes personas, pero se destaca Kori Cioca quien durante su ataque fue golpeada en la cara, lo que le causo una quijada dislocada que la hizo salir del Coast Guard. Sin embargo, se niega a cubrir la operación y el tratamiento que necesita y cinco años después, Cioca continua con una dieta de comidas no-solidas. Aunque es difícil de ver y escuchar, The Invisible War es un documental que deben ver y aún más importante, recomendarle a todos que lo vean.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=gflcgdfj82Q’]

 

How to Survive a Plague

¿Recuerdan hace dos o tres años atrás cuando el mundo entero estuvo envuelto en terror del catarro avial? Aun cuando menos personas murieron de esta variación que la del catarro común, parecía que había llegado el apocalipsis. Sin embargo, en menos de un año fuimos de plaga mortal a vacuna y ya ni se escucha nada en los medios. Este no fue el caso con el SIDA, enfermedad que mató y sigue matando millones de personas en el mundo y esta semana anunciaron que están más cerca que nunca de lograr una vacuna…unos treinta años después que comenzara a cobrar vidas.

¿Cuál fue la diferencia? Pues según este poderoso documental, la razón por la cual los gobiernos y los medios tardaron tanto en responder fue el prejuicio contra la comunidad gay, la cual fue la estadísticamente más afectada al principio de la plaga. How to Survive a Plague nos muestra la lucha que la comunidad gay en estados Unidos tuvo que llevar contra su propio gobierno y las compañías desarrolladoras de medicina que parecían ir a paso de tortuga a propósito para resolver la crisis. Este no es una crónica fácil de ver. Conocemos varias figuras de la batalla, la mayoría murieron antes de ver el fruto de sus esfuerzos hasta que llegan a mitad de los noventa cuando finalmente entran al mercado medicamentos capaces de extender la calidad de vida de los afectados. Este es el tipo de documental que todos deben ver aunque sea una vez, extremadamente recomendado.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=wwhFS1mUaVY’]

| Para más recomendaciones de Netflix visita: QiiBeando en Netflix

Comments are closed here.